Desarrollo de Habilidades Matematicas y Trabajo Cooperativo a Traves de Edmodo Como Herramienta de Gamificacion
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Resumen en español
La investigación fue una propuesta metodológica diseñada para el mejoramiento en la resolución de los problemas matemáticos, mediante incorporación de TIC. Se seleccionó la herramienta de Gamificación Edmodo buscando fomentar el trabajo cooperativo, a la vez que experimenten y despliegan su conocimiento. En estos términos el objetivo general se centró en Implementar una propuesta pedagógica mediada por TIC, con el propósito de lograr mejorar la capacidad lectora al momento de resolver problemas matemáticos que abarcan las operaciones básicas, y que a su vez fomenten relaciones significativas y el trabajo en equipo en los estudiantes de grado cuarto de la I.E. Chiloé del Municipio de Soacha. Se trabajó con un enfoque cuantitativo para calcular y apreciar la dimensión de las estrategias utilizadas en la motivación de los estudiantes al momento de resolver la situación problema. Se escogió la investigación experimental, para estudiar las relaciones de causa- efecto a través de experimentos aplicados a la muestra, además, se utilizó la investigación exploratoria por cuanto se desarrolló prueba diagnóstica que permitió hallar las dificultades en los estudiantes, y así, percibir con mayor claridad la temática presentada. Se comprobó que la resolución de problemas matemáticos apoyados en las TIC genera ventajas frente a la educación tradicional, ya que genera motivación e interés por los juegos digitales que les permiten tener otras experiencias transformando la enseñanza. El proceso de evaluación evidenció que la gamificación puede incidir de manera positiva en el aprendizaje, ya que muestra una interactividad propia y retroalimentación continua, forjando el interés de los estudiantes por nuevos contenidos sobre la resolución de problemas propuestos y arrojando un desempeño alto
Resumen en ingles
The research was a methodological proposal designed to improve the resolution of mathematical problems, through the incorporation of ICT. The Edmodo Gamification tool was selected seeking to promote the teamwork, while experimenting and displaying their knowledge. In these terms, the general objective was focused on implementing a pedagogical proposal mediated by ICT, in order to improve reading ability when solving mathematical problems that cover basic operations, and that in the same way promote meaningful relationships and work in team in fourth grade students from the E. I. Chiloé of the Municipality of Soacha. We worked with a quantitative approach to calculate and appreciate the dimension of the strategies used to motivate students when solving the problem situation. Experimental research was chosen to study cause-effect relationships through experiments applied to the sample, in addition, exploratory research was used because a diagnostic test was developed that allowed finding difficulties in students, and thus, perceiving with greater clarity on the theme presented. It was found that the resolution of mathematical problems supported by ICT generates advantages over traditional education, since it generates motivation and interest in digital games that allow them to have other experiences transforming teaching. The evaluation process showed that gamification can positively affect learning, since it shows its own interactivity and continuous feedback, forging students' interest in new content on solving proposed problems and yielding a high performance