Caracterización del acoso escolar en adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga
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Resumen en español
El acoso escolar es una problemática que se ha agudizado en los últimos años, debido a unos patrones socioculturales que se han adoptado y que en algunos casos no contribuyen en la construcción social, haciendo de esta conducta una práctica normal a todos los niveles Objetivo: Establecer la caracterización del acoso escolar en adolescentes (estudiantes de sexto a undécimo grado) de los planteles Públicos de la ciudad de Bucaramanga, durante el año 2015, para el estudiar el fenómeno del acoso escolar en el contexto local. Metodología: El enfoque metodológico del estudio es descriptivo de corte transversal en estudiantes de sexto a undécimo grado de los colegios Club Unión, Oriente Miraflores, Politécnico, Salesiano Eloy Valenzuela, Gabriela Mistral, Las Américas, Medalla Milagrosa, Libertad, Promoción Social del Norte, o San José de la Salle, Juventud, Claveriano, Colorados, José Celestino Mutis, Nuestra Señora del Pilar, Normal Superior de Bucaramanga, Aurelio Martínez Mutis y Provenza, de la ciudad de Bucaramanga. Resultados: Se evaluaron en total 441 estudiantes de sexto a undécimo grado de los colegios antes relacionados en la cual se observa maltrato físico (85%) y verbal (15%) desde los hogares; en las instituciones el 90% ha sido testigo de insultos entre compañeros, el 53% ha visto a un compañero fuerte pegarle a uno más débil; el 73% ha visto a un estudiante burlándose de otro, y el 90% ha visto amenazas de un compañero a otro, el 21% ha proferido insultos a sus compañeros, ha recibido insultos de los profesores el 59%, amenazado a un compañero con hacerle daño el 60%, ha agredido a un compañero más débil el 17%, se ha burlado de un compañero por una característica física o forma de ser el 16%, el 23% se ha peleado con un compañero, el 44% ha obligado a otro a hacer lo que no quiere, ha impedido que un compañero participe de actividades el 60%, ha roto o dañado algo en el colegio a propósito el 10%, y ha insultado a su profesor el 21%. Conclusión: El acoso escolar está presente en los colegios públicos de Bucaramanga, tanto desde lo verbal y lo físico a través de insultos entre compañeros, obligar a otro a hacer lo que no quiere, amenazas de hacerle daño, discriminación a participar en determinadas actividades, compañero fuerte pegándole a otro más débil, robo o daño en sus objetos personales; pero también se vive en el hogar tanto en lo verbal como en lo físico.
Resumen en ingles
Bullying is a problem that has worsened in recent years due to a socio-cultural patterns that have been adopted and that in some cases contribute to the social construction, making this behavior normal practice at all levels Objective: To establish the characterization of bullying in adolescents (students from sixth to eleventh grade) public schools of the city of Bucaramanga, in 2015, to study the phenomenon of bullying in the local context. Methodology: The methodological approach of the study is cross-sectional descriptive sixth- through eleven colleges Club Union, East Miraflores, Polytechnic, Salesian Eloy Valenzuela, Gabriela Mistral, The Americas, Miraculous Medal, Freedom, Social Promotion North or San José de la Salle, Youth, Claveriano, Colorados, José Celestino Mutis, Our Lady of Pilar, Normal Superior of Bucaramanga, Aurelio Martinez Mutis and Provence, in the city of Bucaramanga. Results: We evaluated a total of 441 students from sixth to eleventh grade schools before related in which verbal (15%) households from physical abuse (85%) and is observed; in the institutions 90% had witnessed abuse between partners, 53% have seen a strong partner to hit a weaker one; 73% have seen a mocking another student, and 90% have seen threats from one partner to another, 21% has uttered insults to his colleagues, has received insults from teachers 59% threatened a partner hurt 60%, has assaulted a weaker partner 17%, has mocked a partner by a physical characteristic or way of being 16%, 23% has been fought with a partner, 44% has forced another to do what he does not want, has prevented a partner involved in activities 60%, broken or damaged something on purpose at school 10%, and has insulted his teacher 21%. Conclusion: Bullying is present in public schools of Bucaramanga, both verbal and physical abuse through peer, compel another to do what he does not want, threats of harm, discrimination to participate in certain activities, strong partner hitting a weaker, theft or damage to personal items; but also it lives in the home both verbal and physical.