Estrategia Educativa Utilizando Aplicaciones Móviles Para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Quinto de la Institución Educativa el Mirador
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo de grado se desarrolló a partir de un problema que se presenta con gran frecuencia en las Instituciones Educativas colombianas, los bajos niveles en la comprensión lectora, es así como se procuró favorecer el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto A de la IE El Mirador del municipio de Popayán, a través de la aplicación de una estrategia educativa mediante el uso de aplicaciones móviles que permitan mejorar los niveles de lectura. En este sentido la propuesta recobra importancia pues por medio del uso de aplicaciones móviles se pretendió mejorar un proceso que incide de manera directa en la formación del ser humano, ya que la lectura permite el desarrollo intelectual y la argumentación de los puntos de vista personal. Como objetivo general se estableció la aplicación de una estrategia educativa por medio del uso de aplicaciones móviles para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto A de la Institución Educativa El Mirador de la ciudad de Popayán. Ésta propuesta se desarrolló dentro de la ruta de investigación mixta, en donde se recopilaron datos cuantitativos y cualitativos de manera integrada, buscando obtener una mirada más profunda del problema investigado. Los resultados evidencian que la articulación de las aplicaciones móviles OXBOOKS cuentos cortos y ComLudes contribuyen de manera significativa al mejoramiento de la competencia lectora, en los niveles literal e inferencial desarrollando las fases antes, durante y después de la lectura, permitiendo el acceso a la lectura desde dispositivos móviles que cautivan la atención y el interés de los estudiantes.
Resumen en ingles
The grade project shows a problem that presents itself with great frequency in the Colombian educational institutions, the low levels of reading comprehension. This is why we pretend to improve the reading comprehension of the students of 5th grade "A" at "IE El Mirador" in the municipality of Popayan, through the application of an educational strategy of the usage of mobile apps that allow improvement of the reading levels. In this sense, the proposal recovers importance since it can improve a process that affects directly the development of the human being. Reading properly allows intellectual development and the communication of personal point of view. The general objective established the application of the educational strategy through the usage of mobile apps to improve the reading comprehension of the students of 5th grade "a" of the Educational Institution El Mirador in Popayan city. This proposal is being developed within a mixed investigation, in which quality and quantity data has been compiled in an integrated manner, looking to have a deeper understanding of the researched issue. The results demonstrated that the integration of the mobile applications OXBOOKS short stories and ComLudes contributed significantly to the improvement of reading skills at the literal and inferential levels, developing the phases before, during and after reading, enabling access to reading from mobile devices that stimulated the attention and interest of the students.