Estrategias Virtuales de Bienestar Dirigido al Fortalecimiento de Competencias Ciudadanas Mediante la Plataforma Moodle Para Estudiantes de Grado Décimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Un clima escolar agradable permite a los estudiantes desarrollar una serie de competencias que fortalecen la sana convivencia; razón por la cual, una vez identificado el problema en el grupo de alumnos de grado décimo, que consistía principalmente en una serie de faltas al manual de convivencia que generaban irrespeto e intolerancia entre compañeros de clase; se propuso por medio de esta investigación, fortalecer las competencias ciudadanas a través de diferentes estrategias virtuales de bienestar utilizando la herramienta Moodle. Para el desarrollo del proyecto de tipo de investigación cuantitativa, se plantearon cuatro fases de acuerdo a los objetivos específicos, de la siguiente manera: diagnóstico, diseñó e implementación de estrategias y evaluación; las cuales a su vez estaban divididas en etapas y pasos, cuyo objetivo general fue contribuir a la cimentación de las diferentes competencias ciudadanas. Posterior a la implementación de las actividades de aprendizaje en el aula virtual, se evidenció un progreso significativo e importante en cuanto a la forma de pensar y de proceder de los estudiantes por medio de actitudes de respeto y tolerancia permanentes, favoreciendo la convivencia escolar. Lo anterior permitió concluir, que por medio del desarrollo de las actividades de aprendizaje en el aula virtual de Moodle; los estudiantes de grado décimo lograron fortalecer los conocimientos entorno a las competencias ciudadanas, lo que permitió generar un mejoramiento del clima escolar robusteciendo el bienestar institucional
Resumen en ingles
A pleasant school climate allows students to develop a series of skills that strengthen healthy coexistence; For this reason, once the problem was identified in the group of tenth grade students, which consisted mainly of a series of faults in the coexistence manual that generated disrespect and intolerance among classmates; Through this research, it was proposed to strengthen citizenship skills through different virtual wellness strategies using the Moodle tool. For the development of the quantitative research type project, four phases were proposed according to the specific objectives, as follows: diagnosis, design and implementation of strategies and evaluation; which in turn were divided into stages and steps, whose general objective was to contribute to the foundation of the different citizen competencies. After the implementation of the learning activities in the virtual classroom, significant and important progress was evidenced in terms of the way of thinking and proceeding of the students through attitudes of permanent respect and tolerance, favoring school coexistence. The foregoing allowed to conclude that through the development of learning activities in the virtual classroom of Moodle; The tenth grade students were able to strengthen their knowledge of citizenship skills, which allowed for an improvement in the school climate, strengthening institutional well-being.