Publicación:
Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes Implementando Herramientas Tecnológicas Para el Fortalecimiento de Habilidades Lectoras en Inglés Para Estudiantes de Educación Media

dc.contributor.advisorArenas-Martínez,Elsa Cristina
dc.contributor.authorNuñez-Horta,Yaraldine
dc.contributor.authorTobar-Velasco,Carmen Elena
dc.contributor.juryRamirez-Martinez,Deivis Eduard
dc.date.accessioned2022-10-19T14:51:59Z
dc.date.available2022-10-19T14:51:59Z
dc.date.issued2021-02-25
dc.description.abstractEste trabajo se enfoca en la implementación de la herramienta digital eXeLearning con la cual se busca fortalecer las habilidades lectoras en el idioma inglés en los estudiantes de educación media y de los docentes de la Institución Educativa Técnica Industrial Simón Bolívar de El Guamo Tolima. También se hace gran énfasis en que el aprendizaje de una lengua extranjera, se debe realizar en ambientes activos y participativos, donde se proporcione a los estudiantes recursos humanos y tecnológicos eficientes y eficaces para la comprensión de la misma, donde la educación tradicional en las aulas quede en segundo plano y se le de relevancia a la innovación y a la tecnología. Basados en lo anterior se hace un análisis investigativo y documentado donde se encuentra que los estudiantes de dicha institución, han venido a lo largo del tiempo teniendo un bajo rendimiento en los niveles de comprensión lectora en el idioma inglés, lo cual se ve reflejado en el bajo desempeño de las Pruebas Saber. Como resultado de esta investigación, se implementó una herramienta mediada por TIC que supliera la necesidad de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes en el idioma inglés además de fortalecer las prácticas innovadoras de los docentes dentro de las aulas de clase. Al final del trabajo, se pudo demostrar con evidencias plasmadas dentro del proyecto, que las TIC generan gran impacto cuando apoyan los procesos de enseñanza- aprendizaje de manera significativaspa
dc.description.abstractThis work focuses on the implementation of the eXeLearning digital tool with which it seeks to strengthen reading skills in the English language in high school students and teachers of the Institución Educativa Técnica Industrial Simón Bolívar de El Guamo - Tolima. There is also great emphasis on the fact that learning a foreign language must be carried out in active and participatory environments, where efficient and effective human and technological resources are provided to students for understanding it, where traditional education in classrooms stay in the background and give relevance to innovation and technology. Based on the above, an investigative and documented analysis is made where it is found that the students of this institution have been having a low performance in the levels of reading comprehension in the English language over time, which is reflected in the poor performance of the Saber Test. As a result of this research, an ICT-mediated tool was implemented to meet the need to improve students' reading comprehension in the English language as well as to strengthen the innovative practices of teachers within the classrooms. At the end of the work, it was possible to demonstrate with evidence embodied within the project, that ICTs generate great impact when they support the teaching-learning processes in a meaningful way.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...................................................................................................16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO.............................................174 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...............................................174 1.1.1 Descripción de la situación problema……………………………………15 1.1.2. Identificación del problema………………………………….…………….19 1.1.3 Pregunta problema…………………………………………….…………..20 1.2 ALCANCE...........................................................................................20 1.3 JUSTIFICACIÓN...............................................................................224 1.4 OBJETIVOS......................................................................... …………22 1.4.1 Objetivo general .................................................................................22 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................22 2 BASES TEÓRICAS.........................................................................................23 2.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................23 2.2 MARCO REFERENCIAL ....................................................................26 2.2.1 Marco Teórico ....................................................................................26 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................29 3 DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................31 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................31 3.2 HIPÓTESIS.........................................................................................31 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS............................................................32 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.................................................................................................33 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................34 3.6 PROCEDIMIENTO..............................................................................34 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............35 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...............................................38 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS .......................................................................41 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................42 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................51 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................51 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.......................................................56 6.3 IMPLEMENTACIÓN............................................................................71 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.................................................85 8 CONCLUSIONES............................................................................................96 9 LIMITACIONES...............................................................................................99 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS...................100 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................102 ANEXOS..............................................................................................................106
dc.format.extent118 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7730
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Santander
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAdams, F., & Moes, F. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135
dc.relation.referencesAnder-egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Editorial Lumen. Recuperado de: https://epiprimero.files.wordpress.com/ander-egg tecnicas-de-investigacion-social.pdf
dc.relation.referencesAnder-egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Editorial Lumen. Recuperado de: https://epiprimero.files.wordpress.com/ander-egg tecnicas-de-investigacion-social.pdf
dc.relation.referencesBaelo, R. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10
dc.relation.referencesBestard, J. y Pérez, C. (1982). La didáctica de la lengua inglesa. Madrid: EDI-6.
dc.relation.referencesBoshell, G. (2008). Objetos virtuales de aprendizaje con herramientas de Internet2 – OVAs-2.
dc.relation.referencesCruz, F. (2012). La multidimensionalidad del bilingüismo: consideraciones conceptuales e implicaciones en torno al Plan Nacional de Bilingüismo. Revista de la Universidad de La Salle
dc.relation.referencesDanel, R. & Octavio, O. (2015). Metodología de la investigación. Población y muestra. DOI: 10.13140 / RG.2.1.4170.9529. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/_ Metodología_de_la_investigación_Población_y_muestra/stats.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2009). "TIC y competencias docentes del siglo XXI". Recuperado de: http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/Minisitio_competencias/micro_TICdigital/docs /TICyCompetenciasDoce
dc.relation.referencesDownes, S. & Siemens, G. (2004). Siemens (12 de diciembre de 2004)- Conectivismo.doc. Obtenido de Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.de: https://docs.google.com/document/d/1ZkuAzdx1l9lDgcC1E_XSmPTOk6Gu1K 2SEvXtduG3gc/edit?pli=1
dc.relation.referencesEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación.
dc.relation.referencesFajardo, P., & Riasgos, C. (2011). Propuesta para la mediación del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid.
dc.relation.referencesFernández, R. & Delavaut, M. (2011). Educación y Tecnología: Un binomio excepcional. Argentina: Grupo Editor K
dc.relation.referencesGalvis, A. (2004). Ambientes Virtuales para Participar en la Sociedad del Conocimiento. Revista de Informática Educativa, 1 1(2), 247-260
dc.relation.referencesGaray, V. (2017). Análisis de una guía en Exelearning en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del instituto tecnológico superior tecno ecuatoriano. Revista Científica UISRAEL. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/333008661_Analisis_de_una_guia_en_ exelearning_en_el_proceso_de_ensenanza aprendizaje_de_los_estudiantes_del_instituto_tecnologico_superior_tecnoecuat oriano
dc.relation.referencesGómez, I. (2015). El comic como estrategia pedagógica para la comprensión lectora en inglés. Bogotá: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educació
dc.relation.referencesGómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Recuperado de: https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesJonassen, D. (1998). "Computers as mind tools for engaging learners in critical thinking" Tec Trends - Springer
dc.relation.referencesLeón, J. (2011). Implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia metodológica para la enseñanza de la lengua inglesa. Disponible en https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1447/1558
dc.relation.referencesLerner, D. (1996). ¿Es posible leer en la escuela? Lectura y Vida, no. 1. Recuperado de: http://www.oei.es/fomentolectura/es_posible_leer_en_la_escuela_lerner.pdf
dc.relation.referencesLondoño, O. L., Maldonado, L. F. & Calderón, L. C. (2014). Guía para construir estados del arte.
dc.relation.referencesMarco Legal de las TIC en Colombia, (2012). Recuperado de: http://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que sustenta-las-tic-en.html
dc.relation.referencesMenjívar, E. (2015). Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la Competencia Comunicativa Lectora en Estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias (NET). Bogotá: Universidad de la Sabana. Centro de tecnologías para la Academia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL %20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Portal Colombia Aprende
dc.relation.referencesMonje, A. (s.f). Tutorial, manual de eXeLearning.net. Obtenido de http//www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/spazoAbalar/files/Dtos/1384334161/ contido/qu_es_exelearning.hmtl
dc.relation.referencesPáez, G. J. (2016). La lectura de contexto como unidad de análisis, un medio coherente para proyectarnos desde la escuela a la comunidad y viceversa. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/? La-lectura-unidad-de-análisis-un-medio-coherente-para
dc.relation.referencesReglamentación (2011). Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.html?_noredirect=
dc.relation.referencesRivas, L. (2016). Elaboración de Tesis: Estructura y Metodología. Primera edición. Publisher: Editorial Trillas. ISBN: 978-607-17-3045-9. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/_Elaboracion_de_Tesis_Estructura_y_M etodologia.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalOVAspa
dc.subject.proposalHabilidades Lectorasspa
dc.subject.proposalEXeLearningspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalOVAeng
dc.subject.proposalReading Skillseng
dc.subject.proposalEXeLearningeng
dc.subject.proposalICTeng
dc.titleDesarrollo de Competencias Digitales en Docentes Implementando Herramientas Tecnológicas Para el Fortalecimiento de Habilidades Lectoras en Inglés Para Estudiantes de Educación Media
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Desarrollo_de_Competencias_Digitales_en_Docentes_Implementando_Herramientas_Tecnológicas_Para_el_Fortalecimiento_de_Habilidades_Lectoras_en_Inglés_Para_Estudiantes_de_Educación_Media.pdf
Tamaño:
6.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: