Publicación: Fortalecimiento de las Capacidades Conceptuales de los Agentes Educativos del Área Metropolitana de Bucaramanga en Torno a las Estrategias de Intervención del Desarrollo del Lenguaje y del Habla en los Niños de Primera Infancia Mediante la Tele-Educación en el Año 2021
Fortalecimiento de las Capacidades Conceptuales de los Agentes Educativos del Área Metropolitana de Bucaramanga en Torno a las Estrategias de Intervención del Desarrollo del Lenguaje y del Habla en los Niños de Primera Infancia Mediante la Tele-Educación en el Año 2021
dc.contributor.advisor | Florez-Blandon, Martha | |
dc.contributor.advisor | Jaimes-Barros, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Campos-Herrera, Karen Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T16:46:42Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T16:46:42Z | |
dc.date.issued | 2021-10-19 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La teleorientación hoy en día, juega un papel muy importante para dar a conocer diferentes temas, como también impactar a diversas poblaciones, permitiendo que puedan acceder al conocimiento de manera más rápida; a raíz de la pandemia del COVID -19, se evidenciaron grandes dificultades para poner en práctica las TIC, por ende, desde el quehacer fonoaudiológico se busca implementar estrategias utilizando la tecnología para abordar la temática del desarrollo del lenguaje oral-comprensivo. El objetivo de este estudio es fortalecer las capacidades conceptuales de los agentes educativos en torno a la educación en estrategias de intervención en el desarrollo del lenguaje y del habla en niños de primera infancia desde la teleeducación. La metodología aplicada consta de cuatro fases. En las fases 1 y 2, se realizó el contacto con las madres comunitarias del área metropolitana de Bucaramanga y una encuesta respecto a los niños que tienen a su cargo. Seguido a esto, en las fases 3 y 4, se realizaron actividades a través de la tele-educación, para promover el manejo de la cartilla de estimulación del lenguaje, y una evaluación posterior mediante una segunda encuesta. Se evidenció que la mayoría tenía un conocimiento general acerca de la temática, pero no se observó conocimiento profundo. Por ello se realizaron capacitaciones. Finalmente, se evidenció que adquirieron bases sólidas, conocen las características y las estrategias para una adecuada estimulación. | spa |
dc.description.abstract | Teleorientation today plays a very important role in publicizing different topics, as well as impacting various populations, allowing them to access knowledge more quickly; as a result of the COVID -19 pandemic, great difficulties were evident in putting ICT into practice, therefore, the speech-language pathology seeks to implement strategies using technology to address the issue of oral-comprehensive language development. The objective of this study is to strengthen the conceptual capacities of educational agents around education in intervention strategies in the development of language and speech in early childhood children from tele-education. The applied methodology consists of four phases. In phases 1 and 2, contact was made with the community mothers of the Bucaramanga metropolitan area and a survey was made regarding the children in their care. Following this, in phases 3 and 4, activities were carried out through tele-education, to promote the management of the language stimulation booklet, and a subsequent evaluation through a second survey. It was evidenced that the majority had a general knowledge about the subject, but no deep knowledge about the content was observed. For this reason, training was carried out. Finally, it was evidenced that they acquired solid foundations, know the characteristics and strategies for adequate stimulation. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Fonoaudiólogo(a) | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del Problema ................................................................................................. 16 1.1. Pregunta de investigación............................................................................................... 20 2. Justificación .......................................................................................................................... 21 3. Objetivos ............................................................................................................................... 25 3.1. Objetivo General ............................................................................................................ 25 3.2. Objetivos Específicos ..................................................................................................... 25 4. Marco Teórico ....................................................................................................................... 26 4.1. Lenguaje ......................................................................................................................... 28 4.2. Teorías del Desarrollo del Lenguaje .............................................................................. 28 4.3. Desarrollo del Lenguaje ................................................................................................. 31 4.4. Niveles del Lenguaje ...................................................................................................... 33 4.5. Componente Semántico.................................................................................................. 33 4.6. Hitos del Desarrollo Semántico...................................................................................... 35 4.7. Componente Sintáctico .................................................................................................. 36 4.8. Desarrollo del Componente Sintáctico ........................................................................... 37 4.9. Componente Fonológico ................................................................................................ 38 4.10. Desarrollo Fonético- Fonológico ................................................................................ 39 4.11. Funciones Pragmáticas Halliday ................................................................................ 40 4.12. Desarrollo del Habla como Función Oral Faríngea .................................................... 42 4.13. Primera Infancia ......................................................................................................... 46 4.14. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ............................................................... 50 4.15. Educación Inicial ........................................................................................................ 52 5. Marco Conceptual ................................................................................................................. 56 6. Marco Legal .......................................................................................................................... 58 7. Estado del Arte ...................................................................................................................... 66 8. Metodología .......................................................................................................................... 71 8.1. Tipo de Estudio .............................................................................................................. 71 8.2. Procedimiento................................................................................................................. 72 8.3. Características ................................................................................................................ 72 8.4. Recolección de la Información ....................................................................................... 73 9. Consideraciones Éticas ......................................................................................................... 76 10. Análisis e Interpretación de los Resultados ....................................................................... 78 10.1. Primera Encuesta ........................................................................................................ 78 10.2. Análisis e Interpretación de la Segunda Encuesta ...................................................... 84 10.3. Comparación de Resultados ....................................................................................... 91 10.4. Impacto ....................................................................................................................... 92 11. Discusión............................................................................................................................ 94 12. Conclusiones ...................................................................................................................... 96 13. Recomendaciones .............................................................................................................. 97 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 98 Anexos ........................................................................................................................................ 104 | spa |
dc.format.extent | 107 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 11.21 C157f | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7577 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Médicas y de la Salud | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Fonoaudiología | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Madres Comunitarias | spa |
dc.subject.proposal | Tele- Educación | spa |
dc.subject.proposal | Fonoaudiología | spa |
dc.subject.proposal | Estimulación Temprana | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.subject.proposal | Community Mothers | eng |
dc.subject.proposal | Tele-Education | eng |
dc.subject.proposal | Speech Therapy | eng |
dc.subject.proposal | Early Stimulation | spa |
dc.subject.proposal | Early Childhood | spa |
dc.title | Fortalecimiento de las Capacidades Conceptuales de los Agentes Educativos del Área Metropolitana de Bucaramanga en Torno a las Estrategias de Intervención del Desarrollo del Lenguaje y del Habla en los Niños de Primera Infancia Mediante la Tele-Educación en el Año 2021 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Lozano C, Zarate G, Rodriguez S. Estrategias de intervención del desarrollo del lenguaje y del habla en niños y niñas de 0 a 4 años y 11 meses. En Lozano C, Zarate G, Rodriguez S. Efecto de una intervención para la adquisición de conocimientos y estrategias de estimulación en el desarrollo del lenguaje y del habla en niños y niñas de 0 a 4 años-11 meses, dirigidas a Madres Comunitarias adscritas a la Cooperativa Multiactiva Coopmul. Bucaramanga: Udes; 2019. | spa |
dcterms.references | Bucaramanga Ad. Plan de desarrollo 2020-2023. Bucaramanga Ciudad de oportunidades. , Santander | spa |
dcterms.references | DANE. Información del DANE en las tomas de decisiones de las ciudades capitales. Bucaramanga:, Santander. | spa |
dcterms.references | Bucaramanga Ad. Bucaramanga Metropolitana como vamos. Infomre de calidad de vida. Avances y desafío. ODS.. Bucaramanga:, Santander. | spa |
dcterms.references | UNICEF. UNICEF. Para cada infancia. América Latina y el Caribe. [Online]. Disponible en: www.unicef.org/lac/desarrollo-en-la-primera-infancia-y-educacion-inicial. | spa |
dcterms.references | social. Mdsyp. Resolución 2654 de 2019. [Online].; 2019.. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%202654%20del%202019.pdf. | spa |
dcterms.references | República Cdl. Instituto Colombiano de BIenestar Familiar. [Online].; 2016.. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm. | spa |
dcterms.references | Banko-Bal C,&GYT. International DOI Foundation. [Online].; 2021.. Disponible en: https://doi.org/10.1186. | spa |
dcterms.references | Colombia MdENDCaS. DOCUMENTO NO. 19. Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. Bogotá; 2016. | spa |
dcterms.references | Hatzigianni M,SM,FG,BM,&FAYcdtsimIJoCCI. International DOI Foundation. [Online].; 2021.. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2020.100216. | spa |
dcterms.references | cinco HEEddlateLmdaysedenhl. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. [Online]; 2020. Disponible en: https://www.enciclopedia-infantes.com. | spa |
dcterms.references | Mora Umaña AM. Redalyc.org. REvista Educación. [Online].; 2018.. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44051918012/44051918012.pdf. | spa |
dcterms.references | Zanón J. Revista de didáctica. [Online].; 2007.. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/5/zanon-psicolinguistica.pdf. | spa |
dcterms.references | Laura NRA. Universidad Pedagógica Nacional. [Online].; 2014.. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/30567.pdf. | spa |
dcterms.references | ROBERT E. OWENS J. Desarrollo del lenguaje.. Quinta ed. Posada Jl, editor. Madrid: Perason Educacion; 2008. | spa |
dcterms.references | otros JAy. Los retardos del lenguaje en el niño Buenos Aires: Paidos; 1981. | spa |
dcterms.references | Félix C. Desarrollo del lenguaje verbal en el niño. En Félix C. EL LENJUAGE VERBAL O HABLA. | spa |
dcterms.references | Susanibar F,HO,yDA. Adquisición fonética-fonológica.. Instituto Psicopedagógico EOS Perú. 2013; 1. | spa |
dcterms.references | Gonzalez Valenzuela MJ. Dificultades fonológicas: evaluación y tratamiento. [Online].; 1994.. Disponible en: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/229/tesis-3384-procesos.pdf. | spa |
dcterms.references | Edunoi GR. Las funciones del lenguaje. [Online].; 2013.. Disponible en: https://www.edunoi.com/las-funciones-comunicativas-en-el-lenguaje-infantil-m-halliday/. | spa |
dcterms.references | Sampallo R. Neonatos y lactantes menores guía orofacial y deglutoria. Evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica. Facultad de Medicina – Universidad Nacional de Colombia.. 2015. | spa |
dcterms.references | Chiavaro N. Funciones y disfunciones Estomatognáticas. Técnica NMF. 1st ed. Buenos Aires: Akadia; 2011. | spa |
dcterms.references | Cámpora HFA. Deglución de la A a la Z: Fisiopatología- Evaluación - Tratamiento. 2nd ed.: Ediciones Journal ; 2019. | spa |
dcterms.references | De las Heras AR. Nutrición y disfagia. [Online]; 2015. Disponible en: https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/nutricion-y-enfermedad/nutricion-y-disfagia-14899. | spa |
dcterms.references | UNESCO. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. [Online]. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de protección social mdeI. Ministerio de educación nacional. [Online]; 2007. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf. | spa |
dcterms.references | educación MdSypsMd. LEY 1804 DE 2016. [Online]; 2016. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778. | spa |
dcterms.references | ICBF. Instituto Colombiano de BIenestar Familiar. [Online]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/acerca-de. | spa |
dcterms.references | ICBF. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. [Online]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/acerca-de/madres-comunitarias. | spa |
dcterms.references | ICBF. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. [Online]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/modalidades-de-atencion. | spa |
dcterms.references | colombiano E. Ministerio de Ciencia Tencología e Innovación. [Online]. Disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdf. | spa |
dcterms.references | Educación Md. Artículo 341880. Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. [Online].; 2017.. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf. | spa |
dcterms.references | educación Md. Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. [Online].; 2019.. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-178032.html?_noredirect=1. | spa |
dcterms.references | Educación Md. Mineducacion- Ley 376 de 1997. [Online].; 1997.. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | OMS. Organizaión Mundial de la salud. [Online]; 2016. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/05-10-2016-investing-in-early-childhood-development-essential-to-helping-more-children-and-communities-thrive-new-lancet-series-finds. | spa |
dcterms.references | república Cdl. ICBF lEY 1098 DE 2006. [Online].; 2006.. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm. | spa |
dcterms.references | Nacional MdE. Mineducación. [Online].; 2016.. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392871_recurso_1.pdf. | spa |
dcterms.references | ICBF. Departamento para la prosperidad social. Decreto 987 ed 2012. [Online].; 2012.. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_0987_2012.htm. | spa |
dcterms.references | Myers RG. Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y el Caribe: una revisión de los diez últimos años y una mirada hacia el futuro. Revista Iberoamericana de Educación. 2000; 22. | spa |
dcterms.references | Vega M. Rasgos individuaes y académicos de madres comunitarias en cualificación. Horizontes pedagógicos. 2016; 22. | spa |
dcterms.references | Rubén G. Experiencia de formación pedagógica con madres comunitarias, aportes metodológicos y reflexión sobre la práctica. Revista Divergencia. 2018;(24). | spa |
dcterms.references | Torquato IMB CNFFFJdSSMdFdORAdS. Effectiveness of an intervention with mothers to stimulate children under two years.. Rev Lat Am Enfermagem.. 2019;(27). | spa |
dcterms.references | Arroyo González KM RMC. Formación y acompañamiento a madres comunitarias en el cuidado integral de niños y niñas de bajos recursos, revisión documental.. | spa |
dcterms.references | CYM. M. FUNDACIÓN SMURFIT KAPPA COLOMBIA. [Online]. Disponible en: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/3599/. | spa |
dcterms.references | Morales Betancourt AP, Wilches Cote KE. Determinación del nivel de desarrollo de las habilidades del lenguaje en los menores de 2 4 años y 11 meses del instituto de Bienestar familiar en los centros de desarrollo infantil de Florodablanca, Santander. Tesis de grado. | spa |
dcterms.references | Lozano Hernández CA, Zárate Valero GK, Rodríguez Díaz SJ. Efecto de una intervención para la adquisición de conocimientos y estrategias de estimulación en el desarrollo del lenguaje y del habla en iños y niñas de 0 a 4 años y 11 meses, dirigidas a madres comunitarias adscritas a Coopmultiflr de Floridablanca Sde. tesis de grado. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Fortalecimiento_de_las_Capacidades_Conceptuales_de_los_Agentes_Educativos_del_Área_Metropolitana.pdf
- Tamaño:
- 1.06 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Documento de Entrega de Trabajos de Grado, Trabajos de Investigación o Tesis y Autorización de.docx
- Tamaño:
- 18.44 KB
- Formato:
- Microsoft Word XML
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: