Perfil de Ingreso de Aspirantes del Programa de Enfermería en la Universidad de Santander, Bucaramanga 2020B 2022A
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Introducción: La educación superior proporciona al estudiante una capacitación académica para ingresar al mundo laboral, donde se ofrece una serie de asignaturas obligatorias con el propósito de formar a un profesional integral en el ámbito de su selección. Muchas instituciones tanto nacionales como internacionales de educación superior realizan estudios sobre el perfil del estudiante que acceden a un programa de pregrado con el fin de identificar las fortalezas y debilidades en las diferentes áreas de conocimiento que han ganado durante su proceso de formación académica básica primaria, secundaria y media para culminar con el título de bachiller y obteniendo su calificación en las pruebas ICFES. Objetivo: Determinar cuáles son las características que definen el perfil de ingreso de los aspirantes del Programa de Enfermería en la Universidad de Santander-UDES, el año 2020B al 2022A. Metodología: Estudio de corte transversal de tipo descriptivo: estudio demográfico. Resultados: Las características más destacadas están el género siendo que el 82.65% 12 son mujeres y el 17.35% hombres, el 4.08% tiene hijos, el 37.76% pertenecen a estrato 3, el 43.87% viven en el área metropolitana de Bucaramanga, el 13.27% laboran simultáneamente con sus estudios, en tanto al perfil académico el 25% de los estudiantes se encuentran en un percentil general de 71/100 y un promedio ponderado de 3.87 Conclusión: Los resultados obtenidos en la investigación contribuyeron con información detallada que permite identificar las características sociodemográficas, socioeconómicas y académicas mediante los resultados de las pruebas saber 11 y el promedio ponderado, se cumplió el objetivo principal, la caracterización del perfil de ingreso de los estudiantes al programa de enfermería de la Universidad de Santander en los periodos académicos 2020 B al 2022 A
Resumen en ingles
Introduction: Higher education provides the student with academic training to enter the working world, where a series of compulsory subjects are offered with the purpose of forming an integral professional in the field of his or her selection. Many national and international higher education institutions carry out studies on the profile of the student who enters an undergraduate program in order to identify the strengths and weaknesses in the different areas of knowledge that they have gained during their primary, secondary and middle school academic training process, culminating with a bachelor's degree and obtaining their ICFES test score. Objective: To determine which are the characteristics that define the entry profile of applicants to the Nursing Program at the University of Santander-UDES, the year 2020B to 2022A. Methodology: Descriptive cross-sectional study: demographic study. Results: The most outstanding characteristics are gender: 82.65% are women and 17.35% are men, 4.08% have children, 37.76% belong to stratum 3, 43.87% live in the 14 metropolitan area of Bucaramanga, 13.27% work simultaneously with their studies, as for the academic profile, 25% of the students are in a general percentile of 71/100 and a weighted average of 3.87. Conclusion: The results obtained in the research contributed with detailed information that allows identifying the sociodemographic, socioeconomic and academic characteristics through the results of the saber 11 tests and the weighted average, the main objective was met, the characterization of the entry profile of the students to the nursing program at the University of Santander in the academic periods 2020 B to 2022 A.