Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas, por Medio del Desarrollo del Pensamiento Computacional en el Componente de la Abstraccion.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación buscó fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado segundo (2 03) de la Institución Educativa San José, donde inicialmente se realizó un diagnóstico general para identificar las principales falencias que se detecte y así poder implementar actividades lúdico-pedagógicas que estimulen el desarrollo del pensamiento computacional en el componente abstracción, como estrategia para la generación de mejores habilidades comunicativas orales y escritas. Por eso, se implementaron actividades lúdico-pedagógicas que estimulen el desarrollo del pensamiento computacional en el componente abstracción, como estrategia para la generación de habilidades comunicativas orales y escritas de los estudiantes del grado segundo en la Institución Educativa San José de Cúcuta; con el fin de evaluar el significado generado entre el nivel de desarrollo del pensamiento computacional en el componente de abstracción y la generación de habilidades comunicativas orales, escritas de los estudiantes del grado segundo en la Institución Educativa San José de Cúcuta. El tipo de investigación fue de carácter cualitativa, según Hernández, Fernández, & Baptista, (2010) “implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales, entrevistas, experiencia personal, etc., que describen la rutina, las situaciones problemáticas y los significados en la vida de los estudiantes.” (p. 79). Cabe destacar que la influencia del pensamiento computacional por medio de la abstracción ayudó significativamente y en poco tiempo se mejoró la mayoría de las falencias detectadas en el diagnóstico, especialmente en el manejo de la comprensión lectora, composición escrita, oralidad y saber escuchar, aunque falto el manejo ortográfico como compromiso de los padres de familia a mediano plazo de hacer énfasis en esta variable en el manejo gramatical.
Resumen en ingles
This research sought to strengthen communication skills in second grade students (2 03) of the San José Educational Institution, where initially a general diagnosis was made to identify the main shortcomings that are detected and thus be able to implement playful-pedagogical activities that stimulate the development of computational thinking in the abstraction component, as a strategy for the generation of better oral and written communication skills. For this reason, recreational-pedagogical activities were implemented that stimulate the development of computational thinking in the abstraction component, as a strategy for the generation of oral and written communication skills of second grade students at the San José de Cúcuta Educational Institution; in order to evaluate the meaning generated between the level of development of computational thinking in the abstraction component and the generation of oral communication skills, written by second grade students at the San José de Cúcuta Educational Institution. The type of research was qualitative, according to Hernández, Fernández, & Baptista, (2010) “involves the use and collection of a great variety of materials, interviews, personal experience, etc., which describe the routine, the problematic situations and the meanings in the lives of the students. " (p. 79). It should be noted that the influence of computational thinking through abstraction helped significantly and in a short time most of the shortcomings detected in the diagnosis were improved, especially in the management of reading comprehension, written composition, orality and knowing how to listen, although lacking Spelling management as a medium-term commitment of parents to emphasize this variable in grammar management.