El Fortalecimiento de Habilidades Investigativas Utilizando las TIC en los Docentes de la Basica Primaria.
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Resumen en español
Con el presente estudio se propuso implementar una propuesta pedagógica que sirvió de motivación a los docentes de básica primaria para el fortalecimiento de las habilidades investigativas utilizando el internet como herramienta de búsqueda, con lo cual innovaron estrategias para preparar, implementar y evaluar sus clases de forma ágil y eficiente, y que el trabajo en el aula sea dinámico, innovador y eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de básica primaria, permitiendo el mejoramiento de calidad de la educación y respaldar un mejor desempeño en sus vidas futuras. Esta investigación se inició con un diagnostico que mostró la manera como los docentes venían realizando sus clases, qué tipo de material educativo utilizan, si hacían una investigación al planear actividades pedagógicas y si utilizaban el internet como herramienta de búsqueda de estrategias para innovar en el aula de clases. Este estudio logró motivar a los docentes a investigar y adquirir destrezas para utilizar el internet, ya que les permitió lograr cambios significativos y dejar de lado las clases tradicionales demostrando un desempeño alto en el uso de tic y a reestructurar sus clases apoyándose en recursos educativos digitales. Lo anterior convirtió al docente en un orientador del proceso de aprendizaje asignando a los estudiantes la responsabilidad que sean ellos los encargados de sus procesos de aprendizajes.
Resumen en ingles
With this study it was proposed to implement a pedagogical proposal that served as motivation to primary school teachers for the strengthening of research skills using the internet as a search tool, thus innovating strategies to prepare, implement and evaluate their classes in an agile and efficient way, and that the work in the classroom is dynamic, innovative and effective in the learning process in primary school students, enabling the improvement of the quality of education and supporting better performance in their future lives. This research began with a diagnosis that showed how teachers teach their classes, what kind of educational material they use, whether they do research when planning pedagogical activities, and whether they use the internet as a strategy search tool to innovate in the classroom. This study was able to motivate teachers to research and acquire skills to use the Internet, as it allowed them to achieve significant changes and set aside traditional classes by demonstrating a high performance in the use of tic and that structures their classes based on digital educational resources. The above makes the teacher a guidingr of the learning process by assigning students the responsibility that they are in charge of their learning processes.