Publicación: Fortaleciendo la Comprensión Lectora en el Área de Lenguaje, Mediante Juegos Digitales, en Estudiantes de Grado Tercero
Fortaleciendo la Comprensión Lectora en el Área de Lenguaje, Mediante Juegos Digitales, en Estudiantes de Grado Tercero
dc.contributor.advisor | Navas-Gomez, Tatiana Ines | |
dc.contributor.author | Betancourt-Navarro, Eloisa | |
dc.contributor.author | Penagos-Martínez, Martha Irene | |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T14:41:51Z | |
dc.date.available | 2022-03-22T14:41:51Z | |
dc.date.issued | 2021-03-04 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El Proyecto “Fortaleciendo la Comprensión Lectora en el Área de Lenguaje, Mediante Juegos Digitales, en Estudiantes de Grado Tercero”, se desarrolló en la I.E. Francisco Walter del municipio de Barranca de Upía-Meta, con una duración de tres trimestres. Por medio de un análisis se identificó un nivel Bajo en algunos estudiantes en el área de Lengua Castellana, en Competencias Lectoras; debido a los escasos hábitos de lectura en casa, y situaciones difíciles en su entorno. Esta situación afectaba el rendimiento académico y los resultados de pruebas internas y externas. De ahí se planteó el problema ¿Cómo fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de Grado Tercero a través de la implementación de una estrategia pedagógica mediante juegos digitales? El objetivo principal de este proyecto fue fortalecer el proceso de comprensión lectora en los estudiantes, implementando la estrategia con los juegos digitales, donde los estudiantes se sintieron motivados y demostraron un mejor desempeño en el área de Lenguaje. El tipo de investigación utilizada fue la Investigación Acción Participativa con método mixto(cuanti-cualitativa). A través de la observación directa, diagnósticos, encuestas, talleres y entrevistas, los investigadores desarrollaron procesos de reflexión y autoaprendizaje, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TIC. La estrategia implementada mostró un avance significativo en los procesos de comprensión lectora, donde los estudiantes mejoraron en un 80%, repercutiendo en los buenos resultados de pruebas internas y externas. Este proyecto fortaleció los vínculos afectivos entre el núcleo familiar y el docente. | spa |
dc.description.abstract | The Project "Strengthening Reading Comprehension in the Language Area, Through Digital Games, in Third Grade Students", was developed at the I.E. Francisco Walter from the municipality of Barranca de Upía-Meta, with a duration of three quarters. Through an analysis, a Low level was identified in some students in the area of Spanish Language, in Reading Competences; due to poor reading habits at home, and difficult situations in their environment. This situation affected academic performance and internal and external test results. Hence, the problem arose: How to strengthen the process of reading comprehension in Third Grade students through the implementation of a pedagogical strategy through digital games? The main objective of this project was to strengthen the reading comprehension process in the students, implementing the strategy with digital games, where the students felt motivated and demonstrated a better performance in the Language area. The type of research used was Participatory Action Research with a mixed method (quantitative-qualitative). Through direct observation, diagnoses, surveys, workshops and interviews, the researchers developed reflection and self-learning processes, strengthening the teaching-learning process with the use of ICT. The implemented strategy showed a significant advance in the reading comprehension processes, where students improved by 10%, impacting on the good results of internal and external tests. This project strengthened the affective bonds between the family nucleus and the teacher the teaching-learning process with the use of ICT. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 14 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................................. 24 1.4.2 Objetivos Específicos. ......................................................................................... 24 2 BASES TEÓRICAS .......................................................................................................... 25 2.1 ESTADO DEL ARTE ......................................................................................... 25 2.2 MARCO REFERENCIAL ............................................................................................. 29 2.3 MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................. 33 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................... 38 3.3 HIPÓTESIS ........................................................................................................ 50 3.4 VARIABLES O CATEGORÍAS .......................................................................... 51 3.4.1 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías. ........................ 52 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................................ 54 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................. 56 5 INGENIERÍA DEL PROYECTO ............................................................................ 57 7 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ....................................... 80 7.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA “BUSCANDO EL TESORO DE LA PALABRA ESCONDIDA” ......................................................................................................... 81 7.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................................... 89 7.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................................... 91 8.2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ....................................................... 125 9 CONCLUSIONES ........................................................................................................... 133 10 LIMITACIONES .......................................................................................................... 135 11 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ............................... 136 12 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………138 | spa |
dc.format.extent | 156 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6384 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento Académico | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Juegos Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Academic Performance | eng |
dc.subject.proposal | Strategies | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | Digital Games | eng |
dc.title | Fortaleciendo la Comprensión Lectora en el Área de Lenguaje, Mediante Juegos Digitales, en Estudiantes de Grado Tercero | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Acevedo A y otros (2016) Educación y Ciencia - Núm. 19. Pág. 53 – 69 | spa |
dcterms.references | Acevedo, W. F., & Gutiérrez, K. J. (2016). Las Tic en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje. Revista Teckne, 2(1). | spa |
dcterms.references | Alguacil, J., Basqagoiti, M. y Camacho, J. (2006) "Investigación-acción participativa en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (distrito de Villaverde, Madrid)", en Cuadernos de Trabajo Social, Vol. 19 (2006): 331-346 | spa |
dcterms.references | Arriaga, J. (2007, 10 23). Studylib. Retrieved 04 01, 2016, from Fomento y desarrollo de la comprensión lectora a través de Ambientes de Aprendizaje Virtua: http://studylib.es/doc/159808/entornos-virtuales-de-ense%C3%B1anza-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Belloch Orti (2012). Tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Nicaragua: el caso de la FAREM-Carazo. rio.upo.es | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2002). Diseño y Evaluación de un Material Multimedia y Telemático para la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado Universitario Para la Utilización de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia. Sevilla España | spa |
dcterms.references | Cáceres y otros. (2015). Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España). Revista Complutense de Educación, 26(Especial), 289-311. | spa |
dcterms.references | Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Constitución Política De Colombia. (1991). Artículo 67. | spa |
dcterms.references | Durango, Z. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 156-174. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/850/1368 | spa |
dcterms.references | Educación 3.0- 2020). 70 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las aulas (y casas). EDUCACIÓN 3.0 18 de diciembre | spa |
dcterms.references | E-Learning Masters (2019). Cinco herramientas para desarrollar Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Enseñanza virtual, recursos y herramientas. Febrero 1. | spa |
dcterms.references | Gaitán, Virginia(15 octubre, 2013).Gamificación: el aprendizaje divertido. Recuperado: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido | spa |
dcterms.references | Gil, J. (2009). Revista de educación 350 Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado., 305. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (2013, Enero - Junio). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Retrieved from http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | spa |
dcterms.references | Grasso, L. (2006). Encuestas Elementos para su diseño y Análisis. Córdoba: Encuentro. | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Sypal, Caracas, Venezuela. | spa |
dcterms.references | ICFES Pruebas Saber 3°, 5° y 9° Institución Francisco Walter (2017) | spa |
dcterms.references | ICFES Evaluar para Avanzar 3º a 11º Recuperado de https://www.icfes.gov.co/web/guest/acceda-a-la-plataforma | spa |
dcterms.references | IPLER. 2015. Comprensión de lectura: 5 maneras para comprender mejor los textos. October 02 | spa |
dcterms.references | Juárez, y otros (2014), Corrección Neuropsicológica en las dificultades de la expresión y la Comprensión del lenguaje. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | spa |
dcterms.references | Librero, L. (2013, 05 22). El País.com.co. Retrieved 05 21, 2016, from El País.com.co: http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/tanto-leemos-colombiano | spa |
dcterms.references | López, M. D. (2010). Fomentamos la lectura desde el área de Tecnologías. Revista Digital Innovación y Experiencias educativas | spa |
dcterms.references | Medina Jaimes, E., Orduz Chaparro, E. M. y Reyes Trujillo, L. A. (2019). Causas de dificultades en comprensión lectora de estudiantes del grado 304, Institución Educativa San Mateo, sede B, Soacha (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11265 | spa |
dcterms.references | Melo H. (2020) Análisis de la Concepción de Docentes y Estudiantes sobre el Juego como Recurso Didáctico para el Aprendizaje. Revista latinoamericana de estudios educativos. Vol 50 pag 251 a 274. Fundación Dialnet Plus | spa |
dcterms.references | MEN. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | MEN. (2014, 04 29). Al tablero. Retrieved 05 23, 2016, from Al tablero: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html | spa |
dcterms.references | Orellana. A. (2014) Bosque de Fantasías | Jul 12. Material registrado mediante la plataforma SafeCrreative. https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/compresion-lectora/ejercicio-1 https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/compresion-lectora/ejercicio-2 https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/compresion-lectora/ejercicio-3 | spa |
dcterms.references | Ortiz (2017) LA IMPORTANCIA DEL HÁBITO POR LA LECTURA EN NIÑOS DE PRIMARIA MENOR. Universidad del Centro de México UCEM.Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México | spa |
dcterms.references | Plan Decenal de Educación Nacional para la Educación preescolar, Básica y Media. (2006-2016). Colombia | spa |
dcterms.references | Ramírez M. (2017). La Comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. Revista Observatorio de innovación educativa. 21 de agosto 2017. | spa |
dcterms.references | Rivera, J. L. T., Baca, L. S. R., Diaz, H. H. A., Zavala, E. E. E., & Diaz, M. A. A. (2020), en su artículo de la revista Multiensayo, “Tecnología y comprensión lectora. Un estudio pre experimental en educación básica” | spa |
dcterms.references | Salazar, J. (2010). Reflexiones de un educador de aeioTU sobre la lectura como experiencia de aprendizaje. aeioTU por la educacion de la primera infancia., 2. | spa |
dcterms.references | TIEMPO, E. (2016, 02 23). Los colombianos leen poco, prestado y regalado. Retrieved 05 22, 2016, from http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cuanto-leen-los-colombianos/15606578/1 | spa |
dcterms.references | Úbeda, G. A. F. (2016). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Revista Científica de FAREM-Estelí, (20), 5-19. | spa |
dcterms.references | Villalonga; Padilla Sabaté, C; Burin, D. Interdisciplinaria Dic 2014, Volumen 31 Nº 2 Paginas 259 - 274 | spa |
dcterms.references | Viteri C. (2010) La Investigación Mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. pp.21-22. recuperado de: biblio.ecotec.edu.ec › revista › edicion2 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Fortaleciendo_la_Comprensión_Lectora_en_el_Área_de_Lenguaje,_Mediante_Juegos_Digitales,_en_Estudiantes_de_Grado_Tercero..pdf
- Tamaño:
- 8.5 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: