Incidencia de los Simuladores Geogebra y Google Maps en la Motivacion de los Estudiantes del Grado Sexto Para la Comprension de la Ubicación Espacial
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Resumen en español
En el presente trabajo de grado se muestran los resultados de una investigación orientada a determinar la incidencia que tienen los simuladores de GeoGebra y Google Maps en la motivación de los estudiantes para la comprensión de la ubicación espacial. Para su desarrollo se utilizó un método de corte cuantitativo, de diseño experimental puro, con grupo experimental y grupo control. Para evaluar la comprensión espacial se desarrolló un pre-test que también funcionó como post-test y para la motivación se utilizó el Cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje (EMPA). Una vez obtenido los resultados se procedió a realizar la estadística descriptiva. Finalmente, mediante el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), se llevó a cabo la estadística inferencial a través de un análisis de normalidad (Shapiro-Wilk). A partir de los resultados, se consideró la realización de un análisis mediante la prueba paramétrica T-Student. Se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, se halló que el grupo experimental mostro una mejora en el pos-test, lo cual se relaciona con que este grupo estuvo expuesto al uso de los simuladores de Geogebra y Google Maps, mientras el grupo control no estuvo expuesto a ningún uso de estos simuladores
Resumen en ingles
This degree work shows the results of an investigation aimed at determining the impact that GeoGebra and Google Maps simulators have on the motivation of students to understand space location. For its development, a quantitative cutting method was used, of pure experimental design, with an experimental group and a control group. To evaluate space comprehension, a pretest was developed that functioned as a post-test and for motivation the Motivational Assessment of the Learning Process Questionnaire (EMPA) was used. Once the results were obtained, descriptive statistics were carried out, finally, using the Software Statistical Package for the Social Sciences SPSS, inferential statistics were carried out through a normality analysis (Shapiro-Wilk). From the results, an analysis was considered using the parametric T-Student test. It was found that there are statistically significant differences between both groups, it was found that the experimental group showed an improvement in the post-test, which is related to the fact that this group was exposed to the use of simulators, while the control group was not exposed to the simulators