Publicación: Incorporación del New Art en el Fortalecimiento de los Currículos de Educación Media en las Instituciones Educativas Públicas
Incorporación del New Art en el Fortalecimiento de los Currículos de Educación Media en las Instituciones Educativas Públicas
dc.contributor.advisor | Bacca-Pachon, Jose Miguel | |
dc.contributor.author | Medina-Díaz, Diana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T21:33:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-14T21:33:43Z | |
dc.date.issued | 2020-10-22 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | En esta investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo; se busca analizar el impacto del New Art en el currículo de las instituciones educativas de carácter público, en específico del Instituto Técnico Aquileo Parra del municipio de Barichara – Santander, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de educación media; teniendo en cuenta, un plan estratégico y una rejilla de formación dirigida a los docentes de la institución. Además, está apoyada por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Ley General de Cultura 1.997, Plan Decenal de Educación 2.016, Plan de Desarrollo Municipal 2.020; la percepción de los estudiantes y docentes en el uso de dichas herramientas en el aula. Y se tiene en cuenta la conceptualización de (Ibáñez, 2017) quien afirma, por qué no apoyar el New Art desde los videojuegos que han aportado y perfeccionado muchas habilidades en el campo artístico y educativo. Habilidades como la lectura, escritura, lenguaje; desarrollo de personajes, aprendizaje independiente, coordinación mano-ojo, habilidad para la multitarea, educación financiera, práctica reflexiva, habilidades matemáticas, creatividad, movimiento, nociones en física y trabajo en equipo. El análisis de la investigación permite determinar que se requiere de cuatro aspectos fundamentales, tales como: la capacitación constante de docentes en el uso de las nuevas tecnologías, la financiación de las instituciones educativas por medio de la implementación de políticas públicas eficientes; incorporando de manera eficaz el New Art en el currículo, promoviendo la creatividad y permitiendo la transversalidad de las áreas | spa |
dc.description.abstract | This qualitative research with a descriptive approach aims to analyze the impact of the New Art in the curriculum of public schools, especifically in the Instituto Técnico Aquileo Parra of Barichara – Santander, in order to strengthen the teachinglearning processes of middle school students, taking into account a strategic plan and a repertory grid led to the teachers from the school. In addition, the research is supported by the guidelines of the National Minister of the Education, Guidelines of the Ministry of Culture, General Law of Culture 1.997, the Decennial Plan of Education 2.016, the Municipal Development Plan 2.020; the perception of students and teachers in the use of these tools in the classroom. And the conceptualization of (Ibáñez, 2017) is taken into consideration who affirms, why not support New Art from video games which have helped and improved a lot of abilities in the educational and artistic fields. Skills like reading, writing, language, characters development, independing learning, hand-eye coordination, ability to multitask, financial education, reflective practice, mathematical skills, creativity, movement, notions in physics and teamwork. The analysis of this research allows us to determine that four fundamental aspects are mandatory, such as: constant training of teachers in the use of new technologies in the classroom, the sponsoring of public schools through the creation and implementation of efficient and quality public policies. Furthermore, the effective incorporation of the New Art in the curriculum, promoting creativity and allowing transversality in the areas | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 18 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 27 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 27 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 28 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 28 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 29 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 30 2.1 MARCO DE ANTECEDENTES .......................................................... 30 2.1.1 Antecedentes históricos. .................................................................... 30 2.1.2 Antecedentes legales. ........................................................................ 35 2.1.2.1. Lineamientos Legales del Ministerio de Cultura y Ley General de Cultura. .............................................................................................. 37 2.1.3 Antecedentes investigativos. .............................................................. 42 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 47 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 47 2.2.2 Marco Tecnológico. ............................................................................ 52 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 56 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 56 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 58 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 58 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................... 58 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 59 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 62 3.7 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. ......................................................... 64 3.8 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 66 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 70 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 72 5.1 Diagnóstico Estudiantes..................................................................... 72 5.2 Diagnóstico Docentes. ....................................................................... 74 5.3 Diagnóstico del Currículo de Educación Media (Grado 10 y 11) del Instituto Técnico Aquileo Parra. ......................................................... 78 5.4 Transversalidad en las Áreas. ............................................................ 93 6 Estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 96 6.1 PROPUESTA ..................................................................................... 966.2 REJILLA DE FORMACIÓN INICIAL - INSTITUTO TÉCNICO AQUILEO PARRA. ........................................................................................... 105 7 REVISIÓN DE PARES ACADEMICOS DE LA PROPUESTA....................... 110 8 PLAN ESTRATÉGICO INICIAL DE LA PROPUESTA. ................................. 114 9 ANÁLISIS DE RESULTADOS – DISCUSIÓN. .............................................. 116 10 CONCLUSIONES ......................................................................................... 119 11 LIMITACIONES ............................................................................................. 122 12 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ...................... 124 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 126 ANEXOS ............................................................................................................ | spa |
dc.format.extent | 141 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7565 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
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dc.subject.proposal | Nuevos Medios | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Educación Media | spa |
dc.subject.proposal | Plan Estratégico | spa |
dc.subject.proposal | New Art | eng |
dc.subject.proposal | Curriculum | eng |
dc.subject.proposal | Middle Education | eng |
dc.subject.proposal | Strategic Plan | eng |
dc.title | Incorporación del New Art en el Fortalecimiento de los Currículos de Educación Media en las Instituciones Educativas Públicas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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