Fortalecimiento del Aprestamiento de la Lectura y la Escritura Mediante el Arte y las TIC en Niños del Grado Transición, Institución Educativa Gabriel García Márquez - Municipio de Girón
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo principal de este proyecto es fortalecer el aprestamiento de la lectura y escritura en niños entre 5 a 6 años de edad del grado transición de la institución educativa Gabriel García Márquez del municipio de Girón, mediante del arte y herramientas tecnológicas. Este proyecto se desarrolla bajo una metodología cualitativa y el diseño metodológico de investigación acción que plantea Carr y Kemmis, quienes proponen las fases de observación, planeación, acción y reflexión las cuales se van a abordar en el desarrollo del mismo. De esta manera, se plantea un diagnóstico inicial para detectar las dificultades en el aprestamiento de la lectura y escritura de los niños de transición, y el uso de herramientas tecnológicas por parte de los padres de familia para permitir la realización de la investigación, posteriormente se pasó al diseño de una propuesta pedagógica basada en el arte y el uso de distintas herramientas tecnológicas, luego, se realiza la implementación y finalmente se analiza y evalúa el progreso de los estudiantes en el aprestamiento de la lectura y la escritura. Como resultado se obtiene que, a través de la observación docente registrada en los diarios de campo se evidencia una mejora en el aprestamiento de la lectura y sobre todo en la escritura y el manejo de la motricidad fina, así como en el conocimiento del arte. De la misma manera, se puede concluir que la implementación de las tecnologías en el desarrollo de las clases les facilitó el acceso a la información y el conocimiento ayudando a reforzar sus aprendizajes
Resumen en ingles
The main objective of this project is to strengthen the readiness of reading and writing in children between 5 and 6 years of age of the transition grade of the educational institution Gabriel Garcia Marquez of the municipality of Giron, through art and technological tools. This project is developed under a qualitative methodology and the action research methodological design proposed by Carr and Kemmis, who propose the observation, planning, action and reflection phases which will be addressed in its development. In this way, an initial diagnosis is proposed to detect difficulties in reading and writing readiness of transitional children, and the use of technological tools by parents to allow the research to be carried out. It went on to the design of a pedagogical proposal based on art and the use of different technological tools, then the implementation is carried out and finally the progress of the students in the readiness of reading and writing is analyzed and evaluated. As a result, it is obtained that, through the teacher observation recorded in the field diaries, an improvement in reading readiness and especially in writing and fine motor skills, as well as in knowledge of art is evidenced. In the same way, it can be concluded that the implementation of technologies in the development of classes facilitated access to information and knowledge, helping to reinforce their learning