Aplicación Móvil Pienzona Para Mejorar las Habilidades en el Razonamiento Lógico Matemático en Estudiantes del Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Ha sido de gran auge la tecnología en el mundo actual, que se vio la importancia de llevarla a las aulas educativas a través de la creación de una aplicación móvil que ayude a los estudiantes con el mejoramiento de sus habilidades en el razonamiento lógico matemático, por medio de actividades didácticas como apoyo a su proceso de aprendizaje. El objetivo general de esta investigación es: Fortalecer el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas de razonamiento matemático en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Eduardo Camacho Gamba de Curití (Santander), a través de una estrategia tecnológica basada en una aplicación móvil. Siendo este el propósito de la investigación, la cual está proyectada con el mejoramiento de los procesos en la resolución de problemas matemáticos que involucren multiplicación y división, a través de la utilización de tres pasos para conseguir su solución, que son, a saber, comprender el problema, elaborar un plan y llevarlo a cabo, y finalmente, redactar la respuesta. La propuesta de esta investigación, pretende abordar una metodología activa que integre estrategias didácticas, implementando una ruta de investigación mixta, conllevando a una combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. La propuesta generada consiste en la creación de la aplicación móvil PienZona, desarrollada con actividades gamificadas que permitan a los estudiantes interactuar con la tecnología, mejorar sus conocimientos y experimentar un aprendizaje significativo. Los resultados de los test evaluativos propuestos en PienZona, evidenciaron un mejoramiento en las habilidades de razonamiento lógico matemático, ya que la aplicación móvil fue de gran aceptabilidad entre los estudiantes. Esta implementación se convirtió en un apoyo a la labor docente, con la cual se pretende seguir implementándola en las aulas educativas.
Resumen en ingles
Technology has been at the top in today's world, after that we saw how important is to add it to educational classrooms through many mobile applications that help students improve their skills in mathematical logical reasoning, using didactic activities to support their learning process. The general objective of this research is: Build the development of skills for solving mathematical reasoning problems in fifth-grade students of the Eduardo Camacho Gamba Educational Institution in Curití (Santander), through a technological strategy based on an application mobile. This is the purpose of the research, which is projected with the improvement of the processes in the resolution of mathematical problems that have involved multiplication and division, through the use of three steps to achieve their solution, which is, namely, to understand the problem, develop a plan and carry it out, and finally, write the answer. The proposal of this research aims to address an active methodology that integrates didactic strategies, implementing a mixed research route, leading to a combination of qualitative and quantitative approaches. The proposal generated consists of the creation of the PienZona mobile application, developed with gamified activities that allow students to interact with technology, improve their knowledge and experience meaningful learning.The final evaluative tests proposed in PienZona showed an improvement in mathematical logical reasoning skills since the mobile application was highly acceptable among students. This implementation became a support to the teaching work, with which it is intended to continue implementing in educational classrooms.