Propuesta Pedagógica Para Fortalecer los Procesos Creativos en los Niños y Niñas de 8 A 11 Años a Través de la Relación con el Arte Digital
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Desafortunadamente los niños y niñas de la institución no han tenido la posibilidad de estimular todo su potencial creativo, debido a las limitantes que enfrentan en el proceso de aprendizaje, las pocas posibilidades de interactuar con ambientes culturales diferentes al colegio. El objetivo principal es desarrollar una estrategia pedagógica que fortalezca los procesos creativos en los estudiantes del curso 402 a través del arte digital. Inicialmente se aplicaron dos encuestas diagnósticas las cuales dieron la información necesaria para conocer la situación actual de las familias, luego se realizó el TTCT Test de Creatividad de Torrance para evaluar el nivel de pensamiento creativo en los niños e implementar la propuesta Pedagógica. La propuesta pedagógica planteada pretende fortalecer procesos creativos en los niños de grado cuarto de la Institución Educativa Bravo Páez a través del arte digital. El tipo de investigación es IAP investigación acción participativa ya que, es uno de los diseños que mejor se ajusta al estudio de problemas de la comunidad y que la vincula dentro del proceso; el diseño metodológico es mixto. La propuesta se desarrolla por medio de cinco actividades que contribuyen al fortalecimiento de la creatividad por medio del arte de las nuevas tecnologías, específicamente el arte digital. Los resultados han sido satisfactorios a pesar de las dificultades presentadas por la pandemia ya que se mejoró notablemente los procesos creativos de los estudiantes e incentivó una mayor motivación y participación a partir de la interacción con el arte digital, que favorecen a la vez la apropiación de nuevos aprendizajes.
Resumen en ingles
Unfortunately, the children of the institution have not had the possibility to stimulate all their creative potential, due to the limitations they face in the learning process, the few possibilities to interact with cultural environments different from the school. The main objective is to develop a pedagogical strategy that strengthens the creative processes in the students of course 402 through digital art. Initially, two diagnostic surveys were applied which provided the necessary information to know the current situation of the families, then the TTCT Torrance Creativity Test was performed to evaluate the level of creative thinking in children and implement the Pedagogical proposal. The pedagogical proposal proposed aims to strengthen creative processes in the fourth grade children of the Bravo Páez Educational Institution through digital art. The type of research is PRA, participatory action research, since it is one of the designs that best fits the study of community problems and that links it within the process, the mixed methodological design. Five digital art activities were developed. The results have been satisfactory in spite of the difficulties presented by the pandemic, since the students' creative processes were notably improved and a greater motivation and participation was encouraged through the interaction with digital art, which also favor the appropriation of new learning.