Fortalecimiento del Componente Aleatorio en Estudiantes de Grado Noveno Mediante el Modelo Steam con Macros en Excel
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Resumen en español
En la institución educativa San Martín de Chinú-Córdoba, los estudiantes de grado noveno presentan debilidades en el componente aleatorio, en los aprendizajes de medidas de tendencia central, porcentajes, probabilidades y conteo, por tanto, se pretende fortalecer éste componente mediante del pensamiento computacional y el modelo STEAM con macros en Excel. Para lo cual, se diseñó una investigaciónfundamentada en el método mixto, apoyada en cuestionarios, encuestas y diarios de campo para la recolección de información. Donde se pudo evidenciar que el 66% de los estudiantes de este grado fortalecieron las competencias del componente aleatorio, de igual manera se comprobó el fortalecimiento del pensamiento computacional. En conclusión, se puede apreciar que aplicar estrategias pedagógicas asistidas con TIC, fortalecen los aprendizajes de los estudiantes, por tanto, la investigación genera un impacto favorable para la sociedad, al dar solución a la problemática, igualmente el estudio se convierte en referente bibliográfico para otras investigaciones
Resumen en ingles
At the San Martín de Chinú-Córdoba educational institution, ninth grade students present weaknesses in the random component, in learning about measures of central tendency, percentages, probabilities and counting, therefore, it is intended to strengthen this component through computational thinking and the STEAM model with macros in Excel. For which, an investigation based on the mixed method was designed, supported by questionnaires, surveys and field diaries for the collection of information. Where it was possible to show that 66% of the students of this grade strengthened the competences of the random component, in the same way the strengthening of computational thinking was verified. In conclusion, it can be seen that applying ICT-assisted pedagogical strategies strengthen students' learning, therefore, the research generates a favorable impact for society, by solving the problem, the study also becomes a bibliographic reference for other research.