Publicación: Comprensión de Lectura a Través de las TIC con Apoyo de la Música
Comprensión de Lectura a Través de las TIC con Apoyo de la Música
dc.contributor.advisor | Parra-Valencia, Jorge Andrick | |
dc.contributor.author | Espinosa-Ramirez, Hernan | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T15:49:34Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T15:49:34Z | |
dc.date.issued | 2021-02-22 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La finalidad del presente trabajo de investigación busca que los alumnos del grado tercero de la institución educativa técnica Alfonso Arango Toro del municipio del Líbano Tolima, se apropien de la comprensión de lectura para que en el aprendizaje académico desarrollen competencias y habilidades específicas para la posterior interacción en comunidad, de esta manera se estimula la adquisición de nuevos conocimientos y evita la deserción escolar. Por ello la importancia de implementar las TIC con el apoyo de la música, para mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes. La finalidad es contrarrestar de manera lúdica y dinámica los bajos desempeños académicos de los estudiantes y la baja puntuación de la institución en exámenes externos, los cuales comparados con instituciones del municipio resulta un elemento problemático. Es fundamental reconocer que la totalidad de las áreas del conocimiento están ligadas a la comprensión de lectura, además entender que entre más habilidades construyan los estudiantes, estos fortalecerán y progresarán en las demás áreas del saber de manera fluida. Teniendo en cuenta este breve panorama el objetivo general consiste en: Determinar cómo influye el uso de las TIC apoyado en la música, en la comprensión de lectura del área de español, en el grado tercero de primaria de la institución educativa técnica comercial Alfonso Arango Toro. La investigación es realizada bajo un enfoque cualitativo, dirigido a comprender, explorar y evaluar el grado intervenido, para adoptar el uso de las TIC, en la comprensión de lectura. El propósito de fondo es lograr que los estudiantes se apropien de la comprensión lectora y logren interiorizar competencias y habilidades que ayuden a desempeñarse de forma óptima en la secundaria. De tal manera, cimentar unas bases académicas consistentes que les permitan al momento de graduarse aportar de manera propositiva a la comunidad que lo rodea y a la sociedad en general. | spa |
dc.description.abstract | The idea is to seek that the students of the third grade of the technical educational institution Alfonso Arango Toro of the municipality of Libano Tolima, appropriate the reading comprehension so that in their academic learning they can develop specific competences and abilities for their later development in their community, leading them to the acquisition of new knowledge, keeping them away from dropping out of school. Through the implementation of TIC with the support of music, students' reading comprehension is sought. All this formulated by the low academic performance of our students and the low placement of our institution in external examinations compared to institutions of the municipality. We know that all areas of knowledge are linked to reading comprehension, we also know that the more skills and competencies our students have in reading, the more they will strengthen and progress in the other areas of knowledge in a more fluent way. Therefore, we are seeking, as a fundamental or general objective, to determine how the use of TIC supported by music influences reading comprehension in the Spanish area in the third grade of primary school at the Alfonso Arango Toro technical and commercial educational institution. The research has a qualitative approach, aimed at understanding, exploring and evaluating the degree of intervention, to adopt the use of TIC, in reading comprehension. The aim is for our students to appropriate reading comprehension and to be able to undertake the completion of primary school with competencies and skills that will help them to perform optimally in secondary school and leave with a good academic preparation at the time of graduation and then contribute in a proactive manner to the surrounding community | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN……………….………………………………………………………... 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO………………………….........15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………...………………………........15 1.1.1 Descripción de la situación problema…………………………….15 1.1.2 Identificación del problema………………………………………...17 1.1.3 Pregunta problema…………...………………………………….…20 1.2 ALCANCE……………………………………………………........................20 1.3 JUSTIFICACIÓN………………………….………………………………......20 1.4 OBJETIVOS……………………………………………………………...........23 1.4.1 Objetivo general……………………………………………….........23 1.4.2 objetivos específicos……………………………………………....23 2. BASES TEÓRICAS……………………..……....................................................23 2.1 ESTADO DEL ARTE……..………………………………………...…………23 2.1.1 Antecedentes históricos……………..…………………...…..........23 2.1.2 Antecedentes legales..................................................................27 2.1.3 Antecedentes investigativos……………………………...………..28 2.1.4 Marco teórico………………………………………………………...29 2.1.5 Marco conceptual…………………………………………….……..35 3. DISEÑO METODOLÓGICO…………………………………………….………...40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN…….……………………….………...….…..….40 3.2 HIPÓTESIS……………………..………………………………....................40 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS……...…………………………...................40 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA……………….………………….......................40 3.5 PROCEDIMIENTO...………………………………………….......................42 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN………….....43 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS………………………………………46 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS….………………………………………...........48 5. DIAGNÓSTICO INICIAL….……………………………………………………….58 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN…………............81 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA………………………………………………..81 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO………………………………………..….95 6.3 IMPLEMENTACIÓN…………………………………………………….……118 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS………………………….……...138 8. CONCLUSIONES……………………………………………………..................143 9. LIMITACIONES…………………………………………………………….……..146 10. IMPACTO/ RECOMENDACIONES/ TRABAJOS FUTURO.………….……..148 11. LISTA DE REFERENCIAS………..……………………………………….........151 12. ANEXOS…………………..……………………………………………………....155 .. | spa |
dc.format.extent | 170 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6889 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectura | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Lectura con Apoyo de la Música | spa |
dc.subject.proposal | Influencia de TIC en la Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | TIC | eng |
dc.subject.proposal | Reading With Music Support | eng |
dc.subject.proposal | Influence on the Reading | eng |
dc.title | Comprensión de Lectura a Través de las TIC con Apoyo de la Música | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Aguaded Gómez, J. & Tirado Morueta, R. (2008). Los centros TIC Y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía. Universidad de Huelva. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn41/0211819Xn41p61.pdf | spa |
dcterms.references | Araque, I., Montilla, L., Meleán, R., Arrieta, X. (2018). Entornos virtuales para el Aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. Góndola, Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. 13(1), 86-100. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/11721 | spa |
dcterms.references | Barbera, E. (2001). La incógnita de la Educación a Distancia. Cuadernos de Educación. I.C.E. Universitat Barcelona, Barcelona. Recuperado de: https://revistas.um.es/redu/article/view/11511/11091 | spa |
dcterms.references | Berg, Michael Raúl. (2015). La música y las TIC en educación primaria: del aula a la Familia y la sociedad. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/211100481.pdf | spa |
dcterms.references | Berrocal Vergara, I., Cantero Guevara, E., Ramos Estrada, M. (2016). Implementar las TIC como elemento lúdico para motivar la lectura en los estudiantes del grado 6º de la institución educativa La Draga. (Especialización). Fundación universitaria Los Libertadores. Montería. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/701/BerrocalVergaraAnaIna.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. Hernandez, D. (2018). Prácticas de lectura y escritura en la era digital. Córdoba: Brujas. México: Asociación Civil Social. 1ra Ed. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. | spa |
dcterms.references | Alcalá Caldera, J. Rasero machacón, J. (s.f.). El papel de las TIC en la animación de la lectura. En: Revista Latinoamericana de tecnología educativa. Volumen 3. Nº 1. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/1740/1695-288X_3_1_395.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Delgado, M.; Arrieta, X., Riveros, V. (2015). Uso de las TIC en Educación, una propuesta para su optimización. Universidad de Zulia Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdf | spa |
dcterms.references | García Uribe, Dara Isabel. (2015). Desarrollo de la comprensión lectora en el nivel Crítico intertextual en educación primaria con apoyo de tic; estrategia didáctica mediada por un sitio web para alumnos de quinto grado de la i.e. monseñor Alfonso 152 Uribe Jaramillo (la ceja del tambo, Antioquia). Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2864 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, E. (2009). Leer digital: La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Signo y Pensamiento 54. Volumen XXVIII · Enero - junio 2009. Pp. | spa |
dcterms.references | Guzmán, I. y Marín, R. (2011). “La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación”. REIFOP, No. 1, Vol. 14, pp. 151-163. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2170/217017192012.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández A., I; Recalde Meneses, J; Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: Una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 73-94 Universidad de Caldas Manizales, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández Pablos, M,E. (2017). El Desarrollo de la creatividad a través de la música y de la lectura de “Valentina y el afinador de pianos. En: Acebes de Pablos, A. y Carabias Galindo, D. (2017) Educación musical: eje de cambio educativo. Almería: Ed. Procompal. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Gb1TDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA71&dq=lectura,+tics+y+musica+en+el+aula&ots=ArXsY_qHBS&sig=v4C1BKA8k-mnQYGuUqKRpaR8TZE#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Hincapié Rojas, V. Graciano Durango, M. (2016). La música en los procesos de lectoescritura para la educación inicial a partir de las tics y las artes visuales. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3626/LA%20M%c3%9aSICA%20EN%20LOS%20PROCESOS%20DE%20LECTOESCRITURA%20PARA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Leguizamón Sotto, D., Alaís Grillo, A., Sarmiento Ceballos, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11347 | spa |
dcterms.references | Melgosa, G. (2016). Propuesta, diseño e implementación de actividad para el aprendizaje mediante la música y las TIC. Universidad de Valladolid. Valladolid. Recuperado de: file:///C:/Users/jepms_000/Downloads/TFG-O%20811%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Tecnología e informática. Recuperado de: http://www.colegionacionesunidasied.com/pdf/tecno.pdf | spa |
dcterms.references | Peñalba Acitores, A. (2017). La defensa de la educación musical desde las Neurociencias. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical ISSN-e: 1698-7454. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/54814 | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2010) Nativos e inmigrantes digitales. Publicaciones SEK. Recuperado de: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | spa |
dcterms.references | República de Colombia (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá D.C. Artículo67. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica- Colombia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | República de Colombia (1994). Ley 115 de la Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Custodio, N. & Cano, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. En: Revista de Neuro-psiquiatría versión impresa ISSN 0034-8597. Rev. Neuropsiquiatra vol.80 no.1 lima ene. (2017). Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972017000100008&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | Ruiz Pérez, L. (2009). La educación a distancia en el Perú. Universidad católica de los Ángeles Chimbote. Recuperado de: https://recursos.portaleducoas.org/sites /default/files/114.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2002). Integración curricular de TIC. Concepto e ideas. [En línea]. Revista enfoques educacionales. 6 Congreso Iberoamericano, 4 Simposio Internacional de Informática Educativa, 7 Taller Internacional de Software Educativo: IE-2002: Vigo, 20, 21, 22 de Noviembre de 2002. Consultado 17 de septiembre de 2009. Recuperado de: http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pdf | spa |
dcterms.references | Soler Daza, Sandra; Asesora. Pineda, Johan Manuel- Poveda, Ivi Andrea- Escobar, Oriana Eliceth. (2015). Desarrollo de la comprensión lectora a través de la música en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/jspui/handle/10656/3054 | spa |
dcterms.references | Thorne, Cecilia; Morla, Kim; Nakano, Teresa; Mauchi, Beatriz; Landeo, Lorena; Huerta, Roman; Vásquez, Angie. (2011). Articulo virtual, estrategias de comprensión de lecturas mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/1903.pdf | spa |
dcterms.references | Unesco. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Comprensión_de_Lectura_a_Través_de_las_TIC_con_Apoyo_de_la_Música.pdf
- Tamaño:
- 7.67 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: