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Fortalecimiento de las Capacidades Conceptuales de los Agentes Educativos del Área Metropolitana de Bucaramanga en Torno a las Estrategias de Intervención del Desarrollo del Lenguaje y del Habla en los Niños de Primera Infancia Mediante la Tele-Educación en el Año 2021

dc.contributor.advisorFlorez-Blandon, Martha
dc.contributor.advisorJaimes-Barros, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorCampos-Herrera, Karen Vanessa
dc.date.accessioned2022-09-15T16:46:42Z
dc.date.available2022-09-15T16:46:42Z
dc.date.issued2021-10-19
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa teleorientación hoy en día, juega un papel muy importante para dar a conocer diferentes temas, como también impactar a diversas poblaciones, permitiendo que puedan acceder al conocimiento de manera más rápida; a raíz de la pandemia del COVID -19, se evidenciaron grandes dificultades para poner en práctica las TIC, por ende, desde el quehacer fonoaudiológico se busca implementar estrategias utilizando la tecnología para abordar la temática del desarrollo del lenguaje oral-comprensivo. El objetivo de este estudio es fortalecer las capacidades conceptuales de los agentes educativos en torno a la educación en estrategias de intervención en el desarrollo del lenguaje y del habla en niños de primera infancia desde la teleeducación. La metodología aplicada consta de cuatro fases. En las fases 1 y 2, se realizó el contacto con las madres comunitarias del área metropolitana de Bucaramanga y una encuesta respecto a los niños que tienen a su cargo. Seguido a esto, en las fases 3 y 4, se realizaron actividades a través de la tele-educación, para promover el manejo de la cartilla de estimulación del lenguaje, y una evaluación posterior mediante una segunda encuesta. Se evidenció que la mayoría tenía un conocimiento general acerca de la temática, pero no se observó conocimiento profundo. Por ello se realizaron capacitaciones. Finalmente, se evidenció que adquirieron bases sólidas, conocen las características y las estrategias para una adecuada estimulación.spa
dc.description.abstractTeleorientation today plays a very important role in publicizing different topics, as well as impacting various populations, allowing them to access knowledge more quickly; as a result of the COVID -19 pandemic, great difficulties were evident in putting ICT into practice, therefore, the speech-language pathology seeks to implement strategies using technology to address the issue of oral-comprehensive language development. The objective of this study is to strengthen the conceptual capacities of educational agents around education in intervention strategies in the development of language and speech in early childhood children from tele-education. The applied methodology consists of four phases. In phases 1 and 2, contact was made with the community mothers of the Bucaramanga metropolitan area and a survey was made regarding the children in their care. Following this, in phases 3 and 4, activities were carried out through tele-education, to promote the management of the language stimulation booklet, and a subsequent evaluation through a second survey. It was evidenced that the majority had a general knowledge about the subject, but no deep knowledge about the content was observed. For this reason, training was carried out. Finally, it was evidenced that they acquired solid foundations, know the characteristics and strategies for adequate stimulation.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFonoaudiólogo(a)spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del Problema ................................................................................................. 16 1.1. Pregunta de investigación............................................................................................... 20 2. Justificación .......................................................................................................................... 21 3. Objetivos ............................................................................................................................... 25 3.1. Objetivo General ............................................................................................................ 25 3.2. Objetivos Específicos ..................................................................................................... 25 4. Marco Teórico ....................................................................................................................... 26 4.1. Lenguaje ......................................................................................................................... 28 4.2. Teorías del Desarrollo del Lenguaje .............................................................................. 28 4.3. Desarrollo del Lenguaje ................................................................................................. 31 4.4. Niveles del Lenguaje ...................................................................................................... 33 4.5. Componente Semántico.................................................................................................. 33 4.6. Hitos del Desarrollo Semántico...................................................................................... 35 4.7. Componente Sintáctico .................................................................................................. 36 4.8. Desarrollo del Componente Sintáctico ........................................................................... 37 4.9. Componente Fonológico ................................................................................................ 38 4.10. Desarrollo Fonético- Fonológico ................................................................................ 39 4.11. Funciones Pragmáticas Halliday ................................................................................ 40 4.12. Desarrollo del Habla como Función Oral Faríngea .................................................... 42 4.13. Primera Infancia ......................................................................................................... 46 4.14. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ............................................................... 50 4.15. Educación Inicial ........................................................................................................ 52 5. Marco Conceptual ................................................................................................................. 56 6. Marco Legal .......................................................................................................................... 58 7. Estado del Arte ...................................................................................................................... 66 8. Metodología .......................................................................................................................... 71 8.1. Tipo de Estudio .............................................................................................................. 71 8.2. Procedimiento................................................................................................................. 72 8.3. Características ................................................................................................................ 72 8.4. Recolección de la Información ....................................................................................... 73 9. Consideraciones Éticas ......................................................................................................... 76 10. Análisis e Interpretación de los Resultados ....................................................................... 78 10.1. Primera Encuesta ........................................................................................................ 78 10.2. Análisis e Interpretación de la Segunda Encuesta ...................................................... 84 10.3. Comparación de Resultados ....................................................................................... 91 10.4. Impacto ....................................................................................................................... 92 11. Discusión............................................................................................................................ 94 12. Conclusiones ...................................................................................................................... 96 13. Recomendaciones .............................................................................................................. 97 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 98 Anexos ........................................................................................................................................ 104spa
dc.format.extent107 pspa
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dc.identifier.localT 11.21 C157f
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7577
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Médicas y de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programFonoaudiologíaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalMadres Comunitariasspa
dc.subject.proposalTele- Educaciónspa
dc.subject.proposalFonoaudiologíaspa
dc.subject.proposalEstimulación Tempranaspa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.proposalCommunity Motherseng
dc.subject.proposalTele-Educationeng
dc.subject.proposalSpeech Therapyeng
dc.subject.proposalEarly Stimulationspa
dc.subject.proposalEarly Childhoodspa
dc.titleFortalecimiento de las Capacidades Conceptuales de los Agentes Educativos del Área Metropolitana de Bucaramanga en Torno a las Estrategias de Intervención del Desarrollo del Lenguaje y del Habla en los Niños de Primera Infancia Mediante la Tele-Educación en el Año 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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