Publicación:
Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar el Pensamiento Computacional a Través de las Matemáticas y la Educación Física en la Básica Primaria de la I.E.R Valentina Figueroa de Urrao - Antioquia

dc.contributor.advisorAgudelo-Velasquez, Olga Lucia
dc.contributor.authorCadavid-Rendon, Elder Alexander
dc.contributor.authorJimenez-Florez, Paula Andrea
dc.date.accessioned2022-03-31T17:34:18Z
dc.date.available2022-03-31T17:34:18Z
dc.date.issued2020-09-15
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEstrategias pedagógicas para desarrollar el pensamiento computacional a través de las matemáticas y la educación física en la básica primaria de la IER Valentina Figueroa del municipio de Urrao – Antioquia tiene como propósitos diseñar e implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan el pensamiento computacional y las competencias matemáticas por medio de herramientas tecnológicas, el juego y la lúdica. Para ello se plantean 11 estrategias pedagógicas de área y perímetro, ajedrez, ubicación en el mapa veredal de lugares importantes, piedra papel o tijera, pañuelito, salto de cuerda, golosa matemática, escalera, actividades diseñadas en ARDORA, circuito matemático y soy un estadista. Procurando así que los estudiantes continúen fortaleciendo sus competencias matemáticas y desarrollen el pensamiento computacional. El tipo de investigación es mixta, permite la comparación de resultados con un análisis del antes y el después, consta de un análisis cuantitativo y cualitativo que se evidencia en la aplicación de algunos instrumentos de recolección de datos. Entre los resultados más importantes se encuentra el desarrollo de habilidades y competencias que permiten un avance significativo dentro del proceso educativo en el cual se evidencia un cambio en las matemáticas motivados por la aplicación de herramientas tecnológicas y por la solución de problemas a través del juego, se puede decir que se ha logrado que los estudiantes continúen afianzando las competencias matemáticas que ya tienen y se fortalezca la resolución de problemas en los diferentes pensamientos matemáticosspa
dc.description.abstractPedagogical strategies to develop computational thinking through mathematics and physical education in the primary elementary school of the IER Valentina Figueroa of the municipality of Urrao - Antioquia aims to design and implement pedagogical strategies that strengthen computational thinking and skills mathematics by means of technological tools, games and games. For this, 11 pedagogical strategies of area and perimeter are proposed, chess, location on the sidewalk map of important places, paper or scissors, handkerchief, jump rope, mathematical sweet tooth, ladder, activities designed in ARDORA, mathematical circuit and I am a statesman. Thus, the students continue to strengthen their mathematical skills and develop computational thinking. The type of research is mixed, it allows the comparison of results with a before and after analysis, it consists of a quantitative and qualitative analysis that is evidenced in the application of some data collection instruments. Among the most important results is the development of skills and competencies that allow a significant advance within the educational process in which a change in mathematics is evidenced, motivated by the application of technological tools and by solving problems through play. It can be said that it has been possible for students to continue strengthening the mathematical competencies they already have and to strengthen the resolution of problems in the different mathematical thoughts.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ......................................................... 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 16 1.1.1 Descripción de la situación problema ......................................................... 16 1.1.2. Identificación del problema… ...................................................................... 16 1.1.3 Pregunta problema ...................................................................................... 16 1.2 ALCANCE ................................................................................................... 20 1.3 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 23 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................ 24 1.4.1 Objetivo general .......................................................................................... 24 1.4.2 Objetivos específicos .................................................................................. 25 2 BASES TEÓRICAS ................................................................................................... 26 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 26 2.2 MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 31 2.2.1 Marco Teórico ............................................................................................. 31 2.2.2 Marco Conceptual ....................................................................................... 37 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...................................................................................... 47 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 47 3.2 HIPÓTESIS ................................................................................................. 47 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ..................................................................... 48 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS …………………………………………………………………………………………………49 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA.......................................................................... 52 3.6 PROCEDIMIENTO ...................................................................................... 53 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ....................... 54 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................ 56 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................................. 58 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ........................................................................................... 59 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...................................... 63 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ...................................................................... 63 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ................................................................ 78 6.3 IMPLEMENTACIÓN .................................................................................... 81 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ........................................................... 95 8 CONCLUSIONES ................................................................................................... 101 9 LIMITACIONES....................................................................................................... 103 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ............................. 105 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 108 ANEXOS ........................................................................................................................ 114spa
dc.format.extent132 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6436
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.proposalPensamiento Computacionalspa
dc.subject.proposalTransversalidadspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalEducación Físicaspa
dc.subject.proposalPedagogical Strategieseng
dc.subject.proposalTransversalityeng
dc.subject.proposalComputational Thinkingeng
dc.subject.proposalMath and Physical Educationeng
dc.titleEstrategias Pedagógicas Para Desarrollar el Pensamiento Computacional a Través de las Matemáticas y la Educación Física en la Básica Primaria de la I.E.R Valentina Figueroa de Urrao - Antioquiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAdel, J., Llopis, M., Esteve, F., & Valdeolivas, M. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educacion. revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 171-186spa
dcterms.referencesAlsina, A. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la Educacion Matematica en las primeras edades. Numeros, 7-24.spa
dcterms.referencesAsesorias académicas Milton Ochoa. (2019). Milton Ochoa expertos en evaluación. Obtenido de Ranking colegios por departamentos 2019, calendario A: https://miltonochoa.com.co/home/Ranking/Ranking%20Calendario%20A%20(2019)/PDF /dpto/Ponderado%20Antioquia.pdfspa
dcterms.referencesBermudez, F. (2018). Referentes Pedagogícos frente al modelo pedagogico de la IEA. Obtenido de https://razonamientocuantitativo17.blogspot.com/2018/11/secuenciasdidacticas- de-matematica.htmlspa
dcterms.referencesBetancourt, V. (2004). La cumbre mundial sobre la sociedad de la informacion proceso y temas debatidos. Obtenido de https://www.apc.org/sites/default/files/wsis_process_ES_0.pdfspa
dcterms.referencesBlanco, L., Cárdenas, J., & Caballero, A. (2015). La resolución de problemas de matemáticas en la formación inicial de los profesores de primaria. Caceres: Universidad de Extremaduraspa
dcterms.referencesCantillo, M. (2016). Juegos y ejercicios para enseñar la tecnica de lanzamiento en atletismo. Obtenido de https://edufisicaandy.blogspot.com/2015/06/juegos-y-ejercicios-paraensenar- la-tecnica-de-lanzamiento-de-disco-en-el-atletismo.htmlspa
dcterms.referencesCarranza, P., & Landaverde, M. (2020). • 149Revista Ensayos PedagógicosVol. XV, N.º 1. Enero-junio, 2020149-168, ISSN: 1659-0104, EISSN: 2215-3330Estrategias pedagógicas basadas en el enfoque por competencias: una experiencia en el curso de Diplomática. Obtenido de Revistas académicas de la Universidad Nacional: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13784spa
dcterms.referencesCastañer, M., & Trigo, E. (s.f). Desde la Educacion Fisica a la Interdisciplinariedad. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/9809/CC_40_2_art_49.pdf?sequence= 1spa
dcterms.referencesCEPAL. (2009). La sociedad de la informacion en America Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Comision economica para America Latina y el Caribe. Obtenido de CEPAL NACIONES UNIDASspa
dcterms.referencesEdo, M., Blanch, S., & Anton, M. (2016). El juego en la primera infancia. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MAiIDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=el+j uego&ots=6TAw6zdxUM&sig=g1qnp0Be7QML9XL5mpoZUyRRes# v=onepage&q=el%20juego&f=falsespa
dcterms.referencesEspino, E., & Gonzalez, C. (2015). Estudio sobre diferencias de genero en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional. Revista de educacion a distancia, 1-20.spa
dcterms.referencesEspinoza-Freire, E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Obtenido de Maestro y sociedad: file:///C:/Users/USER/Downloads/3311- Texto%20del%20art%C3%ADculo-10710-1-10-20180119.pdfspa
dcterms.referencesFelicetti, V., Pineda, & Adriana. (2016). Didáctica y pensamiento matemático en educación infantil. Obtenido de Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/24109/0spa
dcterms.referencesGutierrez, J. (2016). Sombras del Paramo. Obtenido de Mapa zonal Pavon: https://sombrasdelparamo.wixsite.com/spa
dcterms.referencesHernadez Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodologia de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Obtenido de revista universitaria digital de ciencias sociales: http://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612spa
dcterms.referencesIglesias, A., & Bordignon, F. (2018). Coleccion de actividades desconectadas para el desarrollo del pensamiento computacional en el nivel primario. Obtenido de Repositorio Universidad Pedagogica Nacional: http://saberesdigitales.unipe.edu.ar/images/publicaciones/JADiPro-Iglesias-2019-v3.pdfspa
dcterms.referencesINSTRUIMOS. (2020). INSTRIMOS. Obtenido de https://instruimosvirtual.net/INSTRUIMOS_WEB/ES/Institucional.awpspa
dcterms.referencesKipediciones. (s.f). Educacion Fisica: juegos de activacion o calentamiento. Obtenido de http://www.kipediciones.es/descargas/JUEGOSdeCALENTAMIENTO.pdfspa
dcterms.referencesLey 115. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLucumi, P., & Gonzalez, M. (2015). El ambiente digital en la comunicacion, la actitud y las estrategias pedagogicas utilizadas por docentes. TED, 109-129.spa
dcterms.referencesMaquilon, J., Alfageme, M., & Gomez, C. (2016). De la investigacion a la mejora educativa en las aulas. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/318038279_De_la_investigacion_a_la_mejora _educativa_en_las_aulasspa
dcterms.referencesMartinez, M., & Valiente, C. (2019). Autorregulación afectivo-motivacional, resolución de problemas y rendimiento matemático en educación primaria. Obtenido de Universidad de Murcia: https://revistas.um.es/educatio/article/view/399151spa
dcterms.referencesMEN. (2016). Estándares Básicos de competencias en matemáticas. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf2.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2016). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de Derechos Basicos de Aprendizaje: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A 1ticas.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.htmlspa
dcterms.referencesNiebla, A. (2016). Tecnologias de la información y la comunicación. Obtenido de http://lasticspatricia.blogspot.com/2016/05/definicion-de-las-tics-segun-diversos.htmlspa
dcterms.referencesPerez, M. (2017). El pensamiento computacional y la resolucion de problemas: Una apuesta pedagogica en el siglo XXI. Red Iberoamericana de Pedagogia, 67-73.spa
dcterms.referencesPosso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N., & Laguna, C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Obtenido de Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/1337/1/2015_Ludica_pedagogica.p dfspa
dcterms.referencesRamos, C. A. (2016). La pregunta de Investigación. Av.psicol. , 23-31. Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramos.pdfspa
dcterms.referencesRico, M., & Bosogain, X. (2018). Pensamiento computacional: rompiendo brechas digitales y educativas. Obtenido de Universidad de Cordoba: https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/17001/edmetic_vol_7_n_1_4.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRodriguez, B. (2017). La Educación Física como contexto impulsor de la alfabetización matemática en primaria. Obtenido de Repositorio digital Universidad de Barcelona: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/115642/1/01.BRM_TESIS.pdfspa
dcterms.referencesTamayo, M. (s.f). La interdisciplinariedad. Obtenido de Repositorio ICESI: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5342/1/interdisciplinarie dad.pdfspa
dcterms.referencesTorres, M., Paz, k., & Salazar, F. (2019). Metodos de recolección de datos para una investigación. Obtenido de Repositorio UDG virtual: http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/2817/1/M%c3%a9todos%20de %20recolecci%c3%b3n%20de%20datos%20para%20una%20investigaci%c3%b3n.pdfspa
dcterms.referencesUCC. (2015). Reglamento General Carrera de Observación. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://www.ucc.edu.co/ibague/Documents/ABaREGLAMENTO%20GENERAL%20CAR RERA%20DE%20OBSERVACION.pdfspa
dcterms.referencesUDEA. (s.f). Lectura, escritura, niños, jovenes NEE II. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.htmlspa
dcterms.referencesValero, J., Catalá, J., & Marin, B. (2015). Aproximación a una taxonomía de la visualización de datos. . Obtenido de Red de revistas cientificas d eAmerica Latina y el Caribe: https://www.redalyc.org/pdf/819/81931771013.pdfspa
dcterms.referencesValverde, J., Fernandez, M., & Garrido, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologias del aprendizaje. Revista de Educacion a distancia, 1-18.spa
dcterms.referencesZapata, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetizacion digital. Revista de Educacion a distancia, 1-47.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategias_Pedagógicas_Para_Desarrollar_el_Pensamiento_Computacional_a_Través_de_las_Matemáticas_y_la_Educación_Física_en_la_Básica_Primaria_de_la_I.E.R_Valentina_Figueroa_de_Urrao_Antioquia.pdf
Tamaño:
3.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: