Publicación: Desarrollando Habilidades Tecnológicas e Investigativas Para el Fortalecimiento de Reglas Ortográficas en los Estudiantes de las Sedes Rurales el Higuerón, el Cardón y San Antonio
Desarrollando Habilidades Tecnológicas e Investigativas Para el Fortalecimiento de Reglas Ortográficas en los Estudiantes de las Sedes Rurales el Higuerón, el Cardón y San Antonio
dc.contributor.advisor | Diaz-Ceden, Marcelino | |
dc.contributor.author | Barrera-Carreño, Carmen Rosa | |
dc.contributor.author | Rojas-Rojas, Edilma | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T13:22:28Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T13:22:28Z | |
dc.date.issued | 2021-04-12 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación, surge a partir de las dificultades que presentan los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las sedes, El Higuerón, El Cardón y San Antonio en el uso adecuado de la ortografía. Para minimizar la problemática encontrada en los estudiantes, se diseña una propuesta enfocada en el uso de las TIC, con la utilización de la herramienta Cuadernia, la cual se aplica durante los dos semestres académicos de 2020. El objetivo que se desea alcanzar con esta investigación, es desarrollar competencias tecnológicas e investigativas, para el fortalecimiento de reglas ortográficas. Por otra parte, la metodología que se aplica es innovadora, permite a los estudiantes el uso de herramientas digitales de fácil manejo, además genera contenidos educativos online, desarrollando interés en el estudiante por su aprendizaje. Donde, los resultados obtenidos son favorables porque los estudiantes muestran progreso en su producción textual en las diferentes áreas del conocimiento, dando seguridad y confianza para una acertada comunicación con el mundo actual. Esta Investigación, estará orientada por la Investigación Acción Participativa, la cual busca implementar metodologías para transformar la realidad de aquellos que participan en el proceso como investigadores; se concluye que el uso de las herramientas tecnológicas en el aula favorece los aprendizajes en los estudiantes, ya que facilitan la interacción permanente con otros contextos permitiendo complementar las diferentes temátic | spa |
dc.description.abstract | The present investigation arises from the difficulties that students in the third, fourth and fifth grades of the campuses, El Higuerón, El Cardón and San Antonio present in the proper use of spelling. To minimize the problems encountered in students, a proposal focused on the use of ICT is designed, with the use of the Cuadernia tool, which is applied during the two academic semesters of 2020. The objective to be achieved with this research , is to develop technological and investigative skills, to strengthen spelling rules. On the other hand, the methodology applied is innovative, it allows students to use easy-to-use digital tools, it also generates online educational content, developing interest in the student for their learning. Where, the results obtained are favorable because the students show progress in their textual production in the different areas of knowledge, giving security and confidence for successful communication with the current world. This Research will be guided by Participatory Action Research, which seeks to implement methodologies to transform the reality of those who participate in the process as researchers; It is concluded that the use of technological tools in the classroom favors learning in students, since they facilitate permanent interaction with other contexts, allowing to complement the different themes. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 19 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 21 1.1 Planteamiento del problema ............................................................... 21 1.2 Alcance ............................................................................................... 25 1.3 Justificación ........................................................................................ 27 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 27 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 27 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 27 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 29 2.1 Estado del arte .................................................................................... 29 2.2 Marco referencial ................................................................................ 32 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 32 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 33 2.2.3 Marco Tecnológico ............................................................................. 34 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 36 3.1 Tipo de investigación .......................................................................... 36 3.2 Hipótesis general ................................................................................ 36 3.3 Variables o categorías ........................................................................ 37 3.4 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............ 37 3.5 Población y muestra ........................................................................... 38 3.6 Procedimiento ..................................................................................... 38 3.7 Instrumentos de recolección de información ....................................... 40 3.8 Técnicas de análisis de datos ............................................................. 41 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 42 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 43 6 estructura de la propuesta de intervención ...................................................... 76 6.1 Propuesta pedagógica ........................................................................ 76 6.2 Componente tecnológico .................................................................... 90 6.3 Implementación ................................................................................... 92 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 100 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 111 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 112 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 113 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 114 ANEXOS .............................................................................................................. 117 | spa |
dc.format.extent | 122 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6419 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Ortografía | spa |
dc.subject.proposal | Reglas Ortográficas | spa |
dc.subject.proposal | Lectoescritura | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades Investigativas | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes Virtuales de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Cuadernia | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas Tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Spelling | eng |
dc.subject.proposal | Spelling Rules | eng |
dc.subject.proposal | Literacy | eng |
dc.subject.proposal | Didactic Strategy | eng |
dc.subject.proposal | Investigative Skills | eng |
dc.subject.proposal | Virtual Learning Environments | eng |
dc.subject.proposal | Notebook | eng |
dc.subject.proposal | Technological Tools | eng |
dc.title | Desarrollando Habilidades Tecnológicas e Investigativas Para el Fortalecimiento de Reglas Ortográficas en los Estudiantes de las Sedes Rurales el Higuerón, el Cardón y San Antonio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Barnés, H. (2015). Las razones por las que cada vez cometemos más errores ortográficos y gramaticales. Agosto 17, 2017, de ACV Sitio web: https://www.elconfidencial.com/almacorazon-vida/2015-08-28/las-razones-por-las-que-cada-vez-cometemos-mas-erroresortograficos-y-gramaticales_988271/ | spa |
dcterms.references | Bravo Medina, (2019). Desconocimiento de las reglas ortográficas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de la lengua escrita en los estudiantes del 9no año de educación general básica de la Unidad Educativa Caracol, cantón Babahoyo Provincia de Los Ríos. Universidad Técnica de Babahoyo. Provincia de los Ríos. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/71 | spa |
dcterms.references | Bryndum S., & Montes J. A. (2005). La motivación en los entornos telemáticos. RED. Revista de Educación a Distancia, 13, 1-24. | spa |
dcterms.references | Cardozo Sánchez, Duarte y Fernández Morales. (2018). Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. Saber-Ciencia y Libertada. Sogamoso Boyacá. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4638 | spa |
dcterms.references | Corredor Tapias y Romero Farfán. (2020). Enseñanza de la ortografía: de camino agreste a experiencia investigativa y psicosociolingüística. Cuaderno de Lingüística hispánica. https://doi.org/10.19053/0121053X.n35.2020.10 | spa |
dcterms.references | Chávez Tenesaca y Freire Ramos. (2019). Las reglas ortográficas en la producción escrita. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45409 | spa |
dcterms.references | Diana Liney Gómez Samboní, 2016. Las TIC en la enseñanza aprendizaje de lectura y escritura en Lengua Castellana (Tesis de Maestría) Universidad San Buenaventura Facultad de Educación. | spa |
dcterms.references | Fernández Rufete Navarro, Ana 2015. Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería, Investigaciones Sobre Lectura, 4, 7-24. | spa |
dcterms.references | García Hernández. (2016) Aprendiendo y mejorando la Ortografía con TIC: Universidad de la Sabana Chía Cundinamarca. http://hdl.handle.net/10818/29918 | spa |
dcterms.references | Garces Mora, (2017). Escribo- re escribo a través de TIC. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C http://hdl.handle.net/20.500.12209/10033 | spa |
dcterms.references | Hernández R. (2017). Impacto de las TIC en la Educación: Retos y perspectivas. Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635 Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762 | spa |
dcterms.references | Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 17 (1) 1-4. | spa |
dcterms.references | López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). Presentación. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1ª edición. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/129382 | spa |
dcterms.references | Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística H. Sánchez, C. Reyes, K. Mejía. | spa |
dcterms.references | Morocho Lara, Echeverría Abarca. (2020). Estrategias didácticas en la enseñanza de la ortografía de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la unidad educativa “Leopoldo Freire”, del cantón Chambo, durante el período 2019-2020. Universidad Técnica de Ambato, Cantón Cambo https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30980 | spa |
dcterms.references | Ocáris Meana, (2015). La ortografía en Primaria, aprendizaje basada en proyectos. Universidad de Valladolid repositorio documental, Facultad de educación de Palencia. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15932. | spa |
dcterms.references | Ortografía. Importancia.org. 18/03/2013. Autor: Editorial. URL https://www.importancia.org/ortografia.php | spa |
dcterms.references | Piñeda Castaño, Sepúlveda Rodriguez. (2016) Implementemos las TIC para aprender a escribir. Fundación Universitaria Los Libertadores. Antioquia. http://hdl.handle.net/11371/817 | spa |
dcterms.references | Reyes Mora, (2018). El trabajo colaborativo propiciado desde el programa pequeños científicos para fortalecer el aprendizaje significativo con estudiantes de 5° del IED la floresta sur. Universidad Libre. Bogotá D.C. http://hdl.handle.net/10901/11627 | spa |
dcterms.references | Sarmiento, Ojeda. (2018). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. Universidad de la Costa. http://hdl.handle.net/11323/2255 | spa |
dcterms.references | https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-2/articulos-de-interes/27177-ique-es-la-ortografia | spa |
dcterms.references | http://cuadernialaurita.blogspot.com/p/que-es-cuadernia.html | spa |
dcterms.references | https://www.elespectador.com/noticias/educacion/investigacion-deja-ver-el-pobre-nivel-de-lectura-y-escritura-de-primiparos-del-pais/ | spa |
dcterms.references | https://sites.google.com/site/miprimersitiowebangieolmos/3-caracteristicas-principales-de-los-computadores | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Desarrollando_Habilidades_Tecnológicas_e_Investigativas_Para_el_Fortalecimiento_de_Reglas_Ortográficas_en_los_Estudiantes_de_las_Sedes_Rurales_el_Higuerón,_el_Cardón_y_San_Antonio.pdf
- Tamaño:
- 4.49 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: