Fortaleciendo la Comprensión Lectora en el Área de Lenguaje, Mediante Juegos Digitales, en Estudiantes de Grado Tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El Proyecto “Fortaleciendo la Comprensión Lectora en el Área de Lenguaje, Mediante Juegos Digitales, en Estudiantes de Grado Tercero”, se desarrolló en la I.E. Francisco Walter del municipio de Barranca de Upía-Meta, con una duración de tres trimestres. Por medio de un análisis se identificó un nivel Bajo en algunos estudiantes en el área de Lengua Castellana, en Competencias Lectoras; debido a los escasos hábitos de lectura en casa, y situaciones difíciles en su entorno. Esta situación afectaba el rendimiento académico y los resultados de pruebas internas y externas. De ahí se planteó el problema ¿Cómo fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de Grado Tercero a través de la implementación de una estrategia pedagógica mediante juegos digitales? El objetivo principal de este proyecto fue fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes, implementando la estrategia con los juegos digitales, donde los estudiantes se sintieron motivados y demostraron un mejor desempeño en el área de Lenguaje. El tipo de investigación utilizada fue la Investigación Acción Participativa con método mixto(cuanti-cualitativa). A través de la observación directa, diagnósticos, encuestas, talleres y entrevistas, los investigadores desarrollaron procesos de reflexión y autoaprendizaje, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TIC. La estrategia implementada mostró un avance significativo en los procesos de comprensión lectora, donde los estudiantes mejoraron en un 80%, repercutiendo en los buenos resultados de pruebas internas y externas. Este proyecto fortaleció los vínculos afectivos entre el núcleo familiar y el docente.
Resumen en ingles
The Project "Strengthening Reading Comprehension in the Language Area, Through Digital Games, in Third Grade Students", was developed at the I.E. Francisco Walter from the municipality of Barranca de Upía-Meta, with a duration of three quarters. Through an analysis, a Low level was identified in some students in the area of Spanish Language, in Reading Competences; due to poor reading habits at home, and difficult situations in their environment. This situation affected academic performance and internal and external test results. Hence, the problem arose: How to strengthen the process of reading comprehension in Third Grade students through the implementation of a pedagogical strategy through digital games? The main objective of this project was to strengthen the reading comprehension process in the students, implementing the strategy with digital games, where the students felt motivated and demonstrated a better performance in the Language area. The type of research used was Participatory Action Research with a mixed method (quantitative-qualitative). Through direct observation, diagnoses, surveys, workshops and interviews, the researchers developed reflection and self-learning processes, strengthening the teaching-learning process with the use of ICT. The implemented strategy showed a significant advance in the reading comprehension processes, where students improved by 10%, impacting on the good results of internal and external tests. This project strengthened the affective bonds between the family nucleus and the teacher the teaching-learning process with the use of ICT.