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La malnutrición y sus efectos en el salto y marcha en niños de 2 a 5 años del centro educativo Toy Feliz de Valledupar

dc.contributor.advisorArias Ochoa, Miriam-Esther
dc.contributor.authorBarriosnuevo Quintero, Angie Paola
dc.contributor.authorSerna Torres, Iliana María
dc.contributor.authorDitta Morales, Xilena
dc.contributor.corporatenameUniversidad de Santanderspa
dc.date.accessioned2021-03-16T23:46:11Z
dc.date.available2021-03-16T23:46:11Z
dc.date.issued2019-02-25
dc.description78 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito analizar los patrones de movimiento de marcha y salto en niños de 2 a 5 años en estado de malnutrición en el Centro Educativo TOY FELIZ de la ciudad de Valledupar. El estudio se enmarca en una investigación de carácter descriptivo, cuantitativa y con un diseño no experimental. La teoría aplicada la tomamos de Autores como McGraw y André Thomas que estudiaron el reflejo de marcha automática. se realizó la caracterización de la población por medio de tamizaje de 123 niños y niñas en edades de 2 a 5 años de la Institución Educativa Toy Feliz de la ciudad de Valledupar de los cuales 32 cumplieron con los criterios de inclusión, se evaluó la marcha y el salto por medio del instrumento OptoGait, y asi determinar la relación de las habilidades y como se ven afectadas con el estado nutricional. La muestra es de tipo no probabilístico por conveniencia dada por 32 niños y niñas. Así se observó que 43% (14 niños) corresponden a riesgo de sobrepeso, seguidos de 19% con sobrepeso, riesgo de desnutrición aguda y peso adecuado con 6 niños(a) cada uno. Por último, se constató la importancia de incentivar la realización de seguimientos escolares en los alumnos con riesgo o retraso en su desarrollo motor, para favorecer sus habilidades motrices.spa
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to analyze marching and jumping movement patterns in children from 2 to 5 years of age in malnutrition at the TOY HAPPY Educational Center in the city of Valledupar. The study is part of a descriptive, quantitative research with a non-experimental design. The applied theory is taken from Authors such as McGraw and André Thomas who studied the automatic gait reflex. the characterization of the population was carried out through screening of 123 children aged 2 to 5 years of the Toy Feliz Educational Institution of the city of Valledupar, of which 32 met the inclusion criteria, the march was evaluated and the jump through the instrument OptoGait, and thus determine the relationship of the skills and how they are affected with the nutritional status. The sample is of a non-probabilistic type for convenience given by 32 boys and girls. Thus it was observed that 43% (14 children) correspond to risk of overweight, followed by 19% with overweight, risk of acute malnutrition and adequate weight with 6 children (a) each. Finally, the importance of encouraging school follow-up in students with risk or delay in their motor development, to promote their motor skills was confirmedeng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFisioterapeutaspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN xi ABSTRACT xii INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA 16 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. OBJETIVOS 20 3.1. OBJETIVO GENERAL 20 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. MARCO TEÓRICO 21 4.1. ANTECEDENTES 21 4.2. BASES TEÓRICAS 26 4.2.1. Teoría de la marcha 26 4.3. BASES CONCEPTUALES 29 4.3.1. Generalidades 29 4.3.2. Desnutrición 30 4.3.3. Sobre peso 35 4.3.4. Obesidad 35 4.3.5. Patrones fundamentales de movimiento 38 4.3.6. Marcha 39 4.3.7. Evaluación de la marcha 41 4.3.8. Salto 42 4.4. BASES LEGALES 46 5. METODOLOGÍA 48 5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 48 5.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 48 5.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 48 5.4. POBLACIÓN 48 5.5. MUESTRA 48 5.5.1. Criterios de Inclusión 48 5.5.2. Criterios de Exclusión 49 5.6. ASPECTOS ÉTICOS 49 5.7. HIPÓTESIS 49 5.8. Operacionalización de las variables 49 5.9. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 50 5.9.1. Fuentes primarias 51 5.9.2. Fuentes secundarias 51 5.10. PROCEDIMIENTO 51 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 53 6.1. RESULTADOS 53 6.1.1. RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN 53 6.1.2. RESULTADOS DE LA RELACIÓN DE LAS VARIABLES DE LAS HABILIDADES MOTRICES CON EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS 53 6.1.3. RELACIÓN DE LAS VARIABLES DE LAS HABILIDADES MOTRICES CON EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS 57 6.2. DISCUSIÓN 57 7. CONCLUSIÓN 61 8. RECOMENDACIONES 64 BIBLIOGRAFÍA 65 ANEXOS 69spa
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dc.identifier.localT 14.18 B177m
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4972
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeValleduparspa
dc.publisher.programFisioterapiaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalHabilidades motorasspa
dc.subject.proposalMalnutriciónspa
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dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.titleLa malnutrición y sus efectos en el salto y marcha en niños de 2 a 5 años del centro educativo Toy Feliz de Valleduparspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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