Comunicación Oral por Medio del Arte Digital con Estudiantes de Tercer Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo expone los resultados de la investigación titulada “Comunicación oral por medio del arte digital con estudiantes de tercer grado” cuyo objetivo principal fue desarrollar una estrategia pedagógico-didáctica basada en el arte digital para el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén Jornada de la Tarde, Cúcuta. Para alcanzar este objetivo se propuso una metodología mixta de tipo correlacional, donde se aplicó la observación, encuestas y entrevistas. El trabajo se originó en las dificultades de expresión oral detectadas en el grupo y que de acuerdo con otros investigadores, se ha convertido en una problemática común al interior de la escuela. Para buscar el mejoramiento de dichas falencias, se utilizó el arte digital como mediador en este proceso. Entre los hallazgos del trabajo se puede mencionar que los participantes presentan timidez, poco vocabulario y desmotivación en la participación de actividades orales; en función de lo planteado, el arte digital se propone como un mediador para mejorar los procesos de expresión oral a través de actividades de expresión artística exhibidas mediante el uso de las tecnologías digitales, a lo que los estudiantes se sintieron motivados en participar en la propuesta, mejorando finalmente en su expresión oral y desarrollar habilidades en el arte y la tecnología
Resumen en ingles
This work presents the results of the research entitled "Oral communication through digital art with third grade students" whose main objective was to develop a pedagogical-didactic strategy based on digital art for the improvement of oral expression in third grade students from the Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Jornada de la Tarde, Cúcuta. To achieve this objective, a mixed correlational methodology was proposed, where observation, surveys and interviews were applied. The work originated in the oral expression difficulties detected in the group and which, according to other researchers, has become a common problem within the school. To seek the improvement of these deficiencies, digital art was used as a mediator in this process. Among the results of the work it can be mentioned that the participants present shyness, little vocabulary and lack of motivation in the participation of oral activities; Based on what has been proposed, digital art is proposed as a mediator to improve oral expression processes through artistic expression activities exhibited through the use of digital technologies, which the students felt motivated to participate in the proposal , finally improving their oral expression and developing skills in art and technology.