Publicación: Estrategia Lúdica Digital Colaborativa de Bienestar Estudiantil Para Mitigar la Repitencia Escolar y el Desinterés en el Aprendizaje en Grado Segundo
Estrategia Lúdica Digital Colaborativa de Bienestar Estudiantil Para Mitigar la Repitencia Escolar y el Desinterés en el Aprendizaje en Grado Segundo
dc.contributor.advisor | Rueda-Rangel, Julio Cesar | |
dc.contributor.author | Chacón-Gómez, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T16:12:11Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T16:12:11Z | |
dc.date.issued | 2021-05-19 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Está propuesta se realiza con la finalidad de incentivar el uso de las tecnologías digitales en primaria, dado, que la institución seleccionada cuenta con los recursos dentro de la escuela y su nivel académico es alto, sin embargo, en la primaria estas herramientas no son usadas con los niños, debido a la falta de orientación, capacitación e inclusión en los planes institucionales de la básica. Este proyecto se diseña para niños de segundo de primaria, quienes están en una edad de aprendizaje activo y manejan conocimientos básicos, pero, que necesitan ser reforzados y sustentados, con la intención de disminuir la repitencia escolar, que se da mucho en este grado, en el cual el niño en crecimiento se independiza un poco más de los acudientes. El diseño está basado en una estrategia lúdico digital incorporada en la plataforma institucional, la aplicación fue optima porque era indispensable los conocimientos básicos de informática para el trabajo en casa a través de la virtualidad, lo que demostró ampliamente el desconocimiento sobre el uso de esta incluso en pocos casos el rechazo. Las actividades construidas a través de guías de aprendizaje y actividades interactivas digitales, permitieron al estudiante y padre de familia tener un recurso base para el desarrollo de esta y su valoración por medio de Tecnologías Digitales y RED. Los resultados demuestran que desarrollar habilidades tecnológicas facilita el aprendizaje y disminuye la deserción y repitencia escolar. El resultado en grado segundo en el año lectivo de 2020 fue de un solo desertor a diferencia de los grados de preescolar, primero, quinto, sexto y octavo quienes tuvieron una deserción más alta mayor a 5 estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | This proposal is made in order to encourage the use of digital technologies in primary school, given that the selected institution has the resources within the school and its academic level is high, however, in primary these tools are not used with children, due to the lack of orientation, training and inclusion in the institutional plans of the basic. This project is designed for children in second grade, who are at an active learning age and handle basic knowledge, but that need to be reinforced and sustained, with the intention of reducing school repetition, which occurs a lot in this grade, in which the growing child becomes a little more independent from the guardians. The design is based on a digital playful strategy incorporated into the institutional platform, the application was optimal because basic computer knowledge was essential for work at home through virtuality, which widely demonstrated the lack of knowledge about the use of this even in few cases the rejection. The activities built through learning guides and interactive digital activities, allowed the student and parent to have a base resource for the development of this and its assessment through Digital Technologies and RED. The results show that developing technological skills facilitates learning and reduces school dropout and repetition. The result in second grade in the 2020 school year was a single dropout, as opposed to the preschool, first, fifth, sixth and eighth grades who had a higher dropout greater than 5 students. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................... 19 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 22 1.1.2 Identificación del problema ................................................................ 22 1.1.3 Pregunta problema. ........................................................................... 23 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 24 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 25 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 25 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 25 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 26 2.1 Marco de referentes ........................................................................... 26 2.1.1 Antecedentes Históricos .................................................................... 26 Evolución Histórica de la WIKI: .................................................................... 26 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL ..................... 30 2.1.2 Antecedentes legales. ........................................................................ 30 Leyes Internacionales. ................................................................................. 30 Leyes Nacionales. ........................................................................................ 34 2.1.3 Antecedentes investigativos ............................................................... 36 A nivel Internacional. .................................................................................... 36 A Nivel Nacional ........................................................................................... 40 A Nivel Regional: .......................................................................................... 42 2.2 Marco Teórico .................................................................................... 45 2.3 Marco Conceptual .............................................................................. 58 2.4 Marco Tecnológico ............................................................................. 62 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 77 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 78 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 81 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 81 3.3.1 Variable Dependiente ........................................................................ 81 3.3.2 Variable Independiente ...................................................................... 81 3.3.3 Variable Interviniente ......................................................................... 82 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ........................................ 83 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 84 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 86 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 89 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 91 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 92 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 93 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ......................... 110 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .......................................................... 113 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................... 120 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 135 7 ANÁLISIS DE RESULTADOS E INTERPRETACIÓN DE DATOS. ............... 148 7.1 ANÁLISIS ENCUESTA POS-TEST .................................................. 148 7.2 Análisis ficha de observación ........................................................... 158 7.3 SESIONES DE TRABAJO O APRENDIZAJE .................................. 165 7.4 Análisis de las sesiones de trabajo “Bitácora de Campo”. ................ 175 7.5 RESULTADOS ACADÉMICOS DE CADA ACTIVIDADES ............... 180 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 197 9 LIMITACIONES: ........................................................................................... 199 10 IMPACTO/ RECOMENDACIONES/ TRABAJOS FUTUROS ........................ 200 REFERENCIAS .................................................................................................. 202 ANEXOS ……………………………………………………………………………...210 | spa |
dc.format.extent | 233 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6646 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | RED | spa |
dc.subject.proposal | Repitencia | spa |
dc.subject.proposal | Desinterés | spa |
dc.subject.proposal | Aplicaciones | spa |
dc.subject.proposal | Software | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Digital Technologies | eng |
dc.subject.proposal | Playful | eng |
dc.subject.proposal | Collaborative | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | NETWORK | eng |
dc.subject.proposal | Repetition | eng |
dc.subject.proposal | Disinterest | eng |
dc.subject.proposal | Applications | eng |
dc.subject.proposal | Software | eng |
dc.subject.proposal | Tools | eng |
dc.subject.proposal | Well-Being | eng |
dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.title | Estrategia Lúdica Digital Colaborativa de Bienestar Estudiantil Para Mitigar la Repitencia Escolar y el Desinterés en el Aprendizaje en Grado Segundo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Adelantado, J., Noguera, J., Rambla, X., Saez, L. (1998). “Las relaciones entre estructura y políticas sociales: una propuesta teórica”, Revista Mexicana de Sociología, año LX, N° 3, pp. 123-156. | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Editorial Lumen. Recuperado de https://epiprimero.filewordpress.com/2012/01/ander-egg-tecnicas-de-investigacion-social.pdf. | spa |
dcterms.references | Aguilar, A. (2018). Las TIC En El Proceso De Lecto-Escritura En Los Estudiantes De 4° Y 5° Grado De La Básica Primaria, Del Centro Etnoeducativo# 1, Del Municipio De Manaure-Colombia 2015. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1729 | spa |
dcterms.references | Aguirre, G., & Ruiz, M. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación educativa (México, DF), 12(59), 121-141.133. ISSN: 1665-2673 vol. 12, número 59 | mayo-agosto, 2012. | spa |
dcterms.references | Alcántara J. (1998)."Como educar la autoestima". Métodos. Estrategias. Actividades. CEAC | spa |
dcterms.references | Barés, G. M., Requejo, M. D. P., & Garcés, C. V. (2010). Wikis e innovación docente. Revista de Educación a Distancia (RED). | spa |
dcterms.references | Barés, G. M., Requejo, M. D. P., & Garcés, C. V. (2010). Wikis e innovación docente. Revista de Educación a Distancia (RED). | spa |
dcterms.references | Bonilla, B., & Bolívar, C. A. R. L. O. S. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. In V Congreso Nacional de Recreación. Manizales: Coldeportes Caldas, Universidad de Caldas. http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm | spa |
dcterms.references | Byron, M. (2005). Teaching with tiki. Teaching philosophy, 28(2), 105-113. | spa |
dcterms.references | Campbell, T. y Stanley, J. (1995) Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu editores. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Castaño, E., Gallón, S. & Gómez, K. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65 (65), 9–36. | spa |
dcterms.references | Castellano, G. (2012). Reflexiones sobre la educación integral en niños y adolecentes. Centros de Salud y Escuela, https://www.adolescenciasema.org/usuario/documentos/Reflexiones_educacion_ninos_adolescentes.pdf | spa |
dcterms.references | Caravedo, M. K. (2017). Herramientas colaborativas y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Robles en el Cantón Babahoyo Provincia de los Ríos (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2017). http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3150 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_-_aprender_y_ensenar_con_tic.pdf https://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/03/U2.6-Aprender-y-ensenar-con-las-TIC_Educar_CITA_mayo2011-1.pdf | spa |
dcterms.references | Bohórquez, Angela. (2016). Articulo. Compartir Palabra. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/pedagog%C3%ADa-y-did%C3%A1ctica-aliadas-estrat%C3%A9gicas-de-la-educaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Della Porta, D., & Keating, M. (Eds.). (2013). Enfoques y metodologías en las Ciencias Sociales: Una perspectiva pluralista (Vol. 343). Ediciones Akal. | spa |
dcterms.references | Della Porta, D., & Keating, M. (Eds.). (2013). Enfoques y metodologías en las Ciencias Sociales: Una perspectiva pluralista (Vol. 343). Ediciones Akal. | spa |
dcterms.references | ESPING-ANDERSEN, Gøsta (2000), Fundamentos sociales de las economías posindustriales, Barcelona, Ariel. – (2001), “¿Burócratas o arquitectos? La reestructuración del Estado de bienestar en Europa”, en Presente y futuro del Estado de bienestar: el debate europeo, Buenos Aires, Miño y Dávila-SIEMPRO. | spa |
dcterms.references | Fidalgo (2007), Arequipa, Perú, June 1-4, 2010, 8, the Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology WE1- 4. | spa |
dcterms.references | Gallini, Stefania; Noiret, Serge La historia digital en la era del Web 2.0. Introducción al dossier Historia digital Historia Crítica, núm. 43, enero-abril, 2011, pp. 16-37 Universidad de Los Andes Bogotá, Colombia https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81122475003 | spa |
dcterms.references | Gamallo, G. (2015). Aproximación al concepto de brecha de bienestar. Pautassi, Laura, Gamallo, Gustavo, El bienestar en brechas. Las políticas sociales en la Argentina de las posconvertibilidad, Editorial Biblos, Buenos Aires. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55603670/Gamallo_brechas_de_bienestar.pdf?1516632238=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAproximacion_al_concepto_de_brecha_de_bi.pdf&Expires=1596968129&Signature=daRSNjLgL9VzzrsEujmpy-FpfFt1VMlJU4Sb4QkaKZbRvlbzB2YZXPZ-Flv9A0f5AetcQWDdSz5ZuERADJm9TLuC2mEmdQNFlOE6462Tbdo1TvZPFxGWe5u2hifjVGv~AepatfFgJI9w10OfNbzkJRRPNH9IRVmVY0i5aWe2ebwxZFXpbP1UEFrAotDnDdsfjciSYVcefIuGIKBqcMqtTwOhD4vXiM1c6AIV5FSAE7ZGfwPZ-thMhjiOzr1xiVJNzIFJZnY6cB-XQBQulWILr3R5czhV10mMl5VHj8-dUKQk2JmFu9P~wVfDsOWGs2VMRhgf66Zc86Ua91T-QjPB~Q__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | G.E. Ruano R, Grissel E. (2020). Relación entre Repitencia Escolar y el Aprendizaje de la Matemática en el Primer grado del Nivel Básico del Instituto Nacional de Educación Básica “Anibal Alburez Roca” del Municipio de San Martin Jilotepequé, Chimaltenango. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/943 | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=2674. | spa |
dcterms.references | González, L. E., & Panameñas, U. (2006). Repitencia y deserción en América Latina. Disponible en internet: http://www. Intercontacto.com/gente. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ ed. F DF: McGraw-Hill Interamericana | spa |
dcterms.references | Higuera, M. C. (2015). Factores Asociados a la repitencia escolar en los estudiantes de básica secundaria y media vocacional del Colegio Simón Bolívar IED. Tesis de maestría. Magíster en Psicología. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2241/1/FACTORES%20ASOCIADOS%20A%20LA%20REPITENCIA%20ESCOLAR%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20BASICA%20SECUNDARIA%20Y%20MEDIA%20VOCACIONAL%20DEL%20COLEGIO%20SIMON%20B~1.pdf | spa |
dcterms.references | INNOVUS | mayo-agosto, 2012 | Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 12, número 59 134 Genaro AguirreAguilar y Ma. Del rocío RuizMéndez competencias digitales y docencia. Aguirre Aguilar, Genaro; Ruiz Méndez, Ma. del Rocío Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria Innovación Educativa, vol. 12, núm. 59, mayo-agosto, 2012, pp. 121-141 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179425449010 | spa |
dcterms.references | JIMENEZ V., Carlos Alberto. La lúdica como experiencia cultural. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1996. p. 25 | spa |
dcterms.references | Lerma, H. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Ecoe Ediciones | spa |
dcterms.references | López, M. M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (27), 1-15. | spa |
dcterms.references | Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5(1), 45-47. | spa |
dcterms.references | Lugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la Educación de América Latina. Tendencia y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68. https://idus.us.es/handle/11441/32395 | spa |
dcterms.references | Martin, F. Tikiwiki a GeoCMS. OSGeo Journal, 1. | spa |
dcterms.references | Max-Neef, M., Elizalde, A., & Hopenhayn, M. (2010). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro--Segunda Parte. Desarrollo y necesidades humanas. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Mora, F. Posibilidades educativas de la wiki. Tecnología en Marcha. Vol. 25, Nº 3. Julio-Setiembre 2012. Pág 113-118. file:///D:/Biblioteca/Downloads/Dialnet-PosibilidadesEducativasDeLaWiki-4835639.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, M. A., & Borja Holguín, M. T. (2018). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38687 | spa |
dcterms.references | Moreno Gutiérrez, M. A., & Borja Holguín, M. T. (2018). Incidencia de la Wiki Educativa en la calidad de desempeño escolar para el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Escuela Juan Benigno Vela, Cantón Echeandía, provincia de Bolívar, Periodo 2015-2016 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). | spa |
dcterms.references | Morentin, J., & Ballesteros, B. (2018). Desde fuera de la escuela: Una reflexión en torno al aprendizaje a partir de trayectorias de abandono escolar prematuro. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | spa |
dcterms.references | Muñoz Rojas, H. A., & Nuñez Valero, J. G. (2008). Caracterización de las políticas públicas educativas relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1630&context=maest_docencia | spa |
dcterms.references | Parra, M. (2017). Teorías del andamiaje de Bruner. Recuperado de: http://teoriasandamiajebruner. blogspot.com. | spa |
dcterms.references | Peñaherrera, M., Chiluiza, K. y Ortiz, A. (2014). Inclusión del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) como práctica pedagógica en el diseño deprogramas de postgrados en Ecuador. Elaboración deuna propuesta. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), pp. 204 –220. | spa |
dcterms.references | PIAGET J. (1969) Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel | spa |
dcterms.references | PIAGET, J. (1968 a) Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Proteo. | spa |
dcterms.references | PIAGET, J. (1968 b): Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. Editorial Revolucionaria. La Habana. | spa |
dcterms.references | PIAGET, J. (1973) La representación del Mundo en el Niño. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Pineda, C. (2010). La voz del estudiante. El éxito de programas de retención universitaria. Bogotá: Universidad de La Sabana-IESALC-UNESCO | spa |
dcterms.references | Pino, U. H., Chaustre, J. J. M., Molina, G. L., Sosa, H. H. A., Gonzales, J. R. G., & Piamba, P. O. B. (2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista virtual Universidad Católica del norte, (40), 31-52. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194229200003.pdf | spa |
dcterms.references | Pinzón Suárez, M. C., Torres Saldaña, E. S., & Villanueva Jiménez, A. M. (2016). Interacciones en el aula de los estudiantes de primer grado de primaria, al desarrollar experiencias ludoevaluativas mediadas por TIC: estudios de caso (Master's thesis, Universidad del Norte). http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7588/maria%20carolina.pdf?seq | spa |
dcterms.references | POLANYI, Karl (2012), “La economía como proceso instituido” (1957), en Textos escogidos, Buenos Aires, Clacso-UNGS, pp. 87-112 | spa |
dcterms.references | Quinayás Joaqui, Ingrid Yolima. (2019). Las representaciones en torno a la repitencia escolar que presentan los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa agrícola Nuestra Señora de la Candelaria - Turminá - 207 Inzá - Cauca. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1933/LAS%20REPRESENTACIONES%20EN%20TORNO%20A%20LA%20REPITENCIA%20ESCOLAR%20QUE%20PRESENTAN%20LOS%20ESTUDIANTES.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ramos, C. (2016). La pregunta de investigación. Av. psicol., 23-31. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_1/Carlos.Ramos.pdf | spa |
dcterms.references | Rincón, C. (2016). Tendencias temáticas e investigativas en las facultades de educación en Colombia: una mirada a las revistas científicas. Revista Papeles, 8(15), pp. 10-20. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/612/375. | spa |
dcterms.references | Rojas Rubio, M. (1992). PROMOCION AUTOMATICA Y FRACASO ESCOLAR EN COLOMBIA. Revista Colombiana De Educación, (25). https://doi.org/10.17227/01203916.5215 | spa |
dcterms.references | Ruano Roca, G. E. (2020). Relación entre Repitencia Escolar y el Aprendizaje de la Matemática en el Primer grado del Nivel Básico del Instituto Nacional de Educación Básica “Anibal Alburez Roca” del Municipio de San Martin Jilotepequé, Chimaltenango (Doctoral dissertation). http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/943 | spa |
dcterms.references | Sandín-Esteban, M. (2003). Investigación cualitativa en educación, fundamentos y tradiciones. | spa |
dcterms.references | Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. D. R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137.https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355 | spa |
dcterms.references | Sevilla Pilataxi, M. C. (2011). Desarrollo e Implementación de una WIKI para la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato utilizando la herramienta Mediawiki (Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato). | spa |
dcterms.references | Sierra, E. R. C. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & gestión, (35), 152-181. | spa |
dcterms.references | Tandazo Balladares, Elmer. (2018). Las TIC TAC y su influencia en la práctica pedagógica. Educación pública--Perú--Tumbes. http://hdl.handle.net/20.500.12404/10578 | spa |
dcterms.references | Valverde, B. J; Fernández, S. María y Revuelta, D. Ignacio. 2013, Universidad de Extremadura. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5120/Documento.pdf | spa |
dcterms.references | Verdún, Noelia; Fourés, Cecilia; Capuano, Ana M.; Aguiar, Diego S. (2014). Configuraciones escolares y TIC en la educación media: el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de Argentina (2011-2012); Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Versión; 34; 10-2014; 105-115. https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2492 | spa |
dcterms.references | Villar, Rodrigo. (2010). El Programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y pedagogía, Bogotá. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5596/5018 https://dle.rae.es/digital (Vínculos Web) | spa |
dcterms.references | Adriana M. Apr 25, 2018. https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/nativo-digital. «What is Digital Native». Cibersitio “IGI Global”. 2 de noviembre de 2008 | spa |
dcterms.references | Acosta, Patricia (2009). B-learning aplicado al aprendizaje de tecnologías de la información y comunicación". Conocimiento Libre y Educación. Consultado el 21 de marzo de 2018. Fuente o enlaces de imágenes: | spa |
dcterms.references | «EduTrendsAprendizajeInvertido». Observatorio de Innovación Educativa. Consultado el 6 de marzo de 2020. | spa |
dcterms.references | Miguel López Moreno, nubemia 2021, https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/ | spa |
dcterms.references | Fuente: Vásquez Barón Jesús Manuel. 2019. Competencias TIC de los docentes de una Institución Educativa Oficial en Bogotá D.C. Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca. 2019. | spa |
dcterms.references | Fuente: Ministerio de Educación Nacional 2013 | spa |
dcterms.references | Cuesta Aguilar, Yolanda Patricia. 2016. Licenciatura en Pedagogía Infantil, Semestre I, Corporación Universitaria Iberoamericana. https://es.calameo.com/read/004891345d099e2bb07f2 https://es.wikipedia.org/wiki/Exelearning#/media/Archivo:Exelearning_web_view.jpg https://hot-potatoes.uptodown.com/windows http://antoniogarrido.es/actividades-interactivas-con-h5p/ 209 https://www.avancehost.com/blog/como-elegir-un-hosting-para-moodle/ http://educacionagil.com/portfolio/scorm-la-herramienta-organizo-e-learning/ https://www.homuork.com/es/scorm-que-es-y-por-que-es-clave-en-el-e-learning_226_102.html http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=CLIC&web=9 https://16c741de-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/manuelphssxd/sofware-educativo-ardora/slide-1-638.jpg?attachauth=ANoY7co0MBit8s9fUwjYWrbhHAItoNX3THenRyiBwMxrndcwProWUlhglGUx | spa |
dcterms.references | FUENTE O ENLACES DE CONCEPTOS: https://www.educativa.com/blog-articulos/ardora/ https://www.educativa.com/blog-articulos/hot-potatoes/ https://www.homuork.com/es/scorm-que-es-y-por-que-es-clave-en-el-e-learning_226_102.html http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ed5f60e3a91fc079829b195175d4e42/931/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M/1/contenido/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Estrategia_Lúdica_Digital_Colaborativa_de_Bienestar_Estudiantil_Para_Mitigar_la_Repitencia_Escolar_y_el_Desinterés_en_el_Aprendizaje_en_Grado_Segundo.pdf
- Tamaño:
- 8.3 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: