Mejoramiento de la Comprensión Lectora a Través de la Aplicación Móvil Leo, Comprendo y Aprendo Para Estudiantes de Grado Cuarto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La lectura es uno de los aprendizajes fundamentales en la vida del ser humano. De ella depende que se aprendan otras disciplinas. Comienza en el preescolar, se intensifica en la primaria y se extiende para toda la vida. Pero la lectura debe ir acompañada de la comprensión para que se produzca el conocimiento. Y es aquí donde existe el problema fundamental en todas las Instituciones Educativas a nivel nacional e internacional: los estudiantes presentan dificultades al momento de comprender textos y su nivel es básico. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo “Mejorar la compresión lectora a través del uso de la Aplicación móvil Leo, Comprendo y Aprendo en estudiantes del grado cuarto de primaria”. Se siguió un enfoque metodológico cuantitativo de corte descriptivo y pre experimental que permite conocer las características esenciales en el grupo objeto de estudio con el fin de emprender acciones precisas dentro de la investigación. Se estableció una muestra representativa de 20 estudiantes de grado 4° a los que se les aplicaron una prueba diagnóstica inicial con el objetivo de observar el nivel de comprensión lectora en el que se encontraban los estudiantes, luego el uso de la aplicación Leo, Comprendo y Aprendo como estrategia didáctica para alcanzar el objetivo, y por último una evaluación final que permitió reconocer los avances de los estudiantes con respecto a la comprensión lectora. Igualmente, se aplicó una encuesta dirigida a los padres de familia con el propósito de conocer cuántos tenían un Smartphone y el uso que se le da en casa. 16 Los resultados de la investigación fueron fructíferos puesto que los estudiantes lograron alcanzar el nivel literal e inferencial en la comprensión lectora. Esta estrategia didáctica se implementó partiendo de las necesidades de los estudiantes.
Resumen en ingles
Reading is one of the fundamental learnings in the life of the human being. It depends on it that other disciplines are learned. It begins in preschool, escalates in elementary school, and extends throughout life. But reading must be accompanied by understanding for knowledge to occur. And this is where the fundamental problem exists in all Educational Institutions at the national and international level: students have difficulties when understanding texts and their level is basic. It is for them that the present research aims to “Improve reading comprehension through the use of the Leo, Comprendo y Aprendo mobile application in fourth-grade students. A descriptive and non-experimental quantitative methodological approach was followed that allows knowing the essential characteristics in the group under study in order to undertake precise actions within the investigation. A representative sample of 20 4th grade students was established, to whom an initial diagnostic test was applied with the objective of observing the level of reading comprehension in which the students were, then the use of the application Leo, Comprendo y Aprendo as a didactic strategy to achieve the objective, and finally a final evaluation that allowed to recognize the progress of the students with respect to reading comprehension. Likewise, a survey was applied to parents in order to find out how many had a Smartphone and how it is used at home. The results of the research were fruitful since the students managed to reach the literal and inferential levels in reading comprehension. This didactic strategy was implemented based on the needs of the students.