Estrategia Didactica con la Plataforma Edmodo Para Fortalecer las Habilidades Investigativas y la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado 5
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo investigativo tiene como objetivo el fortalecimiento de la compresión lectora y las habilidades investigativas a través de la implementación de una propuesta pedagógica en la plataforma educativa Edmodo. La propuesta está estructurada para fortalecer los niveles de compresión lectora textual, inferencial y crítico junto con las habilidades investigativas buscar y clasificar información, pensamiento crítico, analizar, comprender, inferir, argumentar y proponer. Con una metodología investigación de acción donde el estudiante participa activamente en la construcción de su propio conocimiento, con un enfoque cuantitativo descriptivo, se trabajó con 29 estudiantes del grado quinto, del Centro Educativo María Eugenia Velandia (CEMEV) del municipio de Arjona. (Bolívar). Los resultados obtenidos muestran que el desarrollo de la implementación de la propuesta pedagógica en la plataforma Edmodo del curso de compresión lectora para los estudiantes de la Centro educativo María Eugenia Velandia refleja un avance positivo en los niveles de compresión de lectora de los estudiantes, durante la implementación la participación de los estudiantes permitió alcanzar las metas. Se notó un alto interés de los estudiantes por el uso de las herramientas TIC y las habilidades investigativas en el desarrollo de las actividades. En futuras investigaciones y trabajos se propone seguir fortaleciendo el tema de las habilidades investigativas en los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo colombiano: básica primaria, básica secundaria y media
Resumen en ingles
The research work aims to strengthen reading comprehension and research skills through the implementation of a pedagogical proposal on the Edmodo educational platform. The proposal is structured to strengthen the levels of textual reading comprehension, inferential and critical together with the investigative skills to search and classify information, critical thinking, analyze, understand, infer, argue and propose. With an action research methodology where the student actively participates in the construction of their own knowledge, with a descriptive quantitative approach We worked with 29 fifth-grade students from the Maria Eugenia Velandia educational center (CEMEV) in the municipality of Arjona. (Bolivar). The results obtained show that the development of the implementation of the pedagogical proposal on the Edmodo platform of the reading comprehension course for the students of the Maria Eugenia Velandia rural educational center reflects a positive advance in the students' reading comprehension levels, during the implementation, student participation allowed to achieve the goals. Students showed a high interest in the use of ICT tools and research skills in the development of activities. In future research and work, it is proposed to continue strengthening the topic of investigative skills in students at all levels of the Colombia education system: basic primary, basic secondary, middle and high school.