Publicación: La Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para Favorecer la Construcción de Aprendizaje Significativo de Ciencias Naturales en Estudiantes de Noveno Grado
La Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para Favorecer la Construcción de Aprendizaje Significativo de Ciencias Naturales en Estudiantes de Noveno Grado
dc.contributor.advisor | Pinzon-Reyes, Efrain Hernando | |
dc.contributor.author | Martinez-Ibañez, Liliana Carolina | |
dc.contributor.author | Soto-Mantilla, Kelly Yohanna | |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T14:50:45Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T14:50:45Z | |
dc.date.issued | 2020-10-29 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Los procesos que subyacen al aprendizaje han sido objeto de innumerables investigaciones, las cuales generalmente apuntan hacia la construcción de teorías e implementación de estrategias que mejoren las pautas educativas. El objetivo de la actual investigación es formular una estrategia didáctica usando la realidad aumentada en la enseñanza de las ciencias naturales para determinar su posible influencia en la construcción de aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno de la IED Campo Alegre, con este fin se ha formulado la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera la realidad aumentada como estrategia didáctica podría favorecer la construcción de aprendizaje significativo en contenidos del área de ciencias naturales?. La pregunta de exploración se responde mediante la implementación de una investigación de naturaleza cuantitativa, se desarrollará a través de un diseño experimental con grupo de control, donde se pretende superar varios niveles de aprendizaje al alcanzar los objetivos cognitivos de la taxonomía de Bloom. El nivel en la construcción de aprendizaje significativo se comprobó mediante el conteo de los aciertos de una serie de parámetros objetivables de mapas conceptuales y se deduce una puntuación global a partir de dichos elementos individuales. Los resultados obtenidos permiten evidenciar la eficiencia de la realidad aumentada como estrategia didáctica que favorece la construcción del aprendizaje significativo. Teniendo en cuenta esta afirmación se podría pensar en investigaciones futuras que apoyen los resultados obtenidos en esta investigación | spa |
dc.description.abstract | The processes that underlie learning have been the subject of innumerable investigations, which generally point towards the construction of theories and implementation of strategies that improve educational standards. The objective of the current research is to formulate a didactic strategy using augmented reality in the teaching of natural sciences to determine its possible influence on the construction of meaningful learning in ninth grade students of the IED Campo Alegre, for this purpose it has been formulated The next research question: How could augmented reality as a didactic strategy favor the construction of meaningful learning in natural science content? The exploration question is answered through the implementation of an investigation of a quantitative nature, it will be developed through an experimental design with a control group. Where it is intended to overcome various levels of learning by achieving the cognitive objectives of Bloom's taxonomy. The level in the construction of significant learning was verified by counting the successes of a series of objective parameters of concept maps and an overall score is deduced from these individual elements. The results obtained show the efficiency of augmented reality as a didactic strategy that favors the construction of meaningful learning. Taking this statement into account, future research could be considered to support the results obtained in this research | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................ 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................. 18 1.2 ALCANCE ............................................................................................. 23 1.3 JUSTIFICACIÓN .................................................................................. 24 1.4 OBJETIVOS ......................................................................................... 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................... 25 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................... 25 1.4.2.1 Diagnosticar el estado de la calidad del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno de la IED Campo Alegre. .................................. 25 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................... 26 2.1 ESTADO DEL ARTE ............................................................................ 26 2.2 MARCO REFERENCIAL ...................................................................... 27 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................... 27 2.2.1.1. Fisiología del aprendizaje .................................................................... 27 2.2.1.2. Constructivismo ................................................................................... 27 2.2.1.3. Aprendizaje significativo ...................................................................... 28 2.2.1.4. Realidad Aumentada ........................................................................... 28 2.2.1.5. Realidad Aumentada y Aprendizaje Significativo ................................ 29 2.2.1.6. Relación entre aprendizaje significativo y los Mapas conceptuales ... 30 2.2.1.7. Evaluación de un mapa conceptual. .................................................... 30 2.3 Marco Conceptual ................................................................................ 31 3. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 32 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 32 3.2. HIPÓTESIS .......................................................................................... 32 3.3. VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................. 32 3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................... 32 3.6. PROCEDIMIENTO ............................................................................... 34 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 34 3.8. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ................................................ 35 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 38 5. DIAGNÓSTICO INICIAL.................................................................................... 38 6. estructura de la propuesta de intervención ....................................................... 44 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA .............................................................. 57 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ........................................................ 57 6.3. IMPLEMENTACIÓN ................................................................................... 59 6.3.1 Prueba Piloto ............................................................................................ 596.3.2 Elaboración del Pre Test .......................................................................... 59 6.3.3 Intervención a los Grupos Experimental y Control ................................. 59 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .................................................. 61 8. CONCLUSIONES .............................................................................................. 62 9. LIMITACIONES ................................................................................................. 63 9.1. COVID 19 ....................................................................................................... 63 9.2. Servicio de INTERNET .................................................................................. 63 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS .............................. 64 Bibliografía .............................................................................................................. 65 ANEXOS .................................................................................................................. 70 | spa |
dc.format.extent | 75p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7515 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.proposal | Augmented Reality | eng |
dc.subject.proposal | Meaningful Learning | eng |
dc.subject.proposal | Natural Sciences | eng |
dc.title | La Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para Favorecer la Construcción de Aprendizaje Significativo de Ciencias Naturales en Estudiantes de Noveno Grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
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