Publicación: Inclusión de Competencias Curriculares en el Desarrollo de las Dimensiones del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Sincelejo
Inclusión de Competencias Curriculares en el Desarrollo de las Dimensiones del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Sincelejo
dc.contributor.advisor | Ortega-Medina, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Franco-Peralta, Jose Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T20:29:44Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T20:29:44Z | |
dc.date.issued | 2021-04-15 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente propuesta fue desarrollada con 5 docentes y 15 estudiantes de introductorio del programa de formación complementaría de la Escuela Normal Superior de Sincelejo en el semestre 2020 - 2, empleando para ello la plataforma educativa de la Escuela Normal de Pasto, a través del enlace: http://escuelanormalpasto.edu.co/campus/course, teniendo como base la aplicación de diversas actividades de tipo académico relacionadas con el desarrollo del pensamiento computacional en la formación docente, ésta investigación se enmarca dentro del enfoque de investigación mixto en cuyo proceso se recolectan y analizan datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, en donde se destaca específicamente la investigación – acción, toda vez que se describe como una investigación de carácter social que pretende mejorar condiciones de bienestar del grupo investigado. Los estudiantes y docentes participes de la investigación respondieron diversos instrumentos, entre ellos, una encuesta de percepción bajo los parámetros de la escala de Likert, la cual tuvo como objetivo evaluar la opinión y/o actitudes personales sobre el tema pensamiento computacional, de acuerdo a una situación planteada, igualmente solo los estudiantes desarrollaron cinco talleres estructurados, una vez obtenida la información, fue objeto de diversos análisis, se pudo verificar la apropiación y conocimiento que tenían los estudiantes sobre el tema, la información recopilada permitió inferir también sobre la posibilidad de diseñar e incorporar unidades curriculares al interior del programa de estudios con el fin de apropiar a los estudiantes sobre el pensamiento computacional y sus competencias o dimensiones que pretendan favorecer aprendizajes significativos en los estudiantes | spa |
dc.description.abstract | This proposal was developed with 5 teachers and 15 introductory students of the complementary training program of the Normal Superior School of Sincelejo in the 2020-2 semester, using the educational platform of the Normal School of Pasto., through the link: http://escuelanormalpasto.edu.co/campus/course, based on the application of various academic activities related to the development of the computational thinking in teacher training, this research is framed within the mixed research approach in which quantitative and qualitative data are collected and analyzed in the same study, where action research is specifically highlighted, since it is described as a social research that aims to improve the well-being conditions of the investigated group. The students and teachers participating in the research answered various instruments, among them, a perception survey under the parameters of the Likert scale, which aimed to evaluate the opinion and / or personal attitudes on the topic computational thinking, according to In a situation raised, also only the students developed five structured workshops, once the information was obtained, it was the object of various analyzes, it was possible to verify the appropriation and knowledge that the students had on the subject, the information collected also allowed to infer about the possibility of design and incorporate curricular units within the study program in order to appropriate students about computational thinking and its competencies or dimensions that seek to promote meaningful learning in students... | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 17 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 22 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 22 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 24 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 24 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 25 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 26 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 26 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 28 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 28 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 30 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 32 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 32 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 32 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 32 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 33 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 39 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 39 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 41 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 43 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 45 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 46 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ......................... 108 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................... 108 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................... 115 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 120 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 122 7.1 TRIANGULACIÓN ........................................................................... 122 7.2 PROPUESTA DE RUTA DIDÁCTICA .............................................. 136 7.3 RESULTADOS DE IMPLEMENTACIÓN. ......................................... 144 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 146 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 147 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ...................... 149 11. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................. 150 ANEXOS ............................................................................................................ 155 | spa |
dc.format.extent | 195 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6931 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional | spa |
dc.subject.proposal | Formación Docente | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Dimensiones del Pensamiento Computacional | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject.proposal | Computational Thinking | eng |
dc.subject.proposal | Teacher Training | eng |
dc.subject.proposal | Skills | eng |
dc.subject.proposal | Curriculum | eng |
dc.subject.proposal | Dimensions of Computational Thinking | eng |
dc.subject.proposal | Meaningful Learning | eng |
dc.title | Inclusión de Competencias Curriculares en el Desarrollo de las Dimensiones del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Sincelejo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Adams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135 | spa |
dcterms.references | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). Las tecnologia de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | spa |
dcterms.references | Balladares, Burgos, J. A., Aviles, Salvador, M. R., & Perez, Narvaez, H. O. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional retos para la educacion. SOPHIA, 143-159. | spa |
dcterms.references | Benavides, B. R., & Torres, O. J. (22 de 11 de 2018). Hexa: juego tridimensional de construcción de algoritmos para la formación del pensamiento computacional en etapas de formación temprana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39075 | spa |
dcterms.references | Bosagain, X., Olabe, M., Olabe, J. C., Rico, M., Rodriguez, L., & Miguel, A. (13 de 04 de 2017). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación. Obtenido de www.researchgate.ne: https://www.researchgate.net/publication/318596764_Pensamiento_computacional_en_las_escuelas_de_Colombia_colaboracion_internacional_de_innovacion_en_la_educacion | spa |
dcterms.references | Barbour, M., Brown, R., Waters, L. H., Hoey, R., Hunt, J. L., Kennedy, K., & Trimm, T. (2011). Online and Blended Learning: A Survey of Policy and Practice from K-12 Schools around the World. International Association for K-12 Online Learning | spa |
dcterms.references | Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., y Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education implications for policy and practice.Sevilla: Joint Research Centre. doi: http://doi. org/10.2791/792158 | spa |
dcterms.references | Cardona, M. J., & Cardona, Z. M. (05 de 2019). Formación en el Pensamiento Computacional a través de juegos de mesa. Obtenido de researchgate : https://www.researchgate.net/publication/332621929_Formacion_en_el_Pensamiento_Computacional_a_traves_de_juegos_de_mesa | spa |
dcterms.references | Cardona, M. J., Morales, M. S., & Villa, O. J. (13 de 03 de 2017). Pensamiento Computacional en la formación inicial de profesores de matemáticas. Obtenido de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/326450312_Pensamiento_Computacional_en_la_formacion_inicial_de_profesores_de_matematicas | spa |
dcterms.references | Casali, A., zanarine, D., San Martin, P., & Monjelat, N. (2018). Pensamiento computacional y programacion en la formacion de docentes de nivel primario. Obtenido de researchgate: https://www.researchgate.net/publication/327076938_Pensamiento_Computacional_y_Programacion_en_la_Formacion_de_Docentes_del_Nivel_Primario | spa |
dcterms.references | Clavijo Lizcano, H. (03 de 08 de 2018). Sistematización de experiencia desarrollo de videojuego serio en el aula. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11520/TE-22406.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Csizmadia, A., Curzon, P., Dorling, M., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C., & Woollard, J.(2015). Computational thinking A guide for teachers. Computing at School. | spa |
dcterms.references | Cuny, J., Snyder, L., y Wing, J. M. (2010). Demystifying computational thinking for non-computer scientists. Unpublished manuscript, referenced in http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/TheLinkWing.pdf | spa |
dcterms.references | Daposo, G., Petris, R., Greiner, C., Espindola, M. C., Company, A. M., & Lopez, M. (06 de 02 de 2017). Capcitacion en programacion para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Obtenido de pdfs.semanticscholar.org: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/pensamiento%20computacional/argentina%20pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Diaz, C. M., Segredo, E., Arnay, R., & Leon, C. (2020). Simulador de robótica educativa para la promoción del pensamiento computacional. RED, revista de educacion a distancia, 3-30. | spa |
dcterms.references | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | spa |
dcterms.references | Garcia, M. A., Deco, C., & Collazos, C. A. (2016). Estrategias Basadas en Robótica para Apoyar el pensamiento computacional. Obtenido de SEDICI, repositorio institucional de la UNALP: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56279 | spa |
dcterms.references | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. | spa |
dcterms.references | Giraldo Gomez, L. Y. (2014). Competencias mínimas en pensamiento computacional que debe tener un estudiante aspirante a la media técnica para mejorar su desempeño en la media técnica de las instituciones educativas de la alianza futuro digital medellín. Obtenido de repository.eafit.edu.co: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/4488 | spa |
dcterms.references | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). Programa de enseñanza ludica: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | spa |
dcterms.references | Hernandez Sampieri, R., Fernandez, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodologia de la investigacion. Sexta Edición. Mexico D. F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | spa |
dcterms.references | Mcdonal, T. (30 de 10 de 2009). Jeannette M. Wing - Computational Thinking and Thinking About Computing. Obtenido de www.youtube.com : https://www.youtube.com/watch?v=C2Pq4N-iE4I | spa |
dcterms.references | Monjelat, N. (2019). Programación de tecnologías para la inclusión social con Scratch: Prácticas sobre el pensamiento computacional en la formación docente. Obtenido de www.researchgate.net: 335254594_Programacion_de_tecnologias_para_la_inclusion_social_con_ 153 Scratch_Practicas_sobre_el_pensamiento_computacional_en_la_formacion_docente | spa |
dcterms.references | Moreno, L. J. (10 de 02 de 2014). Programas, video juegos, apps. Obtenido de https://programamos.es/sobre-el-nuevo-curriculum-de-informatica-en-primaria-en-reino-unido/ | spa |
dcterms.references | RENATA. (21 de 05 de 2020). Introducción del pensamiento computacional en colegios de Colombia . Obtenido de RENATA Colombia: https://www.renata.edu.co/2099-2/ | spa |
dcterms.references | Rincón, R. A., & Ávila, D. W. (2016). Una aproximacion desde la lógica de la educacion al pensamiento computacional. SOPHIA, 161-176. | spa |
dcterms.references | Rojas-Lopez, A., & Garcia, F. J. (2020). Evaluación dehabilidades delpensamiento computacional para predecir el aprendizaje y retención de estudiantes en la asignatura de programación de computadoras en educación superior. RED, revista de educacion a distancia, 4-39. | spa |
dcterms.references | Sanchez, R. l. (19 de 09 de 2016). Comprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de programacion a travez de scratch en colegios publicos de bogota. Obtenido de bdigital.unal.edu.co/: http://bdigital.unal.edu.co/53679/1/luisalfredosanchezruiz.2016.pdf | spa |
dcterms.references | Sandi Delgado, J. C., & Saenz, C. V. (2019). Juegos serios para potenciar la adquisicion de competencias digitales en la formacion del profesorado. Obtenido de www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/338442235_Juegos_serios_para_potenciar_la_adquisicion_de_competencias_digitales_en_la_formacion_del_profesorado | spa |
dcterms.references | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | spa |
dcterms.references | Sinisterra, B. E. (09 de 07 de 2018). Creación de Materiales para Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA): Una Estrategia de Aprendizaje por Proyectos que aporta al Desarrollo de Pensamiento Computacional en el ciclo de Educación Media en la Escuela Normal S. Obtenido de intellectum.unisabana.edu.co: 154 https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33818/Tesis%20Bruno%20Sinisterra.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Tobon, S., & Dipp, A. J. (2012). Experiencias de aplicacion de las competencias en la educación y el mundo organizacional. Obtenido de www.cife.edu.mx: https://www.cife.edu.mx/Biblioteca/public/Libros/7/libro-investigacion-curriculo-competencias.pdf | spa |
dcterms.references | Valverde, B. J., Fernández, S. M., & Garrido Arroyo, M. d. (02 de 09 de 2015). Pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje . Obtenido de PROCOMUN : file:///C:/Users/Usuario/Downloads/document%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Vergara, H. N. (31 de 07 de 2019). Didáctica para el aprovechamiento de herramientas robóticas en el afianzamiento de conceptos de ángulo y distancia y el pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria en la IESVDP. Obtenido de www.bdigital.unal.edu.co: http://bdigital.unal.edu.co/73050/1/1069471702.2019.pdf | spa |
dcterms.references | Wing, J. (23 de 08 de 2011). Computational Thinking. Obtenido de competencias3m.files.wordpress.com : file:///C:/Users/Usuario/Desktop/traduccion-jeannette-m-wing-computational-thinking-and-thinking-about-computing.pdf | spa |
dcterms.references | Wing, j. M. (28 de 02 de 2006). Computational Thinking. Obtenido de www.cs.cmu.edu : http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/usr/wing/www/publications/Wing06.pdf | spa |
dcterms.references | Zapata-Ros, M. (04 de 09 de 2015). Pensamiento computacional:Una nueva alfabetización digital. Obtenido de RED: revista de educación a distancia: https://revistas.um.es/red/article/view/240321/183001 | spa |
dcterms.references | Zapata-Ros, M. (28 de 12 de 2018). Pensamiento computacional en los primeros ciclos educativos, un pensamiento computacional . Obtenido de RED: revista de educación a distancia: https://red.hypotheses.org/1662 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Inclusión_de_Competencias_Curriculares_en_el_Desarrollo_de_las_Dimensiones_del_Pensamiento_Computacional_en_los_Estudiantes_del_Programa_de_Formación_Complementaria_de_la_Escuela_Normal_Superior_de_Sincelejo.pdf
- Tamaño:
- 5.31 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: