Entornos Virtuales Aplicados a la Resolución Pacífica de Conflictos Relacionados con la Violencia Física y Verbal en Estudiantes de Grado Sexto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La violencia física y verbal, se vivencia a diario en las instituciones educativas, esto se debe a la falta de buenas relaciones interpersonales y a la poca importancia que se le da a este problema, lo que se traduce en una mala convivencia que afecta directamente las relaciones docentes estudiantes, por esto el objetivo de este estudio es fortalecer los procesos de resolución pacífica de conflictos relacionados con la violencia física y verbal en los estudiantes del grado sexto jornada de la mañana de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño sede Capusigra en el municipio de Pasto-Nariño a través de la aplicación de un entorno virtual. Se implementó la plataforma Chamilo mediante la cual se desarrolló una propuesta pedagógica que pretende la disminución de la violencia física y verbal desarrollando competencias tecnológicas de solución de conflictos ligadas a la catedra de paz y democracia del área de ciencias sociales, impactando los comportamientos de los estudiantes bajo una metodología cualitativa con enfoque descriptivo y el diseño de investigación acción- participativa, para lo cual se aplicaron encuestas para la recolección de información, desarrollo de la propuesta pedagógica y de actividades relacionadas, además del diario de campo de las actividades desarrolladas y evaluadas. Los resultados se reflejan en la implementación de un curso virtual, lúdico, didáctico, participativo donde se adquirieron nuevos conocimientos, se aportó comentarios y criterios en el desarrollo de actividades, se desarrollaron competencias tecnológicas encaminadas a la disminución de la violencia física y verbal. Con la aplicación de este trabajo de investigación se desarrollaron competencias tecnológicas con la implementación del entorno virtual y se mejorará en gran medida la convivencia pacífica al generar futuras estrategias para la disminución de la violencia para el bienestar de la comunidad educativa en general.
Resumen en ingles
Physical and verbal violence is experienced daily in educational institutions, this is due to the lack of good interpersonal relationships and the little importance given to this problem, which translates into a bad coexistence that directly affects relationships student teachers, for this reason the objective of this study is to strengthen the processes of peaceful resolution of conflicts related to physical and verbal violence in sixth grade students in the morning of the Antonio Nariño Municipal Educational Institution, Capusigra headquarters in the municipality of Pasto -Nariño through the application of a virtual environment. The Chamilo platform was implemented through which a pedagogical proposal was developed that aims to reduce physical and verbal violence by developing technological skills for conflict resolution linked to the chair of peace and democracy in the area of social sciences, impacting the behavior of students under a qualitative methodology with a descriptive approach and the design of participatory-action research, for which surveys were applied to collect information, develop the pedagogical proposal and related activities, in addition to the field diary of the activities developed and evaluated. The results are reflected in the implementation of a virtual, playful, didactic, participatory course where new knowledge was acquired, comments and criteria were provided in the development of activities, technological skills were developed aimed at reducing physical and verbal violence. With the application of this research work, technological skills were developed with the implementation of the virtual environment and peaceful coexistence will be greatly improved by generating future strategies to reduce violence for the well-being of the educational community in general.