Publicación:
La Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para Favorecer la Construcción de Aprendizaje Significativo de Ciencias Naturales en Estudiantes de Noveno Grado

dc.contributor.advisorPinzon-Reyes, Efrain Hernando
dc.contributor.authorMartinez-Ibañez, Liliana Carolina
dc.contributor.authorSoto-Mantilla, Kelly Yohanna
dc.date.accessioned2022-09-05T14:50:45Z
dc.date.available2022-09-05T14:50:45Z
dc.date.issued2020-10-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLos procesos que subyacen al aprendizaje han sido objeto de innumerables investigaciones, las cuales generalmente apuntan hacia la construcción de teorías e implementación de estrategias que mejoren las pautas educativas. El objetivo de la actual investigación es formular una estrategia didáctica usando la realidad aumentada en la enseñanza de las ciencias naturales para determinar su posible influencia en la construcción de aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno de la IED Campo Alegre, con este fin se ha formulado la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera la realidad aumentada como estrategia didáctica podría favorecer la construcción de aprendizaje significativo en contenidos del área de ciencias naturales?. La pregunta de exploración se responde mediante la implementación de una investigación de naturaleza cuantitativa, se desarrollará a través de un diseño experimental con grupo de control, donde se pretende superar varios niveles de aprendizaje al alcanzar los objetivos cognitivos de la taxonomía de Bloom. El nivel en la construcción de aprendizaje significativo se comprobó mediante el conteo de los aciertos de una serie de parámetros objetivables de mapas conceptuales y se deduce una puntuación global a partir de dichos elementos individuales. Los resultados obtenidos permiten evidenciar la eficiencia de la realidad aumentada como estrategia didáctica que favorece la construcción del aprendizaje significativo. Teniendo en cuenta esta afirmación se podría pensar en investigaciones futuras que apoyen los resultados obtenidos en esta investigaciónspa
dc.description.abstractThe processes that underlie learning have been the subject of innumerable investigations, which generally point towards the construction of theories and implementation of strategies that improve educational standards. The objective of the current research is to formulate a didactic strategy using augmented reality in the teaching of natural sciences to determine its possible influence on the construction of meaningful learning in ninth grade students of the IED Campo Alegre, for this purpose it has been formulated The next research question: How could augmented reality as a didactic strategy favor the construction of meaningful learning in natural science content? The exploration question is answered through the implementation of an investigation of a quantitative nature, it will be developed through an experimental design with a control group. Where it is intended to overcome various levels of learning by achieving the cognitive objectives of Bloom's taxonomy. The level in the construction of significant learning was verified by counting the successes of a series of objective parameters of concept maps and an overall score is deduced from these individual elements. The results obtained show the efficiency of augmented reality as a didactic strategy that favors the construction of meaningful learning. Taking this statement into account, future research could be considered to support the results obtained in this researcheng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................ 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................. 18 1.2 ALCANCE ............................................................................................. 23 1.3 JUSTIFICACIÓN .................................................................................. 24 1.4 OBJETIVOS ......................................................................................... 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................... 25 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................... 25 1.4.2.1 Diagnosticar el estado de la calidad del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno de la IED Campo Alegre. .................................. 25 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................... 26 2.1 ESTADO DEL ARTE ............................................................................ 26 2.2 MARCO REFERENCIAL ...................................................................... 27 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................... 27 2.2.1.1. Fisiología del aprendizaje .................................................................... 27 2.2.1.2. Constructivismo ................................................................................... 27 2.2.1.3. Aprendizaje significativo ...................................................................... 28 2.2.1.4. Realidad Aumentada ........................................................................... 28 2.2.1.5. Realidad Aumentada y Aprendizaje Significativo ................................ 29 2.2.1.6. Relación entre aprendizaje significativo y los Mapas conceptuales ... 30 2.2.1.7. Evaluación de un mapa conceptual. .................................................... 30 2.3 Marco Conceptual ................................................................................ 31 3. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 32 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 32 3.2. HIPÓTESIS .......................................................................................... 32 3.3. VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................. 32 3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................... 32 3.6. PROCEDIMIENTO ............................................................................... 34 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 34 3.8. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ................................................ 35 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 38 5. DIAGNÓSTICO INICIAL.................................................................................... 38 6. estructura de la propuesta de intervención ....................................................... 44 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA .............................................................. 57 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ........................................................ 57 6.3. IMPLEMENTACIÓN ................................................................................... 59 6.3.1 Prueba Piloto ............................................................................................ 596.3.2 Elaboración del Pre Test .......................................................................... 59 6.3.3 Intervención a los Grupos Experimental y Control ................................. 59 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .................................................. 61 8. CONCLUSIONES .............................................................................................. 62 9. LIMITACIONES ................................................................................................. 63 9.1. COVID 19 ....................................................................................................... 63 9.2. Servicio de INTERNET .................................................................................. 63 10. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS .............................. 64 Bibliografía .............................................................................................................. 65 ANEXOS .................................................................................................................. 70spa
dc.format.extent75pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7515
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalAprendizaje Significativospa
dc.subject.proposalCiencias Naturalesspa
dc.subject.proposalAugmented Realityeng
dc.subject.proposalMeaningful Learningeng
dc.subject.proposalNatural Scienceseng
dc.titleLa Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para Favorecer la Construcción de Aprendizaje Significativo de Ciencias Naturales en Estudiantes de Noveno Gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.spa
dcterms.referencesAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelonaspa
dcterms.referencesB, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México.spa
dcterms.referencesBaelo, R. Á., & Álvarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10.spa
dcterms.referencesBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10.spa
dcterms.referencesBandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotáspa
dcterms.referencesBarroso, J. C. (2016, agosto ). Ecosistema de aprendizaje con realidad aumentada. CEF, 141-154. Retrieved from file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet- EcosistemaDeAprendizajeConRealidadAumentada-6159671.pdfspa
dcterms.referencesBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldasspa
dcterms.referencesBetancur, M. (2002, Julio 16). Al tablerospa
dcterms.referencesBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesCastro, G. (2015). https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/fielddocuments/ field_document_file/ddtn262016.pdf. Retrieved from wp_fcea.javerianacali.edu.cospa
dcterms.referencesCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras.spa
dcterms.referencesCorrea, D. (2013, Mayo 24). Maestros del web. Retrieved from http://www.maestrosdelweb.com/realidad-aumentada-con-aumentaty-author/spa
dcterms.referencesEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación.spa
dcterms.referencesFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (2011, Enero - Abril). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdfspa
dcterms.referencesFraccia, C., A. d. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de las ciencias Naturales. Sedici TE & ET, 16, 7-15. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/50745/Documento_completo .pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFranco, L. (2014, Noviembre 14). Slide Share . Retrieved from https://es.slideshare.net/lmfe2002/realidad-aumentada-y-marcadores-by-lmfespa
dcterms.referencesGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid.spa
dcterms.referencesGarcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H.spa
dcterms.referencesGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona.spa
dcterms.referencesGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Bostonspa
dcterms.referencesGómez, M. d., & García Gómez, A. (2013, Enero - Junio). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Retrieved from http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdfspa
dcterms.referencesGonzalez, F. (1992). LOS MAPAS CONCEPTUALES DE J.D. NOVAK COMO INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACION EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. Enseñanza de las Ciencias , 148-158spa
dcterms.referencesGoróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividadspa
dcterms.referencesGuerri, M. (2016, Mayo ). Psicoactiva.com . Retrieved from https://www.psicoactiva.com/spa
dcterms.referencesGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentinaspa
dcterms.referencesIglesias, L. (2012). Red de Buenas Practicas 2.0. Revista Digital 2.0. Retrieved from http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/difundiendobuenas- practicas/823-aumentaty-irealidad-aumentada-para-todosspa
dcterms.referencesKinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. Méxicospa
dcterms.referencesLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación.spa
dcterms.referencesLopez, m. (2014, Julio 14). Nubemia.com. Retrieved from https://www.nubemia.com/realidad-aumentada-en-la-educacion/spa
dcterms.referencesMariño, J. C. (2008, Octubre). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Retrieved from http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdfspa
dcterms.referencesMassimino, L. (2012). Retrieved from http://www.lauramassimino.com/proyectos/webquest/1-2-teoriaconstructivista- del-aprendizajespa
dcterms.referencesMatlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554.spa
dcterms.referencesMEN.Educacion, M. (2019). Informe de cuatrienio ISCE. BOGOTA. Retrieved from https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/22576900 0552.pdfspa
dcterms.referencesMorales, M. (2012, Diciembre 4). aprendizajesperdurables. Retrieved from http://maryamoraless2012.blogspot.com/2012/12/aprendizajesperdurables. htmlspa
dcterms.referencesMoreira, M. A. (1997). Aprendizaje Significativo , un Concepto Subyacente . Brasil .spa
dcterms.referencesNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5).spa
dcterms.referencesNovak, J. (1998). Learning,Creating,and using Knowledge: Concept Maps ass Facilitative Tools in schools and Corporations. Mahwah,. New Jersey - Madrid : Alianzaspa
dcterms.referencesOrjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid.spa
dcterms.referencesOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96.spa
dcterms.referencesPeck, R. Olsen, C. & Devore, J. (2012). Introduction to Statistics & Data Analysis. Brooks/ Cole Cengaje Learningspa
dcterms.referencesPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25.spa
dcterms.referencesPrendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Educacion y Mediosspa
dcterms.referencesPrendes, E. (2015). REALIDAD AUMENTADA Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS. Revista de medios y educacion , 187-203.spa
dcterms.referencesPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Retrieved from http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221spa
dcterms.referencesQuintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358.spa
dcterms.referencesQuiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. In Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (pp. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG.spa
dcterms.referencesResultados del informe PISA ( por paises y por comunidades ). (2016). ElPperiodico , Sociedad y Educacionspa
dcterms.referencesRey, f. (2008). Utilizacion de los mapas conceptuales como herramienta evaluadora del aprendizaje significativo de alumno universitario en ciencias con independencia de su conocimiento de la metodologia . Barcelonaspa
dcterms.referencesScheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile.spa
dcterms.referencesScheel, J. E., & Laval, E. (2000, Diciembre 4,5 y 6). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Retrieved from http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htmspa
dcterms.referencesShuell.T.J. (1993). Toward an integrated theory of teaching and learning.Educational Psychologist. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep2804_1spa
dcterms.referencesShunk, H. (2005). Teorias del Aprendizaje. Mexico: Atlacomulcospa
dcterms.referencesSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelonaspa
dcterms.referencesSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelonaspa
dcterms.referencesSousa, D. (2002). Como Aprende el Cerebro. Corwin Press.spa
dcterms.referencesSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151.spa
dcterms.referencesSuesca, N. (2019). Esataditica academica IED Campo Alegre . El rosal Cundinamarcaspa
dcterms.referencesVelez, C. (2009, Abril 16). Decreto 1290. Bogotáspa
dcterms.referencesVidal, G. R. (2011). Posibles causas del fracaso escolar y el retorno al sistema educativo. Dialnet Métricas , 55-71.spa
dcterms.referenceswehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diegospa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
La_Realidad_Aumentada_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Favorecer_la_Construcción_de_Aprendizaje_Significativo_de_Ciencias_Naturales_en_Estudiantes_de_Noveno_Grado.pdf
Tamaño:
1.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: