Publicación:
Determinantes del Ausentismo en Estudiantes del Programa de Enfermería, Campus Bucaramanga de la Universidad de Santander en el año 2020

dc.contributor.advisorCastañeda Hernández, Álvaro-Hernando
dc.contributor.advisorTiga Loza, Diana Carolina
dc.contributor.advisorRivera Carvajal, Raquel
dc.contributor.authorOrdoñez Rojas, Laura Marcela
dc.contributor.authorRueda Toloza, Leidy Vanesa
dc.date.accessioned2021-08-18T13:24:17Z
dc.date.available2021-08-18T13:24:17Z
dc.date.issued2021-05-20
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractIntroducción: El ausentismo es una problemática social y cultural de la sociedad, siendo esta una incidencia que parte directamente desde sus determinantes y como se desarrolla, perjudicando el sistema educativo. Teniendo como referencia esta definición, surge el interés por conocer los posibles factores determinantes de ausentismo y la importancia de determinar sobre el problema de deserción o fracaso estudiantil y el impacto en el rendimiento académico, especialmente en el programa de enfermería y en esta situación actual relacionada con la adaptación a la educación virtual que se produjo debido a la emergencia sanitaria COVID 19 Objetivo: Describir los factores determinantes del ausentismo de los estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander, Campus Bucaramanga, en el año 2020. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo de corte transversal de tipo descriptivo, la población objeto corresponde a los estudiantes del programa de enfermería que han matriculado y se encuentran activos en el año 2020, muestreo tipo censo, el cual se compartió mediante un enlace a los 223 estudiantes a través del correo electrónico. Resultados: El mayor factor determinante del ausentismo dentro de esta investigación es el acceso de red inestable con un 43%, logrando demostrar que dichos determinantes se encuentran más evidenciados en las variables relacionadas con la virtualidad y la inasistencia. Conclusión: Una vez terminada esta investigación se identificaron los principales factores determinantes del ausentismo, durante el periodo académico 2020 que ha coincidido con la pandemia por covid-19, el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, la migración de programas educativos presenciales hacia modalidades de presencialidad remota, asincronismo y virtualidad, dando como resultado a la investigación un 20,54% equivalente a los inasistentes.spa
dc.description.abstractIntroduction: Absenteeism is a social and cultural problem of society, being this an incidence that starts directly from its determinants and how it develops, damaging the educational system. With this definition as a reference, the interest arises to know the possible determinants of absenteeism and the importance of determining the problem of student desertion or failure and the impact on academic performance, especially in the nursing program and in this current situation related to the adaptation to virtual education that occurred due to the health emergency COVID 19 Objective: To describe the determinants of absenteeism of students in the nursing program at the University of Santander, Bucaramanga Campus, in 2020. Methodology: A descriptive cross-sectional quantitative approach study, the target population corresponds to the students of the nursing program who have enrolled and are active in the year 2020, census type sampling, which was shared through a link to the 223 students via e-mail. Results: The major determinant factor of absenteeism within this research is the unstable network access with 43%, managing to demonstrate that such determinants are more evident in the variables related to virtuality and non-attendance. Conclusion: Once this research was completed, the main determinants of absenteeism were identified during the 2020 academic period, which coincided with the covid-19 pandemic, the period of mandatory preventive isolation, the migration of face-to-face educational programs towards remote face-to-face modalities, asynchronism and virtuality, resulting in a 20.54% of absenteeism equivalent to non-attendance.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermera(o)spa
dc.description.edition1 ed.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................... 14 Planteamiento del Problema ......................................................................................... 15 Justificación ................................................................................................................... 17 Pregunta de Investigación ............................................................................................. 18 Objetivos ....................................................................................................................... 19 Objetivo General ....................................................................................................... 19 Objetivos Específicos ................................................................................................ 19 Marco Teórico ............................................................................................................... 20 Marco Conceptual ......................................................................................................... 20 Marco Referencial ......................................................................................................... 24 Marco Legal .................................................................................................................. 28 Metodología .................................................................................................................. 31 Tipo de Estudio .......................................................................................................... 31 Población y Muestra .................................................................................................. 31 Muestreo .................................................................................................................... 32 Variables .................................................................................................................... 32 Desenlace o Respuesta o Dependiente .................................................................... 32 Procesamiento y Recolección de la Información ....................................................... 33 Procesamiento y Análisis de Datos ........................................................................... 34 Consideraciones Éticas ................................................................................................. 35 Resultados .................................................................................................................... 37 Características Programa de Enfermería ...................................................................... 38 Relacionadas con la Inasistencia .................................................................................. 39 Comparación de los Inasistentes vs Asistentes ............................................................ 40 Comparación de los que Refieren Acceso de red Inestable .......................................... 41 Discusión ....................................................................................................................... 43 Conclusiones ................................................................................................................. 45 Recomendaciones......................................................................................................... 46 Referencias ................................................................................................................... 47 Anexos .......................................................................................................................... 50spa
dc.format.extent57 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 28.21 O726d
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5503
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2021spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAusentismospa
dc.subject.proposalDeterminantesspa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalAbsenteeismspa
dc.subject.proposalDeterminantsspa
dc.subject.proposalNursingspa
dc.subject.proposalStudentsspa
dc.titleDeterminantes del Ausentismo en Estudiantes del Programa de Enfermería, Campus Bucaramanga de la Universidad de Santander en el año 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesBeltran J. Ausentismo Escolar En Los Alumnos De Primaria. 2011;71.spa
dcterms.referencesRoman C M. Factores asociados al abandono y la desercion escolar en America Latina: una mirada en conjunto. REICE. 2013;11(2):33–59.spa
dcterms.referencesUrbina Cárdenas JE, Ovalles Rodriguez GA. Abandono y Permanencia en la Educación Superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Sophia. 2016;12(1):27. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.290spa
dcterms.referencesCICE. Ausentismo escolar y trabajo infantil. 2012;1–74.spa
dcterms.referencesRuiz R, Garcia J, Perez M. Causas y consecuencias de la deserción escolar. Rev Investig Educ [Internet]. 2014;10:51–74. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134004spa
dcterms.referencesPavez AR. Hacia la prevención del ausentismo escolar: propuestas para la intervención socioeducativa. Rev Bras Educ. 2020;25:1–16. https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250037spa
dcterms.referencesFernández Enguita, M., Mena, L. y Riviere J. Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación “la Caixa.” Cuad Prehist y Arqueol. 2010;40(0):319–21.spa
dcterms.referencesTriadó i Ivern X, Aparicio Chueca P, Guàrdia Olmos J, Jaría Chacón N. Aproximación empírica al análisis del absentismo de los estudiantes universitarios. Estudio del caso de la Facultad de Economía y Empresa (UB). Rev Form e Innovación Educ Univ ( REFIEDU ). 2009;2(4):182–92.spa
dcterms.referencesLa Madriz J. Factors That Promote the Defection of the Virtual Classroom. Orbis, Rev Científica Ciencias Humanas [Internet]. 2016;12(35):18–40. Available from: www.revistaorbis.org.ve/núm35spa
dcterms.referencesColodron F. Prevalence of Truancy in Compulsory Secondary Education : Its Relationship With Socio- Demographic and Family Related Variables. 2007;13.spa
dcterms.referencesLópez Mero P, Barreto Pico A, endoza Rodríguez ER, del Salto Bello MWA. Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. Medisan. 2015;19(9):1163–6.spa
dcterms.referencesMoyano Pacheco M, Ramírez García A, Martos Ruano M, Anguita López V. El absentismo escolar en Andalucía (España): balance y propuestas de futuro en el marco de la Unión Europea. Opción Rev Ciencias Humanas y Soc. 2017;(84):65–90.spa
dcterms.referencesIván O, Martínez H. Deserción Estudiantil en Colombia y los Programas de Ingeniería de la UPTC Seccional Sogamoso Student dropout in Colombia and the engineering programs of the Uptc campus Sogamoso. Sogamoso-Boyacá Colomb Rev Ing Investig y Desarro. 2017;17(1):2017. https://doi.org/10.19053/1900771X.v17.n1.2017.5593spa
dcterms.referencesUniversidad del Norte (Barranquilla CI de ES en E. Desercion universidad de ibague. Zo Próxima [Internet]. 2000;(9). Available from: https://www.redalyc.org/html/853/85312286006/spa
dcterms.referencesIván O, Martínez H. DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN COLOMBIA Y LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE LA UPTC SECCIONAL SOGAMOSO Student dropout in Colombia and the engineering programs of the Uptc campus Sogamoso. Sogamoso-Boyacá Colomb Rev Ing Investig y Desarro. 2017;17(1):2017.spa
dcterms.referencesGil AAR. Analisis de los factores y causas por las cuales se presentan derserción y ausentismo escolar en instituciones públicas de educación primaria, Chiquinquira-Boyaca en el año 2018. 2019;(5).spa
dcterms.referencesGarzon FKZ. Posibles causas sobre el ausentismo en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de psicología en la corporación universitaria Minuto de Dios regional Soacha Cundinamarca. 2019;spa
dcterms.referencesAcademico C. Reglamento academico estudiantil, universidad de santander. 2007;spa
dcterms.referencesUtande Igualada M. Una ley general de educación. Rev Educ. 1959;spa
dcterms.referencesMinisterio de Educacion Nacional. Decreto 4807 de 2011. 2011;5.spa
dcterms.referencesHuanca-Arohuanca J, Supo-Condori F, Sucari Leon R, Supo Quispe L. El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educ. 2020;22(Especial):115–28. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218spa
dcterms.referencesPeralta R, Mora J. El abandono en la educación virtual y a distancia: el caso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Colombia. VI CLABES Sexta Conf Latinoam sobre el Abandon en la Educ Super. 2016;1–10.spa
dcterms.referencesChafloque Céspedes R, Vara-Horna A, Lopez-Odar D, Santi-Huaranca I, Diaz-Rosillo A, Asencios-Gonzalez Z. Ausentismo, presentismo y rendimiento académico en estudiantes de universidades peruanas. Propósitos y Represent. 2017;6(1):83–107. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.177spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Determinantes_del_Ausentismo_en_Estudiantes_del_Programa_de_Enfermer¡a,_Campus_Bucaramanga_de_la_Universidad_d.pdf
Tamaño:
529.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: