Publicación: Uso de Scratch para el Desarrollo del Pensamiento computacional por Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Divino Niño.
Uso de Scratch para el Desarrollo del Pensamiento computacional por Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Divino Niño.
dc.contributor.advisor | Reyes, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Acosta Andocilla, Carlos Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-02-25T13:45:36Z | |
dc.date.available | 2022-02-25T13:45:36Z | |
dc.date.issued | 2021-08-19 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | En esta investigación, en primer lugar, se analiza brevemente algunos de los problemas que genera la ausencia de una definición consensuada del pensamiento computacional y un marco conceptual que guíe su integración en el currículo de las diversas etapas, la relación con otras disciplinas y con la competencia digital, su evaluación, la formación el profesorado, etc, en la Institución Educativa Divino Niño, perteneciente al municipio de San Pelayo, Córdoba. En segundo lugar, se describen algunos elementos del proceso para promover su inclusión en el currículo de la institución, sobretodo en los docentes de Básica Primaria, caracterizado por la compresión temporal y la fusión indiscernible de intereses que tienen los docentes por aprender sobre el pensamiento computacional. Finalmente, se sugiere un producto sobre el uso del pensamiento computacional bajo Scratch, que es un lenguaje de programación para implementar nuevas tecnologías en la educación | spa |
dc.description.abstract | In this research, first, we briefly analyze some of the problems generated by the absence of a consensual definition of computational thinking and a conceptual framework that guides its integration into the curriculum of the various stages, the relationship with other disciplines and with the digital competence, its evaluation, teacher training, etc., in the Divino Niño Educational Institution, belonging to the municipality of San Pelayo, Córdoba. Secondly, some elements of the process are described to promote their inclusion in the Institution's curriculum, especially in Primary School teachers, characterized by temporal compression and the indiscernible fusion of interests that teachers have in learn about computational thinking. Finally, a product is suggested on the use of computational thinking under Scratch, which is a programming language to implement new technologies in education | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN .................................................................................................................... 14 ABSTRACT ................................................................................................................... 15 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 16 CAPÍTULO 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .................................... 19 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 19 1.2. ALCANCE .............................................................................................................. 26 1.3. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 28 1.4. OBJETIVOS ........................................................................................................... 30 CAPÍTULO 2. BASES TEÓRICAS ............................................................................... 31 2.1. ESTADO DEL ARTE .............................................................................................. 31 2.2. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................ 45 2.3. MARCO TEÓRICO ................................................................................................. 51 2.4. MARCO TECNOLÓGICO ...................................................................................... 55 CAPÍTULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................. 58 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 58 3.2. HIPÓTESIS ............................................................................................................ 59 3.3. VARIABLES ........................................................................................................... 59 10 3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ............................................................ 57 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................... 59 3.7. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ................................................................... 64 CAPÍTULO 4. INSTRUMENTOS APLICADOS ............................................................ 66 4.1. PRESENTACION DEL INSTRUMENTO PARA EL DIAGNÓSTICO INICIAL ........ 66 4.2. ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS ............................................................................ 66 CAPÍTULO 5. CONSIDERACIONES ÉTICAS .............................................................. 78 CAPÍTULO 6. PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................... 80 6.1. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .................................. 80 6.2. PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................................ 81 CAPÍTULO 7. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS .................................. 93 7.1. RESULTADOS ....................................................................................................... 93 7.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................. 108 CAPÍTULO 8. CONCLUSIONES ................................................................................ 112 CAPÍTULO 9. LIMITACIONES ................................................................................... 117 CAPÍTULO 10. IMPACTO .......................................................................................... 118 CAPÍTULO 11. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ........................... 119 12. BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 120 ANEXOS ..................................................................................................................... 123 | spa |
dc.format.extent | 136p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6158 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Docentes de Básica Primaria | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional | spa |
dc.subject.proposal | lenguaje de programación | spa |
dc.subject.proposal | Scratch | spa |
dc.subject.proposal | nuevas tecnologías en la educación. | spa |
dc.subject.proposal | Elementary School Teachers | eng |
dc.subject.proposal | Computational Thinking | eng |
dc.subject.proposal | programming language | eng |
dc.subject.proposal | Scratch | eng |
dc.subject.proposal | new technologies in education | eng |
dc.title | Uso de Scratch para el Desarrollo del Pensamiento computacional por Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Divino Niño. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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