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Diseño de estrategias comunicativas para la población adulta mayor vinculada al asilo San Rafael de la ciudad de Bucaramanga, utilizando un modelo cognitivo (Enfatizado en la ruta fonológica).

dc.contributor.advisorUribe Calderón, Laura Marcelaspa
dc.contributor.authorHernández Ballesteros, Mabel Danielaspa
dc.contributor.authorRojas Amarillo, Kely Johannaspa
dc.contributor.educationalvalidatorFranco Hernández, Sahira Gimenaspa
dc.date.accessioned2019-10-07T14:00:56Zspa
dc.date.available2019-10-07T14:00:56Zspa
dc.date.issued2018-12-10spa
dc.description81 p.spa
dc.description.abstractThe communicative skills of adults are subjectively altered and are observed daily by various people with whom they have contact in daily living; usually these communicative qualities are attributed to normal age impairment by affecting the social and family environment of older adults especially those in a vulnerable state. This research aims to design intervention strategies based on results of evaluation of communication skills in older adults belonging to the nursing home Asylum San Rafael; based on the skills and deficiencies of the researched population, it is intended to observe, assess, analyze, diagnose, strengthen and preserve the understanding and production of oral language, avoiding communicative deterioration. Therefore, for the development of this work it was necessary to study and investigate how normal impairment of cognitive and communicative functions in the old age stage and to equally correlate with relevant research studies that have developed population. In addition, the characterization of communication skills by applying an evaluation tool allows to evaluate and analyze how the understanding and production of oral language, where gaps in language were detected, were detected in order to develop the design cognitive model-based strategies for strengthening and maintaining these skills that will contribute to improving communication with your environment.eng
dc.description.abstractLas habilidades comunicativas de los adultos están subjetivamente alteradas y son observadas a diario por diversas personas con quienes tienen contacto en el diario vivir; generalmente estas cualidades comunicativas son atribuidas al deterioro normal de la edad afectando el entorno social y familiar de los adultos mayores especialmente aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad. La presente investigación tiene como fin diseñar estrategias de intervención basadas en resultados de evaluación de las habilidades comunicativas en los adultos mayores que pertenecen al hogar geriátrico Asilo San Rafael; partiendo de las habilidades y deficiencias de la población investigada, se pretende con la presente observar, valorar, analizar, diagnosticar, fortalecer y conservar la comprensión y producción del lenguaje oral, evitando el deterioro comunicativo. Por tanto, para el desarrollo de este trabajo fue necesario estudiar e investigar como es el deterioro normal de las funciones cognitivas y comunicativas en la etapa de la vejez y correlacionar de igual forma con estudios investigativos relevantes que se han desarrollado en la población. Además, efectuar la caracterización de las habilidades comunicativas aplicando un instrumento de evaluación permite valorar y analizar cómo está la comprensión y producción del lenguaje oral, donde se detectaron las falencias en el lenguaje, para elaborar el diseñar estrategias basadas en el modelo cognitivo para el fortalecimiento y mantenimiento de dichas habilidades que contribuirán a una mejorar comunicación con su entorno.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFonoaudiólogo(a)spa
dc.description.tableofcontentsResumen 11 Abstract 13 Introducción 15 1. Planteamiento del Problema 16 2. Justificación 21 3. Objetivos 24 3.1 Objetivo General 24 4.1 Gerontología 25 4.2 Geriatría 25 4.3 Adulto mayor 26 4.4 Vejez 27 4.5 Envejecimiento 27 4.6 Modelo cognitivo 28 5. Marco Legal 31 5.1 Ley 1850 del 19 de julio de 2017 31 5.2 Ley 1315 de 2009 31 5.3 Ley 1117 de 2007 31 5.4 Ministerio de Salud-Resolución número 6507 de 1977 32 5.5 Ley 882 de 2004 32 5.6 Ley Nº 376 de 1997: reglamenta la profesión de fonoaudiología y dicta normas para su ejercicio.32 5.7 Código ético de fonoaudiología 33 6. Estado del Arte 34 6.1 Nacionales 40 6.2 Locales 41 7. Metodología 43 7.1 Tipo de estudio 43 7.2 Población de la muestra 44 7.2.1 Criterios de inclusión. 44 7.2.2 Criterios de exclusión. 44 7.3 Recolección de la información 45 8. Consideraciones Éticas 47 9. Resultados de los Datos 49 9.1 Resultados Primera Fase 49 9.2 Resultados Segunda Fase 54 9.2.1 Programa de Intervención para Ejercitar y Potenciar la Ruta Fonológica. 54 9.2.2 Análisis Auditivo. 54 9.2.3 Léxico Auditivo. 55 9.2.4 Análisis Fonológico. 56 9.2.5 Análisis fonético. 57 9.2.6 Retén fonológico. 57 9.2.7 Almacén de fonemas. 58 10. Discusión 60 11. Conclusiones 62 12. Recomendaciones 64 13. Referencias 66 14. Anexos 72spa
dc.description.versionEj. 1spa
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dc.identifier.localT11.18 H276dspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3818spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2018spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programFonoaudiologíaspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
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