Publicación: Aprendizaje de Estructuras de los Seres Vivos y sus Funciones Mediante la Creación de una Aplicación Móvil Para Estudiantes de Quinto de Primaria
Aprendizaje de Estructuras de los Seres Vivos y sus Funciones Mediante la Creación de una Aplicación Móvil Para Estudiantes de Quinto de Primaria
dc.contributor.advisor | Castro-Castellanos, Franklin Rene | |
dc.contributor.author | Manosalva-Davidson, Leonard | |
dc.contributor.author | Rincón-Mora, Sully Maryuri | |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T16:44:01Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T16:44:01Z | |
dc.date.issued | 2021-03-18 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La situación problema sobre la cual se orienta el presente proceso investigativo tiene que ver con el bajo rendimiento en el área de las ciencias naturales y particularmente los contenidos asociados a las estructuras de los seres vivos por parte de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, sede principal, hechos que serían avistados en un primer momento por los docentes en cargado de dirigir el desarrollo de las actividades académicas asociadas a esta área en particular. Esta idea se consolidaría a partir de los datos encontrados en las pruebas de estado ICFES, dejando entre ver un panorama desolador en lo que al rendimiento en esta área se refiere, hechos que generarían la necesidad de promover una iniciativa novedosa en término de lo que a esta población se refiere así como también la creación y el uso de la App móvil en MIT App Inventor, esta realidad sería abordada desde un enfoque cualitativo del tipo de investigación acción participativa, focalizando en las experiencias subjetivas de la población. En ese orden de ideas, los resultados que se desencadenan a partir de la aplicación del presente desarrollo investigativo dejan ver en los dos momentos evaluativos fundamentales que se establecieron con el objetivo de consolidar si existen diferencias en cuanto al uso de métodos de enseñanza en el área de las ciencias naturales movidos por este tipo de modelos de la mano de las tecnologías en contraste con los procedimientos ya implementados en la institución, encontrando en el primer momento evaluativo una deficiencia del rendimiento del 70%, mientras que con la aplicación de la prueba post test se refleja que el 87% de la población desarrollo mejoras en cuanto al abordaje de los contenidos. | spa |
dc.description.abstract | The problem situation on which the present research process is oriented has to do with the low performance in the area of natural sciences and particularly the contents associated with the structures of living beings by the students of the fifth grade of the Educational Institution Jorge Eliécer Gaitán, headquarters, facts that would be seen at first by teachers in charge of directing the development of academic activities associated with this area in particular. This idea would be consolidated from the data found in the ICFES state tests, leaving between seeing a bleak outlook regarding performance in this area, facts that would generate the need to promote a novel initiative in terms of what to This population refers as well as the creation and use of the mobile App in MIT App Inventor, this reality would be approached from a qualitative approach of the type of participatory action research, focusing on the subjective experiences of the population. In that order of ideas, the results that are triggered from the application of this research development show in the two fundamental evaluative moments that were established with the aim of consolidating if there are differences in the use of teaching methods in the area of natural sciences moved by this type of models hand in hand with technologies in contrast to the procedures already implemented in the institution, finding at the first evaluative moment a performance deficiency of 70%, while with the application of the post-test test it is reflected that 87% of the population developed improvements regarding the approach of the contents | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 19 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 21 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 21 1.1.1 Descripción de la situación problema ……………………………………21 1.1.2 Identificación del problema ……………………………………………… 24 1.1.3 Pregunta problema ………………………………………………………. 25 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 26 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 26 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 29 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 29 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 29 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 30 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 30 2.1.1 Antecedentes históricos. ................................................................... 30 2.1.2 Antecedentes investigativos. ............................................................. 33 2.1.3 Antecedentes legales. ....................................................................... 42 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 45 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 45 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 47 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 52 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 52 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 52 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 52 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 53 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 55 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 56 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 58 3.7.1 Evaluación diagnóstica. ..................................................................... 59 3.7.2 Prueba de usuario de la App. ............................................................ 59 3.7.3 Evaluación intermedia aplicada a estudiantes. .................................. 60 3.7.4 Encuesta de calidad de software. ...................................................... 60 3.7.5 Evaluación final de validación. .......................................................... 60 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 61 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 62 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 64 5.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 64 5.1.1 Análisis con base en las variables y los objetivos. ............................. 71 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 74 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 74 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 87 6.2.1 Diseño de Bajo Nivel ......................................................................... 87 6.2.2 Diseño de Nivel Intermedio. .............................................................. 92 6.2.3 Diseño de Alto Nivel .......................................................................... 98 6.2.4 Prueba de usuario de la App. .......................................................... 103 6.2.5 Descarga de la App. ........................................................................ 123 6.2.6 Manual del usuario para la App. ...................................................... 125 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 130 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ................................... 138 7.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INTERMEDIA 138 7.1.1 Análisis con base en las variables y los objetivos. ........................... 143 7.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CALIDAD DE SOFTWARE ................................................................................................. 145 7.3 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE VALIDACIÓN 154 7.3.1 Análisis con base en las variables y los objetivos. ........................... 161 7.4 PRUEBA T-STUDENT PARA LA COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS 163 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 165 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 168 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................. 169 REFERENCIAS .................................................................................................. 172 ANEXOS ............................................................................................................ 177 | spa |
dc.format.extent | 197 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7486 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Seres Vivos | spa |
dc.subject.proposal | Natural Sciences | eng |
dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Technology | eng |
dc.subject.proposal | Mobile | eng |
dc.subject.proposal | Living Beings | eng |
dc.title | Aprendizaje de Estructuras de los Seres Vivos y sus Funciones Mediante la Creación de una Aplicación Móvil Para Estudiantes de Quinto de Primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Abarzúa, A., & Cerda, C. (2018). Integración curricular de TIC en Educación Parvularia . Pedagogía, 32. | spa |
dcterms.references | Alegria, M. (2015). Uso de las TIC como estrategias que facilitan a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos. La Asunción: Universidad Rafael Landívar | spa |
dcterms.references | Aliaga, & Bartolomé. (2015). El impacto de las nuevas tecnologías en educación. España: Universidad de Valencia | spa |
dcterms.references | Alonso-Mosquera, Gonzálvez-Vallés, & Muñoz-de-Luna. (2016). Advantages and disadvantages of the use of electronic devices in the classroom: perception of students in communication degrees. Revista de Comunicación de la SEECI, 136-154 | spa |
dcterms.references | Balongo, & Mérida. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles educativos | spa |
dcterms.references | Basantes, Naranjo, Gallegos, & Benítez. (2017). Los Dispositivos Móviles y el AVA en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación universitaria, 79-88. | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2002). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Técnica y Globalización, 1-9. | spa |
dcterms.references | Boude, & Barrero. (2017). Diseño de estrategias de aprendizaje móvil a través de ambientes mezclados de aprendizaje. Sophia, 96-105. | spa |
dcterms.references | Brazuelo, Gallego, & Cacheiro. (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil y su relación con la simulación virtual en el aula. Revista De Educación a Distancia | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2007). Las TICs en la enseñanza de las ciencias: aportaciones desde la Tecnología Educativa en Bodalo. . España | spa |
dcterms.references | Campo, & Devia. (2015). Desarrollo de la competencia de razonamiento y argumentación en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria | spa |
dcterms.references | Cantú-Cervantes, D., Arturo, A.-A., & Baca-Pumarejo, J. R. (2019). Modelo para el reforzamiento del aprendizaje con AVA. Cienciauat, 56-70. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2016). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ResenaTraslineasALED.pdf | spa |
dcterms.references | Castañeda, A. (2019). Dispositivos móviles y AVA para el estudio de las funciones lineales. Atenas | spa |
dcterms.references | Castro, Guzmán, & Casado. (2015). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 213-234. | spa |
dcterms.references | Coll, Mauri, & Onrubia. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa , 1-18. | spa |
dcterms.references | Congreso Nacional de la República. (1994). Ley general de educación 115. Bogotá: CNR | spa |
dcterms.references | Congreso Nacional de la República. (2012). Ley 201. Bogotá: CNR. | spa |
dcterms.references | Galfrascoli. (2020). La enseñanza de las Ciencias Naturales en el marco de una educación a distancia sin elección. Revista de educación a distancia | spa |
dcterms.references | Gómez. (2014). Criterios Que Orientan A Un Grupo De Docentes Para El Desarrollo De La Comprensión Lectora Y La Comprensión Escrito En Estudiantes De Educación Media. Obtenido de Universidad Catolica de colombia: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2091/1/Informe%20Final%2C%20Mauricio%20G%C3%B3mez%2C%20460241%2C%20Maestr%C3%ADa%20en%20Psicolog%C3%ADa%20-%20%20Final%20Repositorio.pdf | spa |
dcterms.references | Heredia, J. (2016). La aplicación de las TIC y de los dispositivos móviles a la enseñanza de lenguas: prácticas y percepciones de los profesores de ELEEl caso de Japón. Marcoele. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Hinojo, Aznar, Cáceres, & Romero. (2019). Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula. Revista Electrónica Educare, 283-299 | spa |
dcterms.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. México: Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Derechos Básicos de aprendizaje. Bogotá: Todos por un nuevo País. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Argentina. (2013). Enseñar Ciencias Naturales con TIC. La Plata: MEA | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Guía número 7 de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | MIT APP INVENTOR. (https://appinventor.mit.edu/about-us de Mayo de 2020). MIT APP INVENTOR. Obtenido de MIT APP INVENTOR | spa |
dcterms.references | Monsalve, M. (2017). Implementacion de las TIC como estrategia didactica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la Instituci{on educativa San Andrés del municipio de Girardota- tésis de Magister. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdf | spa |
dcterms.references | Nuño, T. (2015). ¿Por qué y para qué enseñar ciencias en la educación obligatoria? España: OCW. | spa |
dcterms.references | Ordoñez, C. (2012). Aplicación de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje area de física, grado decimo, modulo trabajo y energía en la I.E.C.M. . Palmira: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Pachacama. (2020). Gamificación en la evaluación del aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en noveno y décimo año de educación general básica superior en la Unidad Educativa Municipal Julio Moreno Peñaherrera. Quito: Universidad de Quito | spa |
dcterms.references | Pardo Kuklinski, H. (2009). Campusmovil.net. La primera red social universitaria vía dispositivos móviles de iberoamérica. Un estudio de caso. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21-32. | spa |
dcterms.references | Pedró, F. (2015). La tecnología y la transformación de la educación. Chile: Fundación Santillana | spa |
dcterms.references | Pisanty, A. (2009). Presentación web 2.0: dispositivos móviles y AVA abiertos para el aprendizaje " . RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia | spa |
dcterms.references | Pulido, Nájar, & Guesguán. (2016). Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles y simuladores en la educación. Praxis & Saber, 115-140. | spa |
dcterms.references | Ramírez-Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2017). La integración efectiva del dispositivo móvil y el AVA en la educación y en el aprendizaje . RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 29-47. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, & Juárez. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento . RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 363-386 | spa |
dcterms.references | Roldán, R., & Fachellz, N. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Universidad Autonoma de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Sáez. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación | spa |
dcterms.references | Solano-Suárez, A., & Pérez-Villamarín, D. G. (2016). Apropiación pedagógica de los dispositivos móviles y su articulación con entornos de aprendizaje en las instituciones educativas. Edusol, 10-25. | spa |
dcterms.references | Torres. (2016). La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Obtenido de https://psicologiaymente. net/desarrollo/aprendizaje-significativo-davidausubel. | spa |
dcterms.references | Torres, & Cobo. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 31-40 | spa |
dcterms.references | Vera, L. (2015). La investigación cualitativa. . Obtenido de http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html | spa |
dcterms.references | Vicente, M. ( 2016). Ciencias de la Educación: nuevas definiciones profesionales desde la historia reciente. Trabajo y Sociedad, 155-176. | spa |
dcterms.references | Weitzman, J. (2017). Estrategias Metodologicas. Colegio Hebreo | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Aprendizaje_de_Estructuras_de_los_Seres_Vivos_y_sus_Funciones_Mediante_la_Creación_de_una_Aplicación_Móvil_Para_Estudiantes_de_Quinto_de_Primaria.pdf
- Tamaño:
- 6.26 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: