Fortalecimiento de los Tipos de Competencias Ciudadanas a Través del uso de Moodle en Estudiantes de Grado Sexto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El desarrollo de ésta propuesta busca el fortalecimiento de los tipos de competencias ciudadanas a través del uso de la plataforma educativa Moodle en estudiantes de grado sexto, realizado en la Institución Educativa Simón Bolívar, de la ciudad de Pasto. Esto con el fin de mejorar los resultados obtenidos en las pruebas Saber y aportar a la formación integral de estudiantes que ejerzan su ciudadanía y busquen siempre el bienestar colectivo por encima del individual. Una de las dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de las pruebas de competencias ciudadanas, según prueba diagnóstica, es con el tipo de competencia cognitiva; es decir, con los conocimientos básicos de los derechos fundamentales, organización del Estado colombiano, organismos de control del Estado colombiano, mecanismos de participación ciudadana y los mecanismos de protección de los derechos fundamentales y del medio ambiente. La aplicación de la propuesta pedagógica, “Tejiendo ciudadanía” , la cual fue diseñada usando la plataforma Moodle, demuestra en realidad que favoreció el proceso de enseñanza aprendizaje en los educandos contribuyendo y fortalecimiento de los tipos de competencias ciudadanas cognitiva y emocional
Resumen en ingles
The development of this proposal seeks to strengthen the types of citizenship skills through the use of the Moodle educational platform in sixth grade students, carried out at the Simón Bolívar Educational Institution, in the city of Pasto. This in order to improve the results obtained in the Saber tests and contribute to the comprehensive training of students who exercise their citizenship and always seek collective wellbeing over individual ones. One of the difficulties that students present in the development of citizenship skills tests, according to a diagnostic test, is with the type of cognitive competence; that is, with the basic knowledge of fundamental rights, organization of the Colombian State, control bodies of the Colombian State, citizen participation mechanisms and mechanisms for the protection of fundamental rights and the environment. The application of the pedagogical proposal, "Weaving citizenship", which was designed using the Moodle platform, actually shows that it favored the teachinglearning process in students, contributing and strengthening the types of cognitive and emotional citizenship competencies.