Desarrollo del Concepto de Volumen Incorporando el uso de Realidad Aumentada Para Estudiantes de Grado Noveno en la Asignatura de Geometría
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo general en la presente investigación es el desarrollo del concepto de volumen de las figuras geométricas simples, a través de la herramienta tecnológica de RA en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de Popayán. La tesis es de carácter cualitativo, el diseño aplicado es el estudio de caso analizado mediante la teoría fundamentada en los datos, se trabaja una muestra de 14 estudiantes de grado noveno, género femenino, la técnica utilizada para la recolección de datos se realiza a través de videos y notas de campo mediante la observación participante. Adicionalmente, se realiza una caracterización inicial y final de la muestra por medio de la aplicación de un pretest- test y pos-test, con el fin de reconocer el estado de desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. De igual forma, se realiza la aplicación de una unidad didáctica con la intervención de la herramienta tecnológica de realidad aumentada Arloon Geometry, donde la estudiante puede interactuar y recrear con 50 figuras geométricas tridimensionales regulares e irregulares. Con lo cual, se pretende desarrollar el concepto de elementos, áreas y volúmenes para demostrar el desarrollo de la habilidad para manejar espacios en 3D
Resumen en ingles
The general objective in this research is the development of the concept of volume of simple geometric figures, through the AR technological tool in ninth grade students of the Sagrado Corazón de Jesús de Popayán educational institution. The thesis is of a qualitative nature, the applied design is the case study analyzed through the theory based on the data, a sample of 14 ninth grade students, female gender, is worked on, the technique used for data collection is carried out through of videos and field notes through participant observation. Additionally, an initial and final characterization of the sample is carried out through the application of a pretest-test and post-test, in order to recognize the state of development of students' learning. Similarly, the application of a didactic unit is carried out with the intervention of the augmented reality technological tool Arloon Geometry, where the student can interact and recreate with 50 regular and irregular three-dimensional geometric figures. With which, it is intended to develop the concept of elements, areas and volumes to demonstrate the development of the ability to handle spaces in 3D.