Publicación: Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante la Gamificación y Estilos de Aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico a Través de Edmodo en el Grado Cuarto
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante la Gamificación y Estilos de Aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico a Través de Edmodo en el Grado Cuarto
dc.contributor.advisor | Baez-Sepulveda, Myriam | |
dc.contributor.author | Caballero-Pico Maria, Teresa | |
dc.contributor.author | Peña-Orjuela, Norma Lenith | |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T13:10:56Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T13:10:56Z | |
dc.date.issued | 2020-09-01 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio investigativo se desarrolló con el propósito de fortalecer la comprensión lectora mediante la Gamificación y estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico a través de la herramienta Edmodo en el grado cuarto, para dar debida consecución a los objetivos planteados se estructuraron una serie de actividades, dinámicas e interactivas, con base en las necesidades académicas y educativas de los estudiantes; en conjunción con las características intrínsecas de los mismos, así mismo los componentes tercio prácticos que se utilizaron estuvieron encaminados a la enseñanza del género narrativo que por su estructura es el que se adapta más a la capacidad cognitiva y educativa de los estudiantes intervenidos. Todas las conjeturas formadas esta ese momento dieron como origen el que se propiciara el planteamiento del objetivo general concebido como fortalecer la comprensión lectora mediante la aplicación de estrategias pedagógicas mediadas por la Gamificación a través de Edmodo en estudiantes de 4° del Colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya, proceso que sería desarrollado bajo un enfoque de investigación tipo acción participativa, que por sus características propias desglosaría las características propias de los resultados obtenidos, este proceso desencadenaría la mejora metódica de los procesos académicos concernientes al área de Lengua Castellana y finalmente concebiría un prospecto de mejora correspondiente a la forma en cómo se realiza el abordaje de los temas | spa |
dc.description.abstract | The present research study was developed with the purpose of strengthening reading comprehension through gamification and visual, auditory and kinesthetic learning styles through Edmodo in the fourth grade, to give due achievement to the objectives set, a series of activities were structured, dynamic and interactive, based on the academic and educational needs of the students; in conjunction with their intrinsic characteristics, likewise the third practical components that were used were aimed at teaching the narrative genre which, due to its structure, is the one that best adapts to the cognitive and educational capacity of the intervened students. All the conjectures formed at that time gave rise to promoting the general objective approach conceived as strengthening reading comprehension through the application of pedagogical strategies mediated by gamification through Edmodo in 4th year students of the Rafael León Technical Agricultural College Amaya, a process that would be developed under a participatory action research approach, which due to its own characteristics would break down the characteristics of the results obtained, this process would trigger the methodical improvement of the academic processes concerning the area of Spanish Language and finally conceive a prospect for improvement corresponding to the way in which the topics are addressed | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO .................................................................. 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 19 1.1.1. Descripción de la situación problema ................................................. 19 1.1.2. Identificación del problema ................................................................. 23 1.1.3. Formulación del problema .................................................................. 26 1.2 ALCANCE ................................................................................................. 26 1.3 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 27 1.4 OBJETIVOS .............................................................................................. 29 1.4.1. Objetivo general .................................................................................... 29 1.4.2. Objetivos específicos ............................................................................. 29 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 30 2.1 ESTADO DEL ARTE................................................................................. 30 2.1.1. Antecedentes históricos ........................................................................ 30 2.1.2. Antecedentes legales. ........................................................................... 32 2.1.3 Antecedentes investigativos ................................................................... 35 2.2 MARCO referencial ................................................................................... 43 2.2.1. Marco Teórico ....................................................................................... 43 2.2.2. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................ 51 2.2.3. MARCO TECNOLÓGICO ...................................................................... 52 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 55 3.1 TIPO Y ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ................................................ 55 3.2 HIPÓTESIS ............................................................................................... 55 3.3 VARIABLES .............................................................................................. 56 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS .................................................................................................... 56 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................... 58 3.5.1. Muestra ................................................................................................. 59 3.6 PROCEDIMIENTO ................................................................................... 60 3.6.1. Fase Diagnóstica. .................................................................................. 60 3.6.2. Fase De Diseño. .................................................................................... 60 3.6.3. Fase De Implementación. ...................................................................... 61 3.6.4. Fase De Validación. .............................................................................. 61 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 63 3.7.1. Evaluación Diagnóstica A Estudiantes (Pre-Test). ................................ 63 3.7.2. Encuesta Percepción TIC A Docentes. ................................................. 63 3.7.3. Evaluación De Validación (Pos-Test). ................................................... 64 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ..................................................... 64 4 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 66 4.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ..... 66 4.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA A DOCENTES .......... 79 5 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 91 5.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................... 91 5.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ........................................................... 109 5.3 IMPLEMENTACIÓN................................................................................ 112 6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 118 6.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE VALIDACIÓN. 118 6.2 ANÀLISIS COMPARATIVO DE LA PRUEBA DIAGNÒSTICA Y LA PRUEBA DE VALIDACIÒN .............................................................................. 132 7 CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................................... 135 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 136 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 139 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................... 140 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 141 ANEXOS .............................................................................................................. 149 | spa |
dc.format.extent | 176 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6427 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Edmodo | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Visual | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Kinestésico | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologia | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Gamification | eng |
dc.subject.proposal | Edmodo | eng |
dc.subject.proposal | Visual Learning | eng |
dc.subject.proposal | Kinesthetic Learning | eng |
dc.subject.proposal | Technology | eng |
dc.title | Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante la Gamificación y Estilos de Aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico a Través de Edmodo en el Grado Cuarto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Abarzúa, A., & Cerda, C. (2018). Integración curricular de TIC en Educación Parvularia . Pedagogía, 32. | spa |
dcterms.references | Acertiva. (2017 ). Investigación Descriptiva. Obtenido de ACERTIVA : https://www.acertiva.com/blog/2017/02/22/investigacion-descriptiva/ | spa |
dcterms.references | Acevedo, A., Cuevas, L., & Salamanca, C. (1 de Diciembre de 2015). Innovando en la U. Recuperado el Enero de 2020, de Revista Unilibre: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/innovando/article/view/3917 | spa |
dcterms.references | Aguilar, X., Cañate, S., & Ruiz, Y. (2015). El Cuento: Herramienta Para El Aprendizaje De La Comprensión Lectora En Preescolar Y Básica Primaria. . Cartagena: Universidad de Cartagena | spa |
dcterms.references | Arreola, J. (2012). Evolución de las Tecnologías en Educación. Universidad Juárez del Estado de Durango. Obtenido de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Lic_virt/LITE/DITE006/Unidad_3/lec_34%20Evolucion%20de%20las%20tecnologias%20en%20educacion.pdf | spa |
dcterms.references | Betty, R. (2015). La Web Una Herramienta Tecnológica Para Enseñar A Leer A LoS. Recuperado el Septiembre de 2017, de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/526/RiascosRuizBetty.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Borda, Dabenigno, Freidin, & Güelman. (2017). Estrategias Para El Análisis De Datos Cualitativos. Buenos Aires, Argentina: Centro de Documentación e Información, IIGG. | spa |
dcterms.references | Caballar, R., Lobo, M., & Gamez, M. (21 de Agosto de 2017). Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, 2017, pp. 67-77. Recuperado el Enero de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4436/443653716005.pdf | spa |
dcterms.references | Clavijo, J., Maldonado, A., & Sanjuanelo, M. (15 de Noviembre de 2016). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Universidad | spa |
dcterms.references | Autónoma del Caribe . Recuperado el Enero de 2020, de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1619 | spa |
dcterms.references | Colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya. (2017). PEI Proyecto educativo Institucional. Coromoro, Santander, Colombia | spa |
dcterms.references | Condemarín, M. (2014). Estrategias para la enseñanza de la lectura. Ariel. Obtenido de https://www.casadellibro.com/ebook-estrategias-para-la-ensenanza-de-la-lectura-ebook/9789871496853/2307470 | spa |
dcterms.references | Congreso Nacional de la República. (1994). Ley 115. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com | spa |
dcterms.references | Constitución. (04 de Julio de 1991). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://normograma.info/men/docs/constitucion_politica_1991.htm | spa |
dcterms.references | Consuegra, A. A. (2015). UIBrepositori. Recuperado el Noviembre de 2019, de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3664/Alfaro_Consuegra_Alma.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | DIAZ, D. (2017). Estilos De Aprendizaje En Estudiantes De Educacion Primaria En El Distrito De Sapallanga. Huancayo – Perú: Universidad Nacional del Centro del Perú - Repositorio. Recuperado el Enero de 2020, de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/4288/Diaz%20Medina.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | DNP, D. N. (25 de Mayo de 2019). DNP Departamentos Nacional de Planeación . Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Ley1955-PlanNacionaldeDesarrollo-pacto-por-colombia-pacto-por-la-equidad.pdf | spa |
dcterms.references | Flotts, P., Manzi, J., Jiménez, D., Abarzúa, A., Cayuman, C., & García, M. J. (2015). Informe internacional de resultados TERCE. Obtenido de http://archivos.agenciaeducacion.cl/7_Informe_internacional_de_resultados_TERCE_013.pdf | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2014). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: XXI | spa |
dcterms.references | Gamez, I. C. (2012). Escenarios. Recuperado el Enero de 2020, de http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/222 | spa |
dcterms.references | Garcia, M., Hernandez, C., & Arévalo, M. (Junio de 2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. ReaserGate . Recuperado el Enero de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/326255982_La_comprension_lectora_y_el_rendimiento_escolar | spa |
dcterms.references | Gené, O. B. (Junio de 2015). Fundamentos de la gamificación. (U. P. Madrid, Ed.) Obtenido de http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf | spa |
dcterms.references | Gomez Martinez, M. T. (2007). Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia. Revista Docencia Universitaria UIS, Vol. 8 Núm. 1. Recuperado el Enero de 2020, de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/84 | spa |
dcterms.references | Gomez, L., Aduna, A., García, E., Sisneros, A., & Padilla, J. (2004). Sistema de biblioteca UCV. Recuperado el Noviembre de 2019, de http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, L., Aduna, A., García, E., Sisneros, A., & Padilla, J. (2004). Sistema de biblioteca UCV. Recuperado el Noviembre de 2019, de http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, Villasís, & Miranda. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Rev Alerg Méx | spa |
dcterms.references | Gonzalez, P. (16 de Enero de 2013). ¿Qué son las Plataformas Virtuales? Obtenido de Inter Clase. Soluciones E-Learning: http://www.interclase.com/que-son-las-plataformas-virtuales/ | spa |
dcterms.references | Guido, L. M. (2014). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, E. (2009). Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, 144-163. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/860/86011409010.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Hernandez-Sampieri, R., & & Mendoza-Torres, C. (2018). CV-UDES. (M. Graw-Hill, Ed.) Recuperado el Novienbre de 2019, de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | spa |
dcterms.references | Huerta. (2016 ). El Software Educativo. Obtenido de Universidad Catolica Sedes patience : http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/137/Huerta_Luna_tesis_maestr%C3%ADa_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | ICFES . (2019). Reporte De Resultados Avancemos Curso 401 Año 2019. Informe de resultados de pruebas , Colegio Tecnico Agropecuario Rrafael León Amaya , Santander. Recuperado el Noviembre de 2019 | spa |
dcterms.references | ICFES. (2017). icfes.gov.co. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1627438/Resultado%20nacionales%20saber%20359%20-%202012%20al%202017%20-%202018.pdf | spa |
dcterms.references | ICFES. (2017). Resultados Históricos de establecimientos. Obtenido de ICFES interactivo: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Inírida, A., & Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Escenarios, 7-22. | spa |
dcterms.references | Jamet, E. (2016). Lectura y éxito escolar. Buenos Aires : Fondo de cultura economica . | spa |
dcterms.references | Kaufman, A. M. (2015). La lectura en dos contextos de enseñanza: Conocimiento sobre cuentos y enciclopedias en niños. Memoria Académica. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1126/te.1126.pdf | spa |
dcterms.references | Kaufman, A. M. (2015). La lectura en dos contextos de enseñanza: Conocimiento sobre cuentos y enciclopedias en niños. Memoria Académica. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1126/te.1126.pdf | spa |
dcterms.references | Lavin, A. (2015). La observación. | spa |
dcterms.references | Leguzamón, D., Alaís, A., & Sarmiento, J. (24 de Julio de 2016). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Universidad de la Sabana. Obtenido de Intellectum: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11347 | spa |
dcterms.references | Luengas. (2017). Evolución del consepto de comprensión lectora . Recuperado de: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-comprension-lectora. | spa |
dcterms.references | MINEDUCACIÓN. (2011). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicion | spa |
dcterms.references | MINTIC. (29 de Julio de 2009). MINTIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009 | spa |
dcterms.references | MINTIC. (2014). Introduccion al uso de la web 2.0 en el Estado Colombiano. Obtenido de Ministerios de las Tecnologias,la Informacion y las Comunicaciones.: http://www.ucaldas.edu.co/docs/prensa/Introduccionala_web_20_recomendacion_redes.pdf | spa |
dcterms.references | Monroy, & Gomez. (2014). Guías De Lectura Contextualizada. Obtenido de Articulos de la Educación: https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140007.pdf | spa |
dcterms.references | Montealegre, R., & Forero, L. (2009). Desarrollo De La Lectoescritura: Adquisición y Dominio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | Moreno. (2015). Metodologia de investigación. Obtenido de Investigaci'on acción: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Morrisey, J. (2005). El uso de las TICS en la enseñanza y aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Obtenido de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE. (2019). oecd.org. Obtenido de https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf | spa |
dcterms.references | Ochoa, M. (2019). Asesorías Académicas Milton Ochoa. Recuperado el Noviembre de 2019, de https://miltonochoa.com.co/home/Ranking/Ranking%20Calendario%20A%20(2019)/PDF/departamentos2019A.pdf | spa |
dcterms.references | PEI. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Ministerio de Educación Nacional | spa |
dcterms.references | Peñas, V. C. (2012). ¿Se debe enseñar a leer y escribir en Preescolar? Ruta Maestra. Obtenido de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-14/pdf/17.pdf | spa |
dcterms.references | Reye, L., Céspedes, G., & Molina, J. (Julo de 2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. Revistas Uni Distrital, TIA, 5(2), pp. 237-242. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co › index.php › tia › article › download › pdf | spa |
dcterms.references | Reyes, T. (2015). Aplicación de las Actividades Lúdicas en el Aprendizaje de la lectura en niños de Educación primaria. Venezuela | spa |
dcterms.references | Rodriguez, M., & Monsalvo de Ortega, C. (2016). GESTION, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN. Recuperado el Enero de 2020, de https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/48 | spa |
dcterms.references | Roldán, & Fachellz. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Universidad Autonoma de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Suarez c, A., Perez R, C., Vergara C, M., & Alférez J, V. (Abril de 2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Revista de Innocación Educativa, Vol 7 núm 1. Recuperado el Enero de 2020, de Universidad de Guadalajara: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595/412 | spa |
dcterms.references | Suarez, A., Peréz, C., Vergara, M., & Alférez, V. (2015). Universidad de Guadalajara. Recuperado el Enero de 2020, de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595 | spa |
dcterms.references | Thorne, C., Morla, K., Ucelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., . . . Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Sicología PUCP, Vol. 31 Núm. 1 (2013). Recuperado el Enenro de 2020, de Sistema de Bibliotecas: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6369 | spa |
dcterms.references | Torres. (2016). La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Obtenido de https://psicologiaymente. net/desarrollo/aprendizaje-significativo-davidausubel. | spa |
dcterms.references | Torres, C. (Julio de 2017). Aprender a pensar y reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora. Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Recuperado el Enero de 2020, de https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/491 | spa |
dcterms.references | Uribe, O., & Carrillo, S. (30 de Junio de 2017). Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil. Revista Unilibre, Vol. 10 Núm. 2 (2014). Recuperado el Enero de 2020, de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3509 | spa |
dcterms.references | Vázquez. (2017). Muestreo probabilístico y no probabilístico. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-resumen/ | spa |
dcterms.references | Vergara, C. (2017). piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Obtenido de https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/ | spa |
dcterms.references | Vidal, M. (2013). Investigación de las TIC en la educación. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1988). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone. | spa |
dcterms.references | Weitzman, J. (2017). Estrategias Metodologicas. Colegio Hebreo | spa |
dcterms.references | Zambrano, J., & Steiner, A. (2019). bdigital. Obtenido de bdigital.ula.ve | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_Mediante_la_Gamificación_ y_ Estilos_de_Aprendizaje_Visual,_Auditivo_y_Kinestésico_a_Través_de_Edmodo_en_el Grado_Cuarto.pdf
- Tamaño:
- 5.24 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: