Publicación:
Fortaleciendo la Comprensión Lectora en el Área de Lenguaje, Mediante Juegos Digitales, en Estudiantes de Grado Tercero

dc.contributor.advisorNavas-Gomez, Tatiana Ines
dc.contributor.authorBetancourt-Navarro, Eloisa
dc.contributor.authorPenagos-Martínez, Martha Irene
dc.date.accessioned2022-03-22T14:41:51Z
dc.date.available2022-03-22T14:41:51Z
dc.date.issued2021-03-04
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl Proyecto “Fortaleciendo la Comprensión Lectora en el Área de Lenguaje, Mediante Juegos Digitales, en Estudiantes de Grado Tercero”, se desarrolló en la I.E. Francisco Walter del municipio de Barranca de Upía-Meta, con una duración de tres trimestres. Por medio de un análisis se identificó un nivel Bajo en algunos estudiantes en el área de Lengua Castellana, en Competencias Lectoras; debido a los escasos hábitos de lectura en casa, y situaciones difíciles en su entorno. Esta situación afectaba el rendimiento académico y los resultados de pruebas internas y externas. De ahí se planteó el problema ¿Cómo fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de Grado Tercero a través de la implementación de una estrategia pedagógica mediante juegos digitales? El objetivo principal de este proyecto fue fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes, implementando la estrategia con los juegos digitales, donde los estudiantes se sintieron motivados y demostraron un mejor desempeño en el área de Lenguaje. El tipo de investigación utilizada fue la Investigación Acción Participativa con método mixto(cuanti-cualitativa). A través de la observación directa, diagnósticos, encuestas, talleres y entrevistas, los investigadores desarrollaron procesos de reflexión y autoaprendizaje, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TIC. La estrategia implementada mostró un avance significativo en los procesos de comprensión lectora, donde los estudiantes mejoraron en un 80%, repercutiendo en los buenos resultados de pruebas internas y externas. Este proyecto fortaleció los vínculos afectivos entre el núcleo familiar y el docente.spa
dc.description.abstractThe Project "Strengthening Reading Comprehension in the Language Area, Through Digital Games, in Third Grade Students", was developed at the I.E. Francisco Walter from the municipality of Barranca de Upía-Meta, with a duration of three quarters. Through an analysis, a Low level was identified in some students in the area of Spanish Language, in Reading Competences; due to poor reading habits at home, and difficult situations in their environment. This situation affected academic performance and internal and external test results. Hence, the problem arose: How to strengthen the process of reading comprehension in Third Grade students through the implementation of a pedagogical strategy through digital games? The main objective of this project was to strengthen the reading comprehension process in the students, implementing the strategy with digital games, where the students felt motivated and demonstrated a better performance in the Language area. The type of research used was Participatory Action Research with a mixed method (quantitative-qualitative). Through direct observation, diagnoses, surveys, workshops and interviews, the researchers developed reflection and self-learning processes, strengthening the teaching-learning process with the use of ICT. The implemented strategy showed a significant advance in the reading comprehension processes, where students improved by 10%, impacting on the good results of internal and external tests. This project strengthened the affective bonds between the family nucleus and the teacher the teaching-learning process with the use of ICT.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontents1.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 14 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................................. 24 1.4.2 Objetivos Específicos. ......................................................................................... 24 2 BASES TEÓRICAS .......................................................................................................... 25 2.1 ESTADO DEL ARTE ......................................................................................... 25 2.2 MARCO REFERENCIAL ............................................................................................. 29 2.3 MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................. 33 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................... 38 3.3 HIPÓTESIS ........................................................................................................ 50 3.4 VARIABLES O CATEGORÍAS .......................................................................... 51 3.4.1 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías. ........................ 52 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................................ 54 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................. 56 5 INGENIERÍA DEL PROYECTO ............................................................................ 57 7 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ....................................... 80 7.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA “BUSCANDO EL TESORO DE LA PALABRA ESCONDIDA” ......................................................................................................... 81 7.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................................... 89 7.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................................... 91 8.2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ....................................................... 125 9 CONCLUSIONES ........................................................................................................... 133 10 LIMITACIONES .......................................................................................................... 135 11 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ............................... 136 12 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………138spa
dc.format.extent156 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6384
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalRendimiento Académicospa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalJuegos Digitalesspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalAcademic Performanceeng
dc.subject.proposalStrategieseng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalDigital Gameseng
dc.titleFortaleciendo la Comprensión Lectora en el Área de Lenguaje, Mediante Juegos Digitales, en Estudiantes de Grado Tercerospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
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