El Juego Como Estrategia Didáctica Para Promover la Lectura en los Estudiantes del Grado Primero
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Resumen en español
El presente Proyecto de investigación se basa en la aplicación de actividades gamificadas para promover la lectura en los estudiantes del grado primero, se fundamenta en los niveles de lectura propuestos por Maria Montessori, y los estadios de desarrollo cognitivo de Piaget. En cuanto a las variables establecidas se toman como base partiendo de los DBA establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para el área de español. En la implementación de la propuesta se tiene en cuenta para su componente tecnológico herramientas como Kahoot, Árbol ABC, Clasroom, WhatsApp y Sala de Menssenger. Para la implementación de la estrategia participan 25 estudiantes del grado primero quienes realizan las actividades de juego tanto digital como no digital. En cuanto a la metodología se utilizó un enfoque con diseño metodológico de investigación Acción Participativa. La técnica de recolección de datos se realiza a través de la aplicación de instrumentos como el IMMS, grupo focal, guía de observación, pruebas de comprensión lectora estructuradas por la docente y el análisis de la información se analiza estadísticamente a través de la triangulación de los instrumentos. Los resultados obtenidos son satisfactorios ya que mediante clases sincrónicas se desarrolló la estrategia tanto digital como no digital contando con la participación activa de estudiantes y padres de familia mostrando mejoras en sus procesos de motivación hacia la comprensión lectora a medida en que se aplicaban cada una de las sesiones. Se puede concluir que fue una experiencia enriquecedora que fortaleció procesos académicos de los educandos y lazos afectivos en los hogares.
Resumen en ingles
This research project is based on the application of gamified activities to promote reading in first grade students, it is based on the reading levels proposed by Maria Montessori, and Piaget's stages of cognitive development. As for the established variables, they are taken as a basis based on the DBA established by the Ministry of National Education for the area of Spanish. In the implementation of the proposal, tools such as Kahoot, ABC Tree, Classroom, WhatsApp, and Messenger Room are taken into account for their technological component. For the implementation of the strategy, 25 first-grade students participate, who carry out both digital and non-digital game activities. Regarding the methodology, an approach with a Participatory Action research methodological design was used. The data collection technique is carried out through the application of instruments such as the IMMS, focus group, observation guide, reading comprehension tests structured by the teacher and the analysis of the information is statistically analyzed through the triangulation of the instruments. The results obtained are satisfactory since both the digital and non-digital strategies were developed through synchronous classes, counting on the active participation of students and parents, showing improvements in their motivation processes towards reading comprehension as each one of the sessions was applied. It can be concluded that it was an enriching experience that strengthened the students' academic processes and affective bonds at home.