Publicación:
Competencias Tecnologicas

dc.contributor.advisorRojas-Sanchez, Isaura
dc.contributor.authorMira-Mora, Ester Zurlay
dc.date.accessioned2022-09-21T15:54:31Z
dc.date.available2022-09-21T15:54:31Z
dc.date.issued2021-02-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractActualmente, las instituciones educativas buscan el fortalecimiento de las competencias lógicas. Para ello, buscan utilizar las TIC. El objetivo de este estudio es evaluar una aplicación web llamada Retomates, dentro de las clases de pensamiento lógico matemático con estudiantes de Quinto grado en la escuela Fernando González del Municipio de Envigado. Esto lleva a la pregunta: ¿De qué manera las competencias tecnológicas permiten la evaluación de la aplicación interactiva Retomates en procesos de lógica matemática en estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez? Esta pregunta se responde a través de una metodología de análisis Mixta, que inicialmente implica una prueba diagnóstica con estudiantes respecto a su nivel de Lógica Matemática (Variable Dependiente). A continuación, por algunas semanas se ejecutan actividades de Pensamiento Lógico utilizando Retomates. Al mismo tiempo, se evalúa el desempeño de esta aplicación (Variable independiente), de acuerdo con algunos indicadores basados en el estándar ISO 9126. Para esto, se diseñaron y aplicaron encuestas. Finalmente, los resultados cuantitativos son analizados con base en medidas de tendencia central, complementados con observaciones cualitativas. Como conclusión, los niveles de lógica matemática y la motivación en los estudiantes se incrementaron. También, los indicadores de desempeño mostraron que Retomates es muy recomendable para el trabajo en Matemáticas en escuela primaria. Esta metodología puede aplicarse a largo plazo como un plan a mayor escala para evaluar la factibilidad de aplicaciones para el aprendizaje basadas en la webspa
dc.description.abstractNowadays, educational institutions look for the logical competences strengthening. For this, they look for using ICT. The objective of this work is the evaluation of a web platform named Retomates, inside the Logical thinking in Math classes with fifth elementary year students from Fernando Gonzalez Elementary school of Envigado municipality. This implies the question: How do technological competences allow the Retomates web application assessment inside logical math processes with fifth elementary students of Jose Manuel Restrepo Velez educational Institution? This can be answered through a mixed analysis methodology that first implies a diagnostic test with students regarding their Logical Math level (Dependent variable). Next, for several weeks logical thinking activities are executed using Retomates. At the same time, the performance of this app is assessed (Independent variable) according to some indicators based on ISO 9126 Standard. For this, we designed and applied surveys. Finally, quantitative outcomes area analyzed on the basis of central tendency measures and complemented with qualitative analysis. As a conclusion, logical math levels and motivation in students were increased. Also, the performance indicators showed that Retomates is very suitable for math work in elementary school. The methodology of this project can be applied in a long term as a greater scale plan to evaluate the feasibility of a web-based application for learningeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO. ............................................. 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 20 1.2 PREGUNTA PROBLEMA................................................................... 25 1.3 ALCANCE .......................................................................................... 25 1.4 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 26 1.5 OBJETIVOS ....................................................................................... 28 1.5.1 Objetivo general ................................................................................. 28 1.5.2 Objetivos específicos ......................................................................... 28 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 29 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 29 2.1.1 Antecedentes históricos. .................................................................... 29 2.1.2 Antecedentes investigativos .............................................................. 32 2.1.3 Antecedente Legal ............................................................................. 39 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 43 2.2.1 Aprendizaje Significativo: ................................................................... 43 2.2.2 Metodología b-learning: ..................................................................... 44 2.2.3 e-learning: .......................................................................................... 46 2.2.4 Evaluación de Software: .................................................................... 48 2.3 MARCO CONCEPTUAL..................................................................... 52 2.3.1 Pensamiento Lógico: ......................................................................... 52 2.3.2 Pensamiento Lógico Matemático: ...................................................... 53 2.3.3 Métodos y estrategias en el pensamiento lógico matemático: ........... 54 2.3.4 ISO 9126: .......................................................................................... 55 2.3.5 Muestreo ............................................................................................ 57 2.4 MARCO TECNOLOGICO................................................................... 58 2.4.2 Aplicación web ................................................................................... 59 2.4.4 Evaluación de una TIC: ..................................................................... 61 2.4.5 Retomates: ........................................................................................ 61 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 66 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 66 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 67 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 67 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ........................................ 68 3.5 INFORMACIÓN TECNICA DE LOS INDICADORES ......................... 69 3.6 POBLACIÓN Y MUESTRA................................................................. 75 3.7 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 77 3.8 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 79 3.9 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 90 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 92 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 94 5.1 ANALISIS GENERAL DE LA PRUEBA DIAGNóSTICA ................... 105 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN …………………. 107 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................... 107 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................... 116 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 123 6.3.1 Actividad de aprendizaje 1 ............................................................... 123 6.3.2 Actividad de aprendizaje 2 ............................................................... 124 6.3.3 Actividad de aprendizaje 3 ............................................................... 125 6.3.4 Actividades de aprendizaje 4 y 5 ..................................................... 126 6.3.5 Actividades de aprendizaje 6 y 7 ..................................................... 126 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS…………………………..………128 7.1 VARIABLE DESEMPEÑO TECNICO RETOMATES ........................ 128 7.2 VARIABLE NIVEL DE PENSAMIENTO LOGICO MATEMÁTICO. ... 134 7.3 RESULTADOS DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ..................... 136 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 141 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 143 10 RECOMENDACIONES ................................................................................. 145 11 IMPACTO .................................................................................................. 147 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 149 ANEXO A. Consentimiento informado acudiente ............................................... 157 ANEXO B. Consentimiento informado estudiantes ............................................. 158 ANEXO C. prueba Diagnóstica y final ................................................................. 159spa
dc.format.extent159 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7604
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
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dc.subject.proposalRetomatesspa
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dc.titleCompetencias Tecnologicasspa
dc.title.alternativeEvaluación Aplicación Retomates En Procesos De Lógica Matemática, Estudiantes Grado Quintospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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