Fortalecimiento de la Comprensión e Interpretación Textual por Medio de la Gamificación y Aprendizajes Basados en Retos Como Estrategia Pedagógica con Estudiantes de Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La concentración y la memorización, comprensión e interpretación textual, sistemas cognitivos, motivación escolar, gamificación. Fortalecer la comprensión e interpretación textual por medio de la gamificación como estrategia pedagógica con estudiantes de básica primaria de la Escuela Rural Juntas Sede E, permitió desarrolla habilidades lectoras; para incrementar el rendimiento académico, se crearon estímulos motivacionales y desarrollar competencias sobre aprendizajes significativos. El presente informe se enmarca sobre un proceso de investigación cualitativo y un diseño metodológico Investigación Acción Participativa, de esta forma se obtuvo una muestra representada por seis estudiantes; con los cuales se diagnosticó aspectos relacionados con los procesos de aprendizaje sobre la comprensión e interpretación textual. Teniendo los resultados del diagnóstico se diseñaron las actividades enfocadas a crear habilidades lectoras y a fortalecer la comprensión textual a través de las estrategias gamificadas las cuales se desarrollaron en los portales educativos de Mundo Primaria y árbol ABC. Los resultados de la investigación se pueden definir como exitosos, ya que los estudiantes se involucraron y se mostraron interesados en las actividades, su actitud frente a cada jornada fue participativa y se contó con estudiantes con avances significativos.14 Influyo en los avances de la investigación el involucrarlos en un medio diferente de aprender, esto los motivo y propicio espacios constructivos que llevaron a obtener los aprendizajes esperados.
Resumen en ingles
Strengthening textual understanding and interpretation through gamification as a pedagogical strategy with elementary school students from the Juntas Seed E Rural School, allowed the development of reading skills; To increase academic performance, motivational stimuli were created and to develop competencies on meaningful learning. This report is framed on a qualitative research process and a Participatory Action Research methodological design, in this way a sample represented by six students was obtained; with which aspects related to the learning processes on textual comprehension and interpretation were diagnosed. Taking the results of the diagnosis, the activities focused on creating reading skills and strengthening textual comprehension were designed through gamified strategies which were developed in the educational portals of Mundo Primaria and ABC tree. To identify the results of the research practice, a field journal and a class diary were used, where the processes of the activities were recorded and the progress and results of the research were identified. The results of the research can be defined as successful, since the students were involved and were interested in the activities, their attitude towards each day was participatory and there was student with significant progress. I influence the progress of the research to involve them in a different means of learning, this motivated them and fostered constructive spaces that led to obtaining the expected learning