Apptivate Para el Fortalecimiento de la Actividad Física en Estudiantes de la Universidad Antonio Nariño Sede Popayán
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Resumen en español
Este documento describe el proceso de diseño e implementación de una aplicación móvil denominada APPTIVATE como estrategia pedagógica cuyo objetivo es fortalecer la realización de actividad física para reducir el sedentarismo en estudiantes de la Universidad Antonio Nariño sede Popayán que se han visto afectados por la virtualización del proceso educativo a raíz del confinamiento ocasionado por la propagación del virus COVID-19. Está sustentado en los modelos de psicoeducativo de la educación física, ligado a las dimensiones de la psicomotricidad; también al modelo de educación para la salud sobre la realización de actividades que comprometen el movimiento de las diferentes estructuras orgánicas del cuerpo humano, así como desde la teoría del conectivismo que se refiere al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar la educación. Es un estudio de tipo cuantitativo y de diseño cuasi-experimental con dos grupos, uno de control y otro experimental, ambos constituidos por 30 estudiantes respectivamente. Los resultados más importantes están relacionados con el aumento de la realización de AF intensa y moderada, especialmente en el tiempo libre y es el grupo experimental el que mejores desempeños presenta frente al de control. Además, se observó en el grupo que utilizó la aplicación una leve reducción en el peso, pues cuatro estudiantes bajaron en un kilogramo y uno en dos, lo que significó que bajaran de escala en sobrepeso según el índice de masa corporal
Resumen en ingles
This document describes the design and implementation process of a mobile application called APPTIVATE as a pedagogical strategy whose objective is to strengthen the performance of physical activity to reduce sedentary lifestyle in students of the Antonio Nariño University, Popayán headquarters, who have been affected by the virtualization of the process. educational as a result of the confinement caused by the spread of the COVID-19 virus. It is supported by the psychoeducational models of physical education, linked to the dimensions of psychomotor skills; also to the health education model on carrying out activities that compromise the movement of the different organic structures of the human body, as well as from the theory of connectivism that refers to the use of Information and Communication Technologies (ICT) to support education. It is a quantitative study with a quasi-experimental design with two groups, one control and the other experimental, both consisting of 30 students respectively. The most important results are related to the increase in the performance of intense and moderate PA, especially in free time, and it is the experimental group that performs better than the control group. In addition, a slight reduction in weight was observed in the group that used the application, since four students lost by one kilogram and one by two, which meant that they went down the scale in overweight according to the body mass index