Estrategia Didáctica Apoyada en la Plataforma Classroom Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Grado Sexto a Noveno de Básica Secundaria.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las competencias digitales son una herramienta fundamental para el desarrollo de las actividades pedagógicas y didácticas del trabajo docente actual, entendiendo dichas competencias digitales como las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. La presente investigación contribuye en el proceso de mejoramiento de las competencias digitales de los docentes de grado 6° a 9° de la Institución Educativa AMAURY GARCIA BURGOS del Municipio de San Pelayo- Córdoba. Esta se suscribe en el enfoque cuantitativo, y siguiendo fundamentalmente los siguientes pasos o etapas: Primero se realiza un diagnóstico por medio del formato de caracterización de competencias digitales y una encuesta complementaria, con la intención de detectar el nivel de dichas competencias de los docentes de la institución. Esto permitió la elaboración de una herramienta didáctica denominada aula virtual Amaurista 4.0, un curso virtual utilizando la herramienta o plataforma Google Classroom y Google Meet, la cual permitió la intervención para fortalecer las competencias digitales de los docentes, buscado también mejorar la interacción con las tecnologías y sus estudiantes. Una caracterización posterior a los docentes, evidencio de manera general que la implementación permite que los docentes mejoraren sus competencias digitales y por ende sus prácticas pedagógicas. La investigación tiene un gran valor social y pedagógico al utilizar las TIC como herramientas para dinamizar procesos de aprendizaje, donde se conciben avances en el mejoramiento del grupo de muestra, demostrándose apropiación y satisfacción de la herramienta utilizada
Resumen en ingles
Digital competences are a fundamental tool for the development of pedagogical and didactic activities of current teaching work, understanding said digital competences as the abilities to search, obtain, process and communicate information, and to transform it into knowledge. This research contributes to the process of improving the digital skills of 6th to 9th grade teachers at the AMAURY GARCIA BURGOS Educational Institution of the Municipality of San Pelayo-Córdoba. This is subscribed to the quantitative approach, and essentially following the following steps or stages: First, a diagnosis is carried out through the digital competences characterization format and a complementary survey, with the intention of detecting the level of said competences of the institution's teachers. This allowed the development of a didactic tool called Amaurista 4.0 virtual classroom, a virtual course using the Google Classroom and Google Meet tool or platform, which allowed the intervention to strengthen the digital skills of teachers, also seeking to improve interaction with technologies and his students. A subsequent characterization of the teachers showed in a general way that the implementation allows the teachers to improve their digital skills and therefore their pedagogical practices. The research has a great social and pedagogical value when using ICT as tools to stimulate learning processes, where advances are conceived in the improvement of the sample group, demonstrating appropriation and satisfaction of the tool used.