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Relación Entre Capacitación Docente en TIC, Procesos de Enseñanza – Aprendizaje, Deserción y Fracaso Escolar

dc.contributor.advisorSandoval- Camacho, Nelson Miguel
dc.contributor.authorRamírez-Jiménez, Rubén Alexander
dc.contributor.juryRamirez- Martinez, Deivis Eduard
dc.date.accessioned2023-01-24T21:17:45Z
dc.date.available2023-01-24T21:17:45Z
dc.date.issued2021-06-18
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación fue establecer como la relación entre el nivel de formación de los docentes de la sede principal de la I.E.R. La Danta en el uso e implementación de las TIC en sus procesos de enseñanza – aprendizaje incide en los niveles de deserción y fracaso escolar, específicamente en el grado 6°, donde la tasa de deserción para el año 2019 estaba en 20,7% y la de fracaso escolar en 48,6%, para esto, se realizó un estudio cuantitativo con alcance correlacional – exploratorio, a partir de encuestas aplicadas a docentes y estudiantes identificando el impacto e incidencia del uso de las TIC en la deserción y fracaso escolar, además, se toma el registro en el sistema institucional de calificaciones registrando los porcentajes de deserción y fracaso escolar del grado 6° para el año 2020. Entre los principales resultados se destaca, primero que los docentes incorporaron a sus prácticas pedagógicas, recursos TIC que en un primero momento no utilizaban, segundo que la deserción escolar bajó en 2,2% y el fracaso escolar 38,33% para 2020, concluyendo que hay una incidencia positiva del uso e implementación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la deserción y fracaso escolar de la I.E.R. La Danta.spa
dc.description.abstractThe general objective of this research was to establish the influence of the relationship between the ICT (information – Communication Technologies) teacher’s training level and the use and implementation of ICT on Its teaching – learning processes, over the magnitude of school dropout and failure, specifically on the sixth grade of La Danta Rural School, which registered a 20.7% school dropout and 48.6% failure during 2019. A quantitative study with a correlational – exploratory scope was carried out, through surveys applied to teachers and students in order to identify the impact and influence of ICT use and on school dropout and failure, also, the institutional-grade record was taken to register the dropout and failure percentages on sixth grade for the year 2020. Among the main results, it stands out, firstly, that teachers incorporated ICT resources into their pedagogical practices that they did not use before, secondly, that school dropout fell by 2.2% and school failure by 38.33% by 2020, thus concluding that there is a positive influence of the use and implementation of ICT on the teaching - learning processes in the dropout and school failure of La Danta Rural School.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 14 1.2 ALCANCE ................................................................................................ 17 1.3 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................... 17 1.4 OBJETIVOS............................................................................................. 18 1.4.1 Objetivo general................................................................................. 18 1.4.2 Objetivos específicos......................................................................... 18 2 BASES TEÓRICAS........................................................................................ 19 2.1 ESTADO DEL ARTE................................................................................ 19 2.2 MARCO REFERENCIAL.......................................................................... 20 2.2.1 Marco Teórico. ................................................................................. 20 2.2.2 Marco Conceptual.............................................................................. 22 2.2.3 Marco Tecnológico.. .......................................................................... 24 3 DISEÑO METODOLÓGICO........................................................................... 27 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN...................................................................... 27 3.2 HIPÓTESIS.............................................................................................. 27 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS................................................................. 28 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................... 28 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................... 29 3.6 PROCEDIMIENTO................................................................................... 29 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................... 31 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS..................................................... 33 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ...................................................................... 34 5 DIAGNÓSTICO INICIAL................................................................................. 35 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN .......................... 36 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.................................................................. 36 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ............................................................ 36 6.3 IMPLEMENTACIÓN................................................................................. 37 7 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS................................................ 49 7.1 Cuestionario inicial a Docentes. ............................................................... 49 7.2 Cuestionario a Docentes y Estudiantes.................................................... 50 7.3 Datos de promoción y deserción Escolar................................................. 54 7.4 Propuesta de Formación en TIC a Docentes. .......................................... 55 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 61 9 LIMITACIONES.............................................................................................. 63 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS............................. 64 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 65 ANEXOS ............................................................................................................... 68spa
dc.format.extent76 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7939
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCVUDES
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y Comunicación (TIC)spa
dc.subject.proposalUso e implementación de las TICspa
dc.subject.proposalProceso de Enseñanza – Aprendizajespa
dc.subject.proposalDeserción Escolarspa
dc.subject.proposalFracaso Escolarspa
dc.subject.proposalInformation and Communication Technologies (ICT)eng
dc.subject.proposalUse and Implementation of ICTeng
dc.subject.proposalTeaching – Learning Processeng
dc.subject.proposalSchool Dropouteng
dc.subject.proposalSchool Failureeng
dc.titleRelación Entre Capacitación Docente en TIC, Procesos de Enseñanza – Aprendizaje, Deserción y Fracaso Escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
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dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
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