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Aprendizaje de Estructuras de los Seres Vivos y sus Funciones Mediante la Creación de una Aplicación Móvil Para Estudiantes de Quinto de Primaria

dc.contributor.advisorCastro-Castellanos, Franklin Rene
dc.contributor.authorManosalva-Davidson, Leonard
dc.contributor.authorRincón-Mora, Sully Maryuri
dc.date.accessioned2022-08-30T16:44:01Z
dc.date.available2022-08-30T16:44:01Z
dc.date.issued2021-03-18
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa situación problema sobre la cual se orienta el presente proceso investigativo tiene que ver con el bajo rendimiento en el área de las ciencias naturales y particularmente los contenidos asociados a las estructuras de los seres vivos por parte de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, sede principal, hechos que serían avistados en un primer momento por los docentes en cargado de dirigir el desarrollo de las actividades académicas asociadas a esta área en particular. Esta idea se consolidaría a partir de los datos encontrados en las pruebas de estado ICFES, dejando entre ver un panorama desolador en lo que al rendimiento en esta área se refiere, hechos que generarían la necesidad de promover una iniciativa novedosa en término de lo que a esta población se refiere así como también la creación y el uso de la App móvil en MIT App Inventor, esta realidad sería abordada desde un enfoque cualitativo del tipo de investigación acción participativa, focalizando en las experiencias subjetivas de la población. En ese orden de ideas, los resultados que se desencadenan a partir de la aplicación del presente desarrollo investigativo dejan ver en los dos momentos evaluativos fundamentales que se establecieron con el objetivo de consolidar si existen diferencias en cuanto al uso de métodos de enseñanza en el área de las ciencias naturales movidos por este tipo de modelos de la mano de las tecnologías en contraste con los procedimientos ya implementados en la institución, encontrando en el primer momento evaluativo una deficiencia del rendimiento del 70%, mientras que con la aplicación de la prueba post test se refleja que el 87% de la población desarrollo mejoras en cuanto al abordaje de los contenidos.spa
dc.description.abstractThe problem situation on which the present research process is oriented has to do with the low performance in the area of natural sciences and particularly the contents associated with the structures of living beings by the students of the fifth grade of the Educational Institution Jorge Eliécer Gaitán, headquarters, facts that would be seen at first by teachers in charge of directing the development of academic activities associated with this area in particular. This idea would be consolidated from the data found in the ICFES state tests, leaving between seeing a bleak outlook regarding performance in this area, facts that would generate the need to promote a novel initiative in terms of what to This population refers as well as the creation and use of the mobile App in MIT App Inventor, this reality would be approached from a qualitative approach of the type of participatory action research, focusing on the subjective experiences of the population. In that order of ideas, the results that are triggered from the application of this research development show in the two fundamental evaluative moments that were established with the aim of consolidating if there are differences in the use of teaching methods in the area of natural sciences moved by this type of models hand in hand with technologies in contrast to the procedures already implemented in the institution, finding at the first evaluative moment a performance deficiency of 70%, while with the application of the post-test test it is reflected that 87% of the population developed improvements regarding the approach of the contentseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 19 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 21 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 21 1.1.1 Descripción de la situación problema ……………………………………21 1.1.2 Identificación del problema ……………………………………………… 24 1.1.3 Pregunta problema ………………………………………………………. 25 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 26 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 26 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 29 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 29 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 29 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 30 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 30 2.1.1 Antecedentes históricos. ................................................................... 30 2.1.2 Antecedentes investigativos. ............................................................. 33 2.1.3 Antecedentes legales. ....................................................................... 42 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 45 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 45 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 47 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 52 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 52 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 52 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 52 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 53 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 55 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 56 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 58 3.7.1 Evaluación diagnóstica. ..................................................................... 59 3.7.2 Prueba de usuario de la App. ............................................................ 59 3.7.3 Evaluación intermedia aplicada a estudiantes. .................................. 60 3.7.4 Encuesta de calidad de software. ...................................................... 60 3.7.5 Evaluación final de validación. .......................................................... 60 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 61 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 62 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 64 5.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 64 5.1.1 Análisis con base en las variables y los objetivos. ............................. 71 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 74 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 74 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 87 6.2.1 Diseño de Bajo Nivel ......................................................................... 87 6.2.2 Diseño de Nivel Intermedio. .............................................................. 92 6.2.3 Diseño de Alto Nivel .......................................................................... 98 6.2.4 Prueba de usuario de la App. .......................................................... 103 6.2.5 Descarga de la App. ........................................................................ 123 6.2.6 Manual del usuario para la App. ...................................................... 125 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 130 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ................................... 138 7.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INTERMEDIA 138 7.1.1 Análisis con base en las variables y los objetivos. ........................... 143 7.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CALIDAD DE SOFTWARE ................................................................................................. 145 7.3 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE VALIDACIÓN 154 7.3.1 Análisis con base en las variables y los objetivos. ........................... 161 7.4 PRUEBA T-STUDENT PARA LA COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS 163 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 165 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 168 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................. 169 REFERENCIAS .................................................................................................. 172 ANEXOS ............................................................................................................ 177spa
dc.format.extent197 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7486
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCiencias Naturalesspa
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dc.subject.proposalMóvilspa
dc.subject.proposalSeres Vivosspa
dc.subject.proposalNatural Scienceseng
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dc.subject.proposalLiving Beingseng
dc.titleAprendizaje de Estructuras de los Seres Vivos y sus Funciones Mediante la Creación de una Aplicación Móvil Para Estudiantes de Quinto de Primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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