Estrategia Pedagógica Apoyada en el uso de Tecnologías Digitales Para el Fortalecimiento de los Procesos de Búsqueda de Información en Estudiantes de Grado Once
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los docentes continuamente se enfrentan a la necesidad de innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta manera llamar la atención de los estudiantes y es aquí donde la tecnología se vuelve un gran aliado en el quehacer pedagógico. La presente investigación plantea el objetivo general en fortalecer los procesos de búsqueda de información en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Departamental Rural San Antonio de Aguilera, mediante la aplicación de una estrategia pedagógica apoyada en el uso de una App para dispositivos móviles. Se realizó la formulación y aplicación de una estrategia pedagógica con un enfoque cualitativo, basado en el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas ABP y el Constructivismo de Vygotsky. Participaron 12 estudiantes de grado once de la Institución Educativa Departamental Rural San Antonio de Aguilera del municipio de Topaipí Cundinamarca, quienes respondieron una encuesta diagnostica donde se evidenció el nivel bajo en la habilidad de búsqueda de información. Luego participaron en la implementación de la estrategia pedagógica que se encuentra inmersa en una App para celular llamada BUSIN, creada por el autor de la presente investigación. Al finalizar el proceso se estableció que solamente uno de los doce participantes fortaleció las habilidades investigativas en cuanto a búsqueda de información refiere, los demás participantes establecieron un dominio del concepto de palabras clave y usaron el buscador Google Scholar.
Resumen en ingles
Teachers continually face the need to innovate in the teaching-learning process and thus attract the attention of students and this is where technology becomes a great allí in pedagogical work. This research aims at strengthening the research processes for information undergraduate students eleven of San Antonio de Aguilera Rural Departmental Education Institution, through the implementation of a pedagogical strategy supported by the use o fan App mobile devices. The formulation and implementation of a pedagogical strategy whit a qualitative approach base on the Problem Based Learning PBL, model and Vigosky’s constructivism was carried out. 12 undergraduate students eleven from the San Antonio de Aguilera Rural Departmental Education Institution of Topaipí Cundinamarca participate, they responded to a diagnostic survey showing the low leve lof information search skills. They then participated in the implementation of the pedagogical strategy that is immersed in a celular aplication called BUSIN, created by the autor of this research. At the end of the process it was established that only one of the participating doctors strengthened research skills in terms of searching for information, the other participants established a mastery of the concept of keywords and used the Google Scholar search engine.