Publicación:
Uso de Scratch para el Desarrollo del Pensamiento computacional por Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Divino Niño.

dc.contributor.advisorReyes, Juan Carlos
dc.contributor.authorAcosta Andocilla, Carlos Javier
dc.date.accessioned2022-02-25T13:45:36Z
dc.date.available2022-02-25T13:45:36Z
dc.date.issued2021-08-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn esta investigación, en primer lugar, se analiza brevemente algunos de los problemas que genera la ausencia de una definición consensuada del pensamiento computacional y un marco conceptual que guíe su integración en el currículo de las diversas etapas, la relación con otras disciplinas y con la competencia digital, su evaluación, la formación el profesorado, etc, en la Institución Educativa Divino Niño, perteneciente al municipio de San Pelayo, Córdoba. En segundo lugar, se describen algunos elementos del proceso para promover su inclusión en el currículo de la institución, sobretodo en los docentes de Básica Primaria, caracterizado por la compresión temporal y la fusión indiscernible de intereses que tienen los docentes por aprender sobre el pensamiento computacional. Finalmente, se sugiere un producto sobre el uso del pensamiento computacional bajo Scratch, que es un lenguaje de programación para implementar nuevas tecnologías en la educaciónspa
dc.description.abstractIn this research, first, we briefly analyze some of the problems generated by the absence of a consensual definition of computational thinking and a conceptual framework that guides its integration into the curriculum of the various stages, the relationship with other disciplines and with the digital competence, its evaluation, teacher training, etc., in the Divino Niño Educational Institution, belonging to the municipality of San Pelayo, Córdoba. Secondly, some elements of the process are described to promote their inclusion in the Institution's curriculum, especially in Primary School teachers, characterized by temporal compression and the indiscernible fusion of interests that teachers have in learn about computational thinking. Finally, a product is suggested on the use of computational thinking under Scratch, which is a programming language to implement new technologies in educationeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .................................................................................................................... 14 ABSTRACT ................................................................................................................... 15 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 16 CAPÍTULO 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .................................... 19 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 19 1.2. ALCANCE .............................................................................................................. 26 1.3. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 28 1.4. OBJETIVOS ........................................................................................................... 30 CAPÍTULO 2. BASES TEÓRICAS ............................................................................... 31 2.1. ESTADO DEL ARTE .............................................................................................. 31 2.2. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................ 45 2.3. MARCO TEÓRICO ................................................................................................. 51 2.4. MARCO TECNOLÓGICO ...................................................................................... 55 CAPÍTULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................. 58 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 58 3.2. HIPÓTESIS ............................................................................................................ 59 3.3. VARIABLES ........................................................................................................... 59 10 3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ............................................................ 57 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................... 59 3.7. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ................................................................... 64 CAPÍTULO 4. INSTRUMENTOS APLICADOS ............................................................ 66 4.1. PRESENTACION DEL INSTRUMENTO PARA EL DIAGNÓSTICO INICIAL ........ 66 4.2. ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS ............................................................................ 66 CAPÍTULO 5. CONSIDERACIONES ÉTICAS .............................................................. 78 CAPÍTULO 6. PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................... 80 6.1. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .................................. 80 6.2. PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................................ 81 CAPÍTULO 7. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS .................................. 93 7.1. RESULTADOS ....................................................................................................... 93 7.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................. 108 CAPÍTULO 8. CONCLUSIONES ................................................................................ 112 CAPÍTULO 9. LIMITACIONES ................................................................................... 117 CAPÍTULO 10. IMPACTO .......................................................................................... 118 CAPÍTULO 11. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ........................... 119 12. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 120 ANEXOS ..................................................................................................................... 123spa
dc.format.extent136pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6158
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalDocentes de Básica Primariaspa
dc.subject.proposalPensamiento Computacionalspa
dc.subject.proposallenguaje de programaciónspa
dc.subject.proposalScratchspa
dc.subject.proposalnuevas tecnologías en la educación.spa
dc.subject.proposalElementary School Teacherseng
dc.subject.proposalComputational Thinkingeng
dc.subject.proposalprogramming languageeng
dc.subject.proposalScratcheng
dc.subject.proposalnew technologies in educationeng
dc.titleUso de Scratch para el Desarrollo del Pensamiento computacional por Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Divino Niño.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAlcolea Huertos, A. (28 de Mayo de 2019). La historia de los lenguajes de programación. Obtenido de Computer Hoy: https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/historia-lenguajes-programacion-428041spa
dcterms.referencesAlmagro, C. U. (2015). Lenguajes de Programaciónspa
dcterms.referencesAlvarado Martínez, E., & Guadalupe Rodríguez, B. (2018). Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: El caso de una universidad pública en México. Unal, 1.spa
dcterms.referencesArancibia, V; Herrera, P; y Strasser, K (1999). Teorías cognitivas del aprendizaje. En: Psicología de la educación. México, Alfaomega. pp. 75-96. Recuperado de https://daytteclibres.files.wordpress.com/2012/06/teorc3adas-cognitivas-del- aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesBalladares Burgos, J. A., Avilés Salvador, M. R., & Pérez Narváez, H. O. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sopia.spa
dcterms.referencesBarriga Arceo, F. D., & Hernandez Rojas, G. (2010). strategias docentes para un aprendizaje significativo - una intepretacion constructivista . Mexico.spa
dcterms.referencesBocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., & Engelhardt, K. (2017). El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria (Computhink). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), 7.spa
dcterms.referencesCastillo, A. S., Berenguer, I. A., Sánchez, A. G., & Fernández, Y. T. (2012). Lógica algorítmica para la resolución de problemas de programación computacional: una propuesta didáctica. Universidad de Orientespa
dcterms.referencesCervantes, N., & Pineda, C. (2017). utn.edu.ec. Obtenido de Fundamentos de Programación: http://www.utn.edu.ec/reduca/programacion/fundamentos/un_poco_de_historia.html#:~:text=La%20historia%20de%20la%20Programaci%C3%B3n,primera%20gran%20influencia%20hacia%20laspa
dcterms.referencesFlorencia Gómez, M. (Septiembre de 2019). Pensamiento Computacional en el aula – Parte 1. Obtenido de Docentes en Linea: http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/09/04/pensamiento-computacional-en-el-aula-parte-1/spa
dcterms.references(2017). ¿Qué es Scratch? y ¿Para qué sirve? Obtenido de Garage Imagina: https://garajeimagina.com/es/que-es-scratch-y-para-que-sirve/#:~:text=Scratch%20es%20un%20lenguaje%20de,con%20otras%20personas%20v%C3%ADa%20Web.spa
dcterms.referencesGonzález, A; Rodríguez, A y Hernández D. (2011) El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana. Revista Cubana de Educación Médica Superior 2011:25(4)531-539. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n4/ems13411.pdfspa
dcterms.referencesIvett. (2019). May en el BlogWorld. Obtenido de Modelo ADDIE: https://ivetthuizache.wordpress.com/2015/03/09/modelo-addiespa
dcterms.referencesLópez, N., Palet, A., Olivares, O., & Lizett, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. VIII, 57.spa
dcterms.referencesLuna. (2020). 2.- Historia de Scratch. Obtenido de ¡Scratch world!: https://sites.google.com/site/scratchworld10/home/2---historia-de-scratchspa
dcterms.referencesMackay Castro, R., Cortazar, F., E., D., & PW, V. P. (2018). El Pensamiento Crítico - Aplicado a la Investigacion. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegosspa
dcterms.referencesMotoa Sabala, S. P. (2019). Pensamiento computacional. 108 - 109.spa
dcterms.referencesVallejo, A., García, B. y Pérez, M. (1999). Aplicación de un procedimiento basado en la zona de desarrollo próximo en la evaluación de dos grupos de niños en tareas matemáticas. En: Revista de educación “Nueva Época”. N. 9 Recuperado de http://www.jalisco.gob.mx/srias/educacion/09/9almava.htmlspa
dcterms.referencesVygotsky, L. (1978). Interacción entre el aprendizaje y el desarrollo. Lecturas sobre el desarrollo de los niños, 23 (3), 34-41 Recuperado de https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdfspa
dcterms.referencesVygotsky, LS (1980). La mente en la sociedad: el desarrollo de procesos psicológicos superiores. Prensa de la universidad de Harvard.spa
dcterms.referencesWing, J. (2006). Computationalthinking. Communicationsofthe ACM, 49(3), 33-35. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1145/1118178.111821spa
dcterms.referencesWing, J. (2012). ComputationalThinking. Disponible en: http://research.microsoft.com/apps/video/default.aspx?id=179285spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Uso_de_Scratch_Para_el_Desarrollo_del_Pensamiento_computacional_por_Docentes_de_Basica_Primaria_de_la_Institucion_Educativa_Divino_Niño..pdf
Tamaño:
4.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: