Publicación:
Promoviendo Hábitos Para el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente con el Aprovechamiento de Residuos Sólidos

dc.contributor.advisorSantis-Mancipe, Gustavo
dc.contributor.authorLoaiza-Arenas, Bibiana Maria
dc.contributor.authorPerea-Mosquera, Ruby Bianney
dc.date.accessioned2022-08-17T15:01:40Z
dc.date.available2022-08-17T15:01:40Z
dc.date.issued2021-07-07
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractResumen: Esta investigación pretende generar hábitos para el correcto manejo de los residuos sólidos en un grupo de estudiantes de 3 grado de la Institución Educativa Rural Palmira del municipio de El Peñol. También busca implementar una estrategia digital usando una plataforma que vincule las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por medio de la cual los miembros de la comunidad académica se interrelacionan, se apoderan del tema y mejoran sus hábitos de una manera activa, interactuando, aprendiendo y practicando a propósito del manejo de los residuos sólidos en la institución, a la vez que busca influir sobre la sociedad y en especial hacer que los estudiantes conozcan sobre el cuidado del medio ambiente, produciendo hábitos perdurables desde la metodología de la participación acción, con resultados en la salud mental, en el manejo de los residuos en la institución e influencias positivas y prácticas en las familias y en el bienestar institucional. Dada la problemática de la aceleración del cambio climático y la alta mortalidad de diferentes especies causada por el deterioro del medio ambiente, este tipo de investigación es pertinente a la hora de influir en las comunidades y comprender que se debe mejorar el relacionamiento con la tierra, que las familias rurales de los estudiantes poseen conocimientos en el aprovechamiento de los recurso y estos deben ser aprovechados al máximo.Luego de aplicadas las diferentes estrategias pedagógicas se encontró que los estudiantes, mantuvieron el conocimiento e incluso mejoraron la información que tenían frente al medio ambiente y la influencia negativa que tiene el mal manejo de los residuos sólidos para con el medio y por lo tanto pusieron en práctica diferentes hábitos que aportaron a la preservación de los ecosistemas que lo rodeaban, en su escuela, vivienda, veredas, lugares públicos, entre otros. Por lo tanto, se obtuvieron los resultados esperados, los cuales buscaban que mediante la adquisición de conocimiento y puesta en marcha de hábitos sustentables se pudiera preservar el ecosistema o medio ambiente que rodea la comunidad educativa en beneficio del bienestar colectivo al mejorar los espacios donde esta reside.spa
dc.description.abstractAbstract: This research aims to generate habits for the correct management of solid waste in a group of 3rd grade students of the Palmira Rural Educational Institution of the municipality of El Peñol. It also seeks to implement a digital strategy using a platform that links Information and Communication Technologies, through which the members of the academic community interrelate, take ownership of the subject and improve their habits in an active way, interacting, learning and practicing about the management of solid waste in the institution, At the same time, it seeks to influence society and especially to make students aware of environmental care, producing lasting habits from the methodology of action participation, with results in mental health, in the management of waste in the institution and positive and practical influences on families and institutional welfare. Given the problem of the acceleration of climate change and the high mortality of different species caused by the deterioration of the environment, this type of research is relevant when it comes to influencing the communities and understands that the relationship with the land must be improved, that the rural families of the students have knowledge of the use of the resources and these must be used to the maximum. After applying the different pedagogical strategies, it was found that the students maintained the knowledge and even improved the information they had about the environment and the negative influence that the poor management of solid waste has on the environment, and therefore they put into practice different habits that contributed to the preservation of the ecosystems that surrounded them, in their school, homes, villages, public places, among others.Therefore, the expected results were obtained, which sought that through the acquisition of knowledge and implementation of sustainable habits, the ecosystem or environment surrounding the educational community could be preserved for the benefit of the collective welfare by improving the spaces where it resides.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 20 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 23 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................. 23 1.1.1 Descripción de la situación problema ............................................ 27 1.1.2 Identificación del problema ............................................................. 28 1.1.3 Pregunta problema ........................................................................... 29 1.2 ALCANCE ....................................................................................................... 29 1.3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 30 1.4 OBJETIVOS .................................................................................................... 32 1.1.4 Objetivo general ............................................................................... 32 1.1.5 Objetivos específicos ...................................................................... 33 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 34 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 34 2.1.1 Antecedentes históricos .................................................................. 34 2.1.2 Antecedentes Legales ..................................................................... 35 2.1.3 Antecedentes investigativos ........................................................... 37 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 43 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 43 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................ 47 2.2.3 Marco tecnológico. ........................................................................... 51 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 55 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................... 55 3.2 HIPÓTESIS ...................................................................................................... 56 3.3 VARIABLES .............................................................................................. 56 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLE ................................................ 56 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................... 57 3.6 PROCEDIMIENTO .................................................................................... 58 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 59 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ..................................................... 59 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 59 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 62 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 75 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 75 9 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 83 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 88 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 101 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 129 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 133 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ................. 134 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 135 ANEXOS .............................................................................................................. 140spa
dc.format.extent161 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7418
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalResiduos Sólidosspa
dc.subject.proposalEducación Ambientalspa
dc.subject.proposalBienestar Institucionalspa
dc.subject.proposalMedio Ambientespa
dc.subject.proposalSolid Wasteeng
dc.subject.proposalEnvironmental Educationeng
dc.subject.proposalInstitutional Well-Beingeng
dc.subject.proposalEnvironmenteng
dc.titlePromoviendo Hábitos Para el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente con el Aprovechamiento de Residuos Sólidosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135spa
dcterms.referencesAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona.spa
dcterms.referencesB, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. Méxicospa
dcterms.referencesBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10spa
dcterms.referencesBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10.spa
dcterms.referencesBandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotáspa
dcterms.referencesBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldasspa
dcterms.referencesBetancur, M. (2002, Julio 16). Al tablero.spa
dcterms.referencesBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chilespa
dcterms.referencesCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Hondurasspa
dcterms.referencesEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación.spa
dcterms.referencesFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (2011, Enero - Abril). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdfspa
dcterms.referencesGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madridspa
dcterms.referencesGarcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H.spa
dcterms.referencesGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelonaspa
dcterms.referencesGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston.spa
dcterms.referencesGómez, M. d., & García Gómez, A. (2013, Enero - Junio). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Retrieved from http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdfspa
dcterms.referencesGoróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad.spa
dcterms.referencesGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentinaspa
dcterms.referencesKinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México.spa
dcterms.referencesLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación.spa
dcterms.referencesMariño, J. C. (2008, Octubre). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Retrieved from http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdfspa
dcterms.referencesMatlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554.spa
dcterms.referencesMinambiente. (1998). Politica para la gestión integral de residuos. Retrieved from https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/p df/Polit%C3%ACcas_de_la_Direcci%C3%B3n/Pol%C3%ADtica_para_la_gesti% C3%B3n_integral_de__1.pdfspa
dcterms.referencesMinambiente. (2018). Ministerio de Ambiente. Retrieved from https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/3204-el-paissigue- avanzando-en-la-gestion-integral-de-residuos-solidoscspa
dcterms.referencesNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5).spa
dcterms.referencesOrjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid.spa
dcterms.referencesOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio.spa
dcterms.referencesOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96.spa
dcterms.referencesPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25spa
dcterms.referencesPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Retrieved from http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221spa
dcterms.referencesQuintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358.spa
dcterms.referencesQuiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. In Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (pp. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URGspa
dcterms.referencesScheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile.spa
dcterms.referencesScheel, J. E., & Laval, E. (2000, Diciembre 4,5 y 6). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Retrieved from http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htmspa
dcterms.referencesSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelonaspa
dcterms.referencesSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelonaspa
dcterms.referencesSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139- 151.spa
dcterms.referencesUTP. (2010). Centro de Gestión Ambiental . Retrieved from Normatividad Aplicable Residuos Sólidos: https://www.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/normatividady- legislacion/normatividad-aplicable-residuos-solidosspa
dcterms.referenceswehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego.spa
dcterms.referencesCañar, F. (2019). GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS PARA LA PARROQUIA RURAL EL RETIRO, CANTÓN MACHALA, EL ORO. UTMACH, (October), 0–70. Retrieved from https://search.proquest.com/openview/f8691ce6ac65f34e1df0d7553e2d7abc/1?pqorigsite= gscholar&cbl=1006393%0Ahttps://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/1512 59?show=full%0Ahttp://www.academia.edu/11491488/INYECCIÓN_DE_SQL_CAS O_DE_ESTUDIO_OWASP%0Ahttps://www.owspa
dcterms.referencesChaguala, E. (2017). Manejo de Residuos Sólidos en la Institución Educativa los Libertadores, 1–95spa
dcterms.referencesCondori, L. (2018). Eficacia de un programa de educación ambiental para la mejora de los conocimientos, prácticas y actitudes en el manejo de residuos sólidos en el mercado Cancollani. Resolucion, 107. Retrieved from https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/1453/Loayda_Tesis_Licenci atura_2018.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEliécer, J., Vargas, Z., Humberto, W., Peña, Z., Andrés, C., Salazar, R., … Verdesoto, B. (2019). Estrategias virtuales de Bienestar aplicadas a la comunidad educativa desde la perspectiva de la Responsabilidad Socialspa
dcterms.referencesJimenez, E., Florez, R., Parra, O., & Zúñiga, R. (2018). Manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 253–264. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.20spa
dcterms.referencesOviedo, M., Saransig, E., & Soria, L. (2020). Diagnóstico del sistema de manejo de residuos sólidos domésticos, y su incidencia en la calidad de vida para la comunidad San Juan de Pozul, 6, 1197–1215.spa
dcterms.referencesReales, Lady, & Idrovo, A. (2017). Reciclaje de residuos sólidos domésticos y conductas pro-ambientales en una comunidad residencial de Bogotá, Colombia. Recycling. Universidad Del Rosario, (63).spa
dcterms.referencesRopero, E., Riaño, Y., & Arenas, A. (2017). GENERANDO HABITOS AMBIENTALES EN LOS NIÑOS DE 9 A 10 AÑOS DE LA FUNDACIÓN PACTO EN ACCIÓN PARA MEJORAR LAS RELACIONES QUE TIENEN CON LOS RECURSOS HIDIRICOS 139 Y RESIDUOS SOLIDOS, MEDIANTE EL USO DE ALGUNAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES. Universidad Del Tolima.spa
dcterms.referencesSan martín, J. (2018). Plan De Gestión De Residuos Sólidos Domesticos En La Parroquia La Cuca Del Canton Arenillas, 32. Retrieved from http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12591/1/E-8816_SAN MARTÍN GONZÁLES JOE ALBERTO.pdfspa
dcterms.referencesTovar, E. (2019). PROYECTO PILOTO SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS EN LA VEREDA BUENAVISTA MUNICIPIO DE TARQUI HUILA. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Promoviendo_Hábitos_Para_el_Cuidado_y_Preservación_del_Medio_Ambiente_con_el_Aprovechamiento_de_Residuos_Sólidos.pdf
Tamaño:
6.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: