Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas, Mediante la Implementación de la Plataforma Educativa Moodle en Grado Décimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se realizó una sensibilización de manera personal con cada uno de los participantes sobre la enseñanza de las matemáticas a través de las plataformas educativas, siendo una de ellas el medio con el cual se elabora e implementa el trabajo, desarrollando su contenido bajo un enfoque pedagógico funcional para abordar el tema de razones y proporciones, con el que se ha logrado reforzar los preconceptos y las operaciones propias del saber, favoreciendo la apropiación de las habilidades y las actitudes necesarias para desempeñarse académicamente con éxito. Las prácticas en contextos diferentes al del aula de clase generan un impacto positivo en los resultados académicos de los participantes, lo cual motiva a los docentes a seguir implementando en sus clases todo tipo de herramientas tecnológicas con las que se desarrollan contenidos temáticos y se fortalecen las habilidades singulares del individuo. Para el caso particular de este estudio, se emplea una estrategia didáctica en la que juega un papel importante el uso de las TICs como facilitador de la temática y toda la información mixta recolectada se empleó para el análisis de los resultados. La implementación se desarrolló con estudiantes de una institución pública quienes obtuvieron un nivel de desempeño superior a través de la recurrencia de los saberes previos, que fueron parte de la construcción del contenido temático con el que se logró evidenciar habilidades de observación y organización de la información; empleadas en las respuestas de las preguntas tipo prueba SABER, planteadas al final de cada uno de los módulos.
Resumen en ingles
A personal awareness was carried out with each participant, about the teaching of mathematics through educational platforms, using one of them for preparing and implementing the work. Developing its content under a functional pedagogical approach to address the issue of reasons and proportions, through which it has been possible to reinforce the background and the operations of knowledge and favoring the appropriation of the skills and attitudes, necessary to perform academically successfully. Practices in different contexts from the classroom generate a positive impact on the academic results of the participants, which motivates teachers to continue implementing in their classes all kinds of technological tools, through which thematic contents are developed and the individual's unique abilities are strengthened. For the particular case of this study, it is used a didactic strategy in which the use of ICTs plays an important role as a facilitator of the subject and all the mixed information collected was used for the analysis of the results.. The implementation was developed with students from a public institution who obtained a higher level of performance by means of the recurrence of previous knowledge. Which was part of the construction of the thematic content, thereby, it was possible to demonstrate observation skills and organization of the information used in the answers to the SABER test questions, posed at the end of each of the modules