Uso de Scratch para el Desarrollo del Pensamiento computacional por Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Divino Niño.
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Resumen en español
En esta investigación, en primer lugar, se analiza brevemente algunos de los problemas que genera la ausencia de una definición consensuada del pensamiento computacional y un marco conceptual que guíe su integración en el currículo de las diversas etapas, la relación con otras disciplinas y con la competencia digital, su evaluación, la formación el profesorado, etc, en la Institución Educativa Divino Niño, perteneciente al municipio de San Pelayo, Córdoba. En segundo lugar, se describen algunos elementos del proceso para promover su inclusión en el currículo de la institución, sobretodo en los docentes de Básica Primaria, caracterizado por la compresión temporal y la fusión indiscernible de intereses que tienen los docentes por aprender sobre el pensamiento computacional. Finalmente, se sugiere un producto sobre el uso del pensamiento computacional bajo Scratch, que es un lenguaje de programación para implementar nuevas tecnologías en la educación
Resumen en ingles
In this research, first, we briefly analyze some of the problems generated by the absence of a consensual definition of computational thinking and a conceptual framework that guides its integration into the curriculum of the various stages, the relationship with other disciplines and with the digital competence, its evaluation, teacher training, etc., in the Divino Niño Educational Institution, belonging to the municipality of San Pelayo, Córdoba. Secondly, some elements of the process are described to promote their inclusion in the Institution's curriculum, especially in Primary School teachers, characterized by temporal compression and the indiscernible fusion of interests that teachers have in learn about computational thinking. Finally, a product is suggested on the use of computational thinking under Scratch, which is a programming language to implement new technologies in education