Estrategia Didáctica Apoyada en un Objeto Virtual de Aprendizaje Mediante el Programa Ardora, Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa Acerg de el Dovio Valle del Cauca
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Resumen en español
El presente trabajo tiene como objetivo implementar un Objeto Virtual de Aprendizaje mediante el programa Ardora como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional en los docentes de la Institución educativa ACERG de El Dovio Valle del Cauca. Para este propósito se planteó la pregunta de investigación ¿De qué manera la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje mediante el programa Ardora ayuda como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento computacional en los docentes de primaria de la Institución educativa ACERG de El Dovio Valle del cauca? Para la metodología del trabajo, se eligió el enfoque cualitativo con la aplicación de un cuestionario de entrada, uno de salida y una entrevista. El diagnóstico permitió establecer que los escolares no conocían el concepto de pensamiento computacional, pero si tenían la disposición de comprender este concepto y trabajar usando las TIC. Con los resultados se evidenció que la estrategia incentivó a los docentes a desarrollar del pensamiento computacional. Esta disposición tuvo una incidencia positiva de las actividades, demostrando que las actividades creadas y desarrolladas bajo una modalidad activa de aprendizaje como lo es la educación virtual tuvieron un impacto positivo entre los docentes, a pesar de la limitante por el Covid 19
Resumen en ingles
The present work aims to implement a virtual Learning Object through the Ardora program as a didactic strategy for the development of computational thinking in teachers of the ACERG educational institution in El Dovio Valle del Cauca. For this purpose, the research question was posed: How does the implementation of a Virtual Learning Object through the Ardora program help as a didactic strategy to develop computational thinking in primary school teachers of the ACERG educational institution of El Dovio Valle del cauca ? For the work methodology, the qualitative approach was chosen with the application of an entry questionnaire, an exit questionnaire and an interview. The diagnosis established that the schoolchildren did not know the concept of computational thinking, but they were willing to understand this concept and work using ICT. With the results it was evidenced that the strategy encouraged teachers to develop computational thinking. This provision had a positive impact on the activities, demonstrating that the activities created and developed under an active learning modality such as virtual education had a positive impact on teachers, despite the limitation caused by Covid 19.