Publicación: Determinantes del Ausentismo en Estudiantes del Programa de Enfermería, Campus Bucaramanga de la Universidad de Santander en el año 2020
Determinantes del Ausentismo en Estudiantes del Programa de Enfermería, Campus Bucaramanga de la Universidad de Santander en el año 2020
dc.contributor.advisor | Castañeda Hernández, Álvaro-Hernando | |
dc.contributor.advisor | Tiga Loza, Diana Carolina | |
dc.contributor.advisor | Rivera Carvajal, Raquel | |
dc.contributor.author | Ordoñez Rojas, Laura Marcela | |
dc.contributor.author | Rueda Toloza, Leidy Vanesa | |
dc.date.accessioned | 2021-08-18T13:24:17Z | |
dc.date.available | 2021-08-18T13:24:17Z | |
dc.date.issued | 2021-05-20 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Introducción: El ausentismo es una problemática social y cultural de la sociedad, siendo esta una incidencia que parte directamente desde sus determinantes y como se desarrolla, perjudicando el sistema educativo. Teniendo como referencia esta definición, surge el interés por conocer los posibles factores determinantes de ausentismo y la importancia de determinar sobre el problema de deserción o fracaso estudiantil y el impacto en el rendimiento académico, especialmente en el programa de enfermería y en esta situación actual relacionada con la adaptación a la educación virtual que se produjo debido a la emergencia sanitaria COVID 19 Objetivo: Describir los factores determinantes del ausentismo de los estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander, Campus Bucaramanga, en el año 2020. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo de corte transversal de tipo descriptivo, la población objeto corresponde a los estudiantes del programa de enfermería que han matriculado y se encuentran activos en el año 2020, muestreo tipo censo, el cual se compartió mediante un enlace a los 223 estudiantes a través del correo electrónico. Resultados: El mayor factor determinante del ausentismo dentro de esta investigación es el acceso de red inestable con un 43%, logrando demostrar que dichos determinantes se encuentran más evidenciados en las variables relacionadas con la virtualidad y la inasistencia. Conclusión: Una vez terminada esta investigación se identificaron los principales factores determinantes del ausentismo, durante el periodo académico 2020 que ha coincidido con la pandemia por covid-19, el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, la migración de programas educativos presenciales hacia modalidades de presencialidad remota, asincronismo y virtualidad, dando como resultado a la investigación un 20,54% equivalente a los inasistentes. | spa |
dc.description.abstract | Introduction: Absenteeism is a social and cultural problem of society, being this an incidence that starts directly from its determinants and how it develops, damaging the educational system. With this definition as a reference, the interest arises to know the possible determinants of absenteeism and the importance of determining the problem of student desertion or failure and the impact on academic performance, especially in the nursing program and in this current situation related to the adaptation to virtual education that occurred due to the health emergency COVID 19 Objective: To describe the determinants of absenteeism of students in the nursing program at the University of Santander, Bucaramanga Campus, in 2020. Methodology: A descriptive cross-sectional quantitative approach study, the target population corresponds to the students of the nursing program who have enrolled and are active in the year 2020, census type sampling, which was shared through a link to the 223 students via e-mail. Results: The major determinant factor of absenteeism within this research is the unstable network access with 43%, managing to demonstrate that such determinants are more evident in the variables related to virtuality and non-attendance. Conclusion: Once this research was completed, the main determinants of absenteeism were identified during the 2020 academic period, which coincided with the covid-19 pandemic, the period of mandatory preventive isolation, the migration of face-to-face educational programs towards remote face-to-face modalities, asynchronism and virtuality, resulting in a 20.54% of absenteeism equivalent to non-attendance. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Enfermera(o) | spa |
dc.description.edition | 1 ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................... 14 Planteamiento del Problema ......................................................................................... 15 Justificación ................................................................................................................... 17 Pregunta de Investigación ............................................................................................. 18 Objetivos ....................................................................................................................... 19 Objetivo General ....................................................................................................... 19 Objetivos Específicos ................................................................................................ 19 Marco Teórico ............................................................................................................... 20 Marco Conceptual ......................................................................................................... 20 Marco Referencial ......................................................................................................... 24 Marco Legal .................................................................................................................. 28 Metodología .................................................................................................................. 31 Tipo de Estudio .......................................................................................................... 31 Población y Muestra .................................................................................................. 31 Muestreo .................................................................................................................... 32 Variables .................................................................................................................... 32 Desenlace o Respuesta o Dependiente .................................................................... 32 Procesamiento y Recolección de la Información ....................................................... 33 Procesamiento y Análisis de Datos ........................................................................... 34 Consideraciones Éticas ................................................................................................. 35 Resultados .................................................................................................................... 37 Características Programa de Enfermería ...................................................................... 38 Relacionadas con la Inasistencia .................................................................................. 39 Comparación de los Inasistentes vs Asistentes ............................................................ 40 Comparación de los que Refieren Acceso de red Inestable .......................................... 41 Discusión ....................................................................................................................... 43 Conclusiones ................................................................................................................. 45 Recomendaciones......................................................................................................... 46 Referencias ................................................................................................................... 47 Anexos .......................................................................................................................... 50 | spa |
dc.format.extent | 57 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 28.21 O726d | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5503 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Enfermería | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Ausentismo | spa |
dc.subject.proposal | Determinantes | spa |
dc.subject.proposal | Enfermería | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Absenteeism | spa |
dc.subject.proposal | Determinants | spa |
dc.subject.proposal | Nursing | spa |
dc.subject.proposal | Students | spa |
dc.title | Determinantes del Ausentismo en Estudiantes del Programa de Enfermería, Campus Bucaramanga de la Universidad de Santander en el año 2020 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Beltran J. Ausentismo Escolar En Los Alumnos De Primaria. 2011;71. | spa |
dcterms.references | Roman C M. Factores asociados al abandono y la desercion escolar en America Latina: una mirada en conjunto. REICE. 2013;11(2):33–59. | spa |
dcterms.references | Urbina Cárdenas JE, Ovalles Rodriguez GA. Abandono y Permanencia en la Educación Superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Sophia. 2016;12(1):27. https://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.1i.290 | spa |
dcterms.references | CICE. Ausentismo escolar y trabajo infantil. 2012;1–74. | spa |
dcterms.references | Ruiz R, Garcia J, Perez M. Causas y consecuencias de la deserción escolar. Rev Investig Educ [Internet]. 2014;10:51–74. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134004 | spa |
dcterms.references | Pavez AR. Hacia la prevención del ausentismo escolar: propuestas para la intervención socioeducativa. Rev Bras Educ. 2020;25:1–16. https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250037 | spa |
dcterms.references | Fernández Enguita, M., Mena, L. y Riviere J. Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación “la Caixa.” Cuad Prehist y Arqueol. 2010;40(0):319–21. | spa |
dcterms.references | Triadó i Ivern X, Aparicio Chueca P, Guàrdia Olmos J, Jaría Chacón N. Aproximación empírica al análisis del absentismo de los estudiantes universitarios. Estudio del caso de la Facultad de Economía y Empresa (UB). Rev Form e Innovación Educ Univ ( REFIEDU ). 2009;2(4):182–92. | spa |
dcterms.references | La Madriz J. Factors That Promote the Defection of the Virtual Classroom. Orbis, Rev Científica Ciencias Humanas [Internet]. 2016;12(35):18–40. Available from: www.revistaorbis.org.ve/núm35 | spa |
dcterms.references | Colodron F. Prevalence of Truancy in Compulsory Secondary Education : Its Relationship With Socio- Demographic and Family Related Variables. 2007;13. | spa |
dcterms.references | López Mero P, Barreto Pico A, endoza Rodríguez ER, del Salto Bello MWA. Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. Medisan. 2015;19(9):1163–6. | spa |
dcterms.references | Moyano Pacheco M, Ramírez García A, Martos Ruano M, Anguita López V. El absentismo escolar en Andalucía (España): balance y propuestas de futuro en el marco de la Unión Europea. Opción Rev Ciencias Humanas y Soc. 2017;(84):65–90. | spa |
dcterms.references | Iván O, Martínez H. Deserción Estudiantil en Colombia y los Programas de Ingeniería de la UPTC Seccional Sogamoso Student dropout in Colombia and the engineering programs of the Uptc campus Sogamoso. Sogamoso-Boyacá Colomb Rev Ing Investig y Desarro. 2017;17(1):2017. https://doi.org/10.19053/1900771X.v17.n1.2017.5593 | spa |
dcterms.references | Universidad del Norte (Barranquilla CI de ES en E. Desercion universidad de ibague. Zo Próxima [Internet]. 2000;(9). Available from: https://www.redalyc.org/html/853/85312286006/ | spa |
dcterms.references | Iván O, Martínez H. DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN COLOMBIA Y LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE LA UPTC SECCIONAL SOGAMOSO Student dropout in Colombia and the engineering programs of the Uptc campus Sogamoso. Sogamoso-Boyacá Colomb Rev Ing Investig y Desarro. 2017;17(1):2017. | spa |
dcterms.references | Gil AAR. Analisis de los factores y causas por las cuales se presentan derserción y ausentismo escolar en instituciones públicas de educación primaria, Chiquinquira-Boyaca en el año 2018. 2019;(5). | spa |
dcterms.references | Garzon FKZ. Posibles causas sobre el ausentismo en estudiantes de primero y segundo semestre del programa de psicología en la corporación universitaria Minuto de Dios regional Soacha Cundinamarca. 2019; | spa |
dcterms.references | Academico C. Reglamento academico estudiantil, universidad de santander. 2007; | spa |
dcterms.references | Utande Igualada M. Una ley general de educación. Rev Educ. 1959; | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educacion Nacional. Decreto 4807 de 2011. 2011;5. | spa |
dcterms.references | Huanca-Arohuanca J, Supo-Condori F, Sucari Leon R, Supo Quispe L. El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educ. 2020;22(Especial):115–28. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218 | spa |
dcterms.references | Peralta R, Mora J. El abandono en la educación virtual y a distancia: el caso de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Colombia. VI CLABES Sexta Conf Latinoam sobre el Abandon en la Educ Super. 2016;1–10. | spa |
dcterms.references | Chafloque Céspedes R, Vara-Horna A, Lopez-Odar D, Santi-Huaranca I, Diaz-Rosillo A, Asencios-Gonzalez Z. Ausentismo, presentismo y rendimiento académico en estudiantes de universidades peruanas. Propósitos y Represent. 2017;6(1):83–107. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.177 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Determinantes_del_Ausentismo_en_Estudiantes_del_Programa_de_Enfermer¡a,_Campus_Bucaramanga_de_la_Universidad_d.pdf
- Tamaño:
- 529.86 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Documento Principal
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: