Publicación: Promoviendo Hábitos Para el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente con el Aprovechamiento de Residuos Sólidos
Promoviendo Hábitos Para el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente con el Aprovechamiento de Residuos Sólidos
dc.contributor.advisor | Santis-Mancipe, Gustavo | |
dc.contributor.author | Loaiza-Arenas, Bibiana Maria | |
dc.contributor.author | Perea-Mosquera, Ruby Bianney | |
dc.date.accessioned | 2022-08-17T15:01:40Z | |
dc.date.available | 2022-08-17T15:01:40Z | |
dc.date.issued | 2021-07-07 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Resumen: Esta investigación pretende generar hábitos para el correcto manejo de los residuos sólidos en un grupo de estudiantes de 3 grado de la Institución Educativa Rural Palmira del municipio de El Peñol. También busca implementar una estrategia digital usando una plataforma que vincule las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por medio de la cual los miembros de la comunidad académica se interrelacionan, se apoderan del tema y mejoran sus hábitos de una manera activa, interactuando, aprendiendo y practicando a propósito del manejo de los residuos sólidos en la institución, a la vez que busca influir sobre la sociedad y en especial hacer que los estudiantes conozcan sobre el cuidado del medio ambiente, produciendo hábitos perdurables desde la metodología de la participación acción, con resultados en la salud mental, en el manejo de los residuos en la institución e influencias positivas y prácticas en las familias y en el bienestar institucional. Dada la problemática de la aceleración del cambio climático y la alta mortalidad de diferentes especies causada por el deterioro del medio ambiente, este tipo de investigación es pertinente a la hora de influir en las comunidades y comprender que se debe mejorar el relacionamiento con la tierra, que las familias rurales de los estudiantes poseen conocimientos en el aprovechamiento de los recurso y estos deben ser aprovechados al máximo.Luego de aplicadas las diferentes estrategias pedagógicas se encontró que los estudiantes, mantuvieron el conocimiento e incluso mejoraron la información que tenían frente al medio ambiente y la influencia negativa que tiene el mal manejo de los residuos sólidos para con el medio y por lo tanto pusieron en práctica diferentes hábitos que aportaron a la preservación de los ecosistemas que lo rodeaban, en su escuela, vivienda, veredas, lugares públicos, entre otros. Por lo tanto, se obtuvieron los resultados esperados, los cuales buscaban que mediante la adquisición de conocimiento y puesta en marcha de hábitos sustentables se pudiera preservar el ecosistema o medio ambiente que rodea la comunidad educativa en beneficio del bienestar colectivo al mejorar los espacios donde esta reside. | spa |
dc.description.abstract | Abstract: This research aims to generate habits for the correct management of solid waste in a group of 3rd grade students of the Palmira Rural Educational Institution of the municipality of El Peñol. It also seeks to implement a digital strategy using a platform that links Information and Communication Technologies, through which the members of the academic community interrelate, take ownership of the subject and improve their habits in an active way, interacting, learning and practicing about the management of solid waste in the institution, At the same time, it seeks to influence society and especially to make students aware of environmental care, producing lasting habits from the methodology of action participation, with results in mental health, in the management of waste in the institution and positive and practical influences on families and institutional welfare. Given the problem of the acceleration of climate change and the high mortality of different species caused by the deterioration of the environment, this type of research is relevant when it comes to influencing the communities and understands that the relationship with the land must be improved, that the rural families of the students have knowledge of the use of the resources and these must be used to the maximum. After applying the different pedagogical strategies, it was found that the students maintained the knowledge and even improved the information they had about the environment and the negative influence that the poor management of solid waste has on the environment, and therefore they put into practice different habits that contributed to the preservation of the ecosystems that surrounded them, in their school, homes, villages, public places, among others.Therefore, the expected results were obtained, which sought that through the acquisition of knowledge and implementation of sustainable habits, the ecosystem or environment surrounding the educational community could be preserved for the benefit of the collective welfare by improving the spaces where it resides. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 20 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 23 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................. 23 1.1.1 Descripción de la situación problema ............................................ 27 1.1.2 Identificación del problema ............................................................. 28 1.1.3 Pregunta problema ........................................................................... 29 1.2 ALCANCE ....................................................................................................... 29 1.3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 30 1.4 OBJETIVOS .................................................................................................... 32 1.1.4 Objetivo general ............................................................................... 32 1.1.5 Objetivos específicos ...................................................................... 33 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 34 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 34 2.1.1 Antecedentes históricos .................................................................. 34 2.1.2 Antecedentes Legales ..................................................................... 35 2.1.3 Antecedentes investigativos ........................................................... 37 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 43 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 43 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................ 47 2.2.3 Marco tecnológico. ........................................................................... 51 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 55 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................... 55 3.2 HIPÓTESIS ...................................................................................................... 56 3.3 VARIABLES .............................................................................................. 56 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLE ................................................ 56 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................... 57 3.6 PROCEDIMIENTO .................................................................................... 58 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 59 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ..................................................... 59 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 59 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 62 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 75 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 75 9 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 83 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 88 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 101 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 129 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 133 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................. 134 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 135 ANEXOS .............................................................................................................. 140 | spa |
dc.format.extent | 161 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7418 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Residuos Sólidos | spa |
dc.subject.proposal | Educación Ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar Institucional | spa |
dc.subject.proposal | Medio Ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Solid Waste | eng |
dc.subject.proposal | Environmental Education | eng |
dc.subject.proposal | Institutional Well-Being | eng |
dc.subject.proposal | Environment | eng |
dc.title | Promoviendo Hábitos Para el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente con el Aprovechamiento de Residuos Sólidos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135 | spa |
dcterms.references | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona. | spa |
dcterms.references | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México | spa |
dcterms.references | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10 | spa |
dcterms.references | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | spa |
dcterms.references | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá | spa |
dcterms.references | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas | spa |
dcterms.references | Betancur, M. (2002, Julio 16). Al tablero. | spa |
dcterms.references | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile | spa |
dcterms.references | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras | spa |
dcterms.references | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | spa |
dcterms.references | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (2011, Enero - Abril). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | spa |
dcterms.references | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid | spa |
dcterms.references | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H. | spa |
dcterms.references | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona | spa |
dcterms.references | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (2013, Enero - Junio). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Retrieved from http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | spa |
dcterms.references | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad. | spa |
dcterms.references | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina | spa |
dcterms.references | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | spa |
dcterms.references | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. | spa |
dcterms.references | Mariño, J. C. (2008, Octubre). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Retrieved from http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | spa |
dcterms.references | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554. | spa |
dcterms.references | Minambiente. (1998). Politica para la gestión integral de residuos. Retrieved from https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/p df/Polit%C3%ACcas_de_la_Direcci%C3%B3n/Pol%C3%ADtica_para_la_gesti% C3%B3n_integral_de__1.pdf | spa |
dcterms.references | Minambiente. (2018). Ministerio de Ambiente. Retrieved from https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3204-el-paissigue- avanzando-en-la-gestion-integral-de-residuos-solidosc | spa |
dcterms.references | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | spa |
dcterms.references | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid. | spa |
dcterms.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. | spa |
dcterms.references | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96. | spa |
dcterms.references | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25 | spa |
dcterms.references | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Retrieved from http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | spa |
dcterms.references | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358. | spa |
dcterms.references | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. In Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (pp. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile. | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E., & Laval, E. (2000, Diciembre 4,5 y 6). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Retrieved from http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | spa |
dcterms.references | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona | spa |
dcterms.references | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona | spa |
dcterms.references | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139- 151. | spa |
dcterms.references | UTP. (2010). Centro de Gestión Ambiental . Retrieved from Normatividad Aplicable Residuos Sólidos: https://www.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/normatividady- legislacion/normatividad-aplicable-residuos-solidos | spa |
dcterms.references | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego. | spa |
dcterms.references | Cañar, F. (2019). GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS PARA LA PARROQUIA RURAL EL RETIRO, CANTÓN MACHALA, EL ORO. UTMACH, (October), 0–70. Retrieved from https://search.proquest.com/openview/f8691ce6ac65f34e1df0d7553e2d7abc/1?pqorigsite= gscholar&cbl=1006393%0Ahttps://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/1512 59?show=full%0Ahttp://www.academia.edu/11491488/INYECCIÓN_DE_SQL_CAS O_DE_ESTUDIO_OWASP%0Ahttps://www.ow | spa |
dcterms.references | Chaguala, E. (2017). Manejo de Residuos Sólidos en la Institución Educativa los Libertadores, 1–95 | spa |
dcterms.references | Condori, L. (2018). Eficacia de un programa de educación ambiental para la mejora de los conocimientos, prácticas y actitudes en el manejo de residuos sólidos en el mercado Cancollani. Resolucion, 107. Retrieved from https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/1453/Loayda_Tesis_Licenci atura_2018.pdf?sequence=5&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Eliécer, J., Vargas, Z., Humberto, W., Peña, Z., Andrés, C., Salazar, R., … Verdesoto, B. (2019). Estrategias virtuales de Bienestar aplicadas a la comunidad educativa desde la perspectiva de la Responsabilidad Social | spa |
dcterms.references | Jimenez, E., Florez, R., Parra, O., & Zúñiga, R. (2018). Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 253–264. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.20 | spa |
dcterms.references | Oviedo, M., Saransig, E., & Soria, L. (2020). Diagnóstico del sistema de manejo de residuos sólidos domésticos, y su incidencia en la calidad de vida para la comunidad San Juan de Pozul, 6, 1197–1215. | spa |
dcterms.references | Reales, Lady, & Idrovo, A. (2017). Reciclaje de residuos sólidos domésticos y conductas pro-ambientales en una comunidad residencial de Bogotá, Colombia. Recycling. Universidad Del Rosario, (63). | spa |
dcterms.references | Ropero, E., Riaño, Y., & Arenas, A. (2017). GENERANDO HABITOS AMBIENTALES EN LOS NIÑOS DE 9 A 10 AÑOS DE LA FUNDACIÓN PACTO EN ACCIÓN PARA MEJORAR LAS RELACIONES QUE TIENEN CON LOS RECURSOS HIDIRICOS 139 Y RESIDUOS SOLIDOS, MEDIANTE EL USO DE ALGUNAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES. Universidad Del Tolima. | spa |
dcterms.references | San martín, J. (2018). Plan De Gestión De Residuos Sólidos Domesticos En La Parroquia La Cuca Del Canton Arenillas, 32. Retrieved from http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12591/1/E-8816_SAN MARTÍN GONZÁLES JOE ALBERTO.pdf | spa |
dcterms.references | Tovar, E. (2019). PROYECTO PILOTO SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS EN LA VEREDA BUENAVISTA MUNICIPIO DE TARQUI HUILA. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Promoviendo_Hábitos_Para_el_Cuidado_y_Preservación_del_Medio_Ambiente_con_el_Aprovechamiento_de_Residuos_Sólidos.pdf
- Tamaño:
- 6.63 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: