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Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante la Gamificación y Estilos de Aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico a Través de Edmodo en el Grado Cuarto

dc.contributor.advisorBaez-Sepulveda, Myriam
dc.contributor.authorCaballero-Pico Maria, Teresa
dc.contributor.authorPeña-Orjuela, Norma Lenith
dc.date.accessioned2022-03-31T13:10:56Z
dc.date.available2022-03-31T13:10:56Z
dc.date.issued2020-09-01
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente estudio investigativo se desarrolló con el propósito de fortalecer la comprensión lectora mediante la Gamificación y estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico a través de la herramienta Edmodo en el grado cuarto, para dar debida consecución a los objetivos planteados se estructuraron una serie de actividades, dinámicas e interactivas, con base en las necesidades académicas y educativas de los estudiantes; en conjunción con las características intrínsecas de los mismos, así mismo los componentes tercio prácticos que se utilizaron estuvieron encaminados a la enseñanza del género narrativo que por su estructura es el que se adapta más a la capacidad cognitiva y educativa de los estudiantes intervenidos. Todas las conjeturas formadas esta ese momento dieron como origen el que se propiciara el planteamiento del objetivo general concebido como fortalecer la comprensión lectora mediante la aplicación de estrategias pedagógicas mediadas por la Gamificación a través de Edmodo en estudiantes de 4° del Colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya, proceso que sería desarrollado bajo un enfoque de investigación tipo acción participativa, que por sus características propias desglosaría las características propias de los resultados obtenidos, este proceso desencadenaría la mejora metódica de los procesos académicos concernientes al área de Lengua Castellana y finalmente concebiría un prospecto de mejora correspondiente a la forma en cómo se realiza el abordaje de los temasspa
dc.description.abstractThe present research study was developed with the purpose of strengthening reading comprehension through gamification and visual, auditory and kinesthetic learning styles through Edmodo in the fourth grade, to give due achievement to the objectives set, a series of activities were structured, dynamic and interactive, based on the academic and educational needs of the students; in conjunction with their intrinsic characteristics, likewise the third practical components that were used were aimed at teaching the narrative genre which, due to its structure, is the one that best adapts to the cognitive and educational capacity of the intervened students. All the conjectures formed at that time gave rise to promoting the general objective approach conceived as strengthening reading comprehension through the application of pedagogical strategies mediated by gamification through Edmodo in 4th year students of the Rafael León Technical Agricultural College Amaya, a process that would be developed under a participatory action research approach, which due to its own characteristics would break down the characteristics of the results obtained, this process would trigger the methodical improvement of the academic processes concerning the area of Spanish Language and finally conceive a prospect for improvement corresponding to the way in which the topics are addressedeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO .................................................................. 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 19 1.1.1. Descripción de la situación problema ................................................. 19 1.1.2. Identificación del problema ................................................................. 23 1.1.3. Formulación del problema .................................................................. 26 1.2 ALCANCE ................................................................................................. 26 1.3 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 27 1.4 OBJETIVOS .............................................................................................. 29 1.4.1. Objetivo general .................................................................................... 29 1.4.2. Objetivos específicos ............................................................................. 29 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 30 2.1 ESTADO DEL ARTE................................................................................. 30 2.1.1. Antecedentes históricos ........................................................................ 30 2.1.2. Antecedentes legales. ........................................................................... 32 2.1.3 Antecedentes investigativos ................................................................... 35 2.2 MARCO referencial ................................................................................... 43 2.2.1. Marco Teórico ....................................................................................... 43 2.2.2. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................ 51 2.2.3. MARCO TECNOLÓGICO ...................................................................... 52 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 55 3.1 TIPO Y ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ................................................ 55 3.2 HIPÓTESIS ............................................................................................... 55 3.3 VARIABLES .............................................................................................. 56 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS .................................................................................................... 56 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................... 58 3.5.1. Muestra ................................................................................................. 59 3.6 PROCEDIMIENTO ................................................................................... 60 3.6.1. Fase Diagnóstica. .................................................................................. 60 3.6.2. Fase De Diseño. .................................................................................... 60 3.6.3. Fase De Implementación. ...................................................................... 61 3.6.4. Fase De Validación. .............................................................................. 61 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 63 3.7.1. Evaluación Diagnóstica A Estudiantes (Pre-Test). ................................ 63 3.7.2. Encuesta Percepción TIC A Docentes. ................................................. 63 3.7.3. Evaluación De Validación (Pos-Test). ................................................... 64 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ..................................................... 64 4 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 66 4.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ..... 66 4.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA A DOCENTES .......... 79 5 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 91 5.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................... 91 5.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ........................................................... 109 5.3 IMPLEMENTACIÓN................................................................................ 112 6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 118 6.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE VALIDACIÓN. 118 6.2 ANÀLISIS COMPARATIVO DE LA PRUEBA DIAGNÒSTICA Y LA PRUEBA DE VALIDACIÒN .............................................................................. 132 7 CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................................... 135 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 136 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 139 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................... 140 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 141 ANEXOS .............................................................................................................. 149spa
dc.format.extent176 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6427
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalEdmodospa
dc.subject.proposalAprendizaje Visualspa
dc.subject.proposalAprendizaje Kinestésicospa
dc.subject.proposalTecnologiaspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
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dc.subject.proposalVisual Learningeng
dc.subject.proposalKinesthetic Learningeng
dc.subject.proposalTechnologyeng
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante la Gamificación y Estilos de Aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico a Través de Edmodo en el Grado Cuartospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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