Publicación:
Incorporación del New Art en el Fortalecimiento de los Currículos de Educación Media en las Instituciones Educativas Públicas

dc.contributor.advisorBacca-Pachon, Jose Miguel
dc.contributor.authorMedina-Díaz, Diana Marcela
dc.date.accessioned2022-09-14T21:33:43Z
dc.date.available2022-09-14T21:33:43Z
dc.date.issued2020-10-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn esta investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo; se busca analizar el impacto del New Art en el currículo de las instituciones educativas de carácter público, en específico del Instituto Técnico Aquileo Parra del municipio de Barichara – Santander, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de educación media; teniendo en cuenta, un plan estratégico y una rejilla de formación dirigida a los docentes de la institución. Además, está apoyada por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Ley General de Cultura 1.997, Plan Decenal de Educación 2.016, Plan de Desarrollo Municipal 2.020; la percepción de los estudiantes y docentes en el uso de dichas herramientas en el aula. Y se tiene en cuenta la conceptualización de (Ibáñez, 2017) quien afirma, por qué no apoyar el New Art desde los videojuegos que han aportado y perfeccionado muchas habilidades en el campo artístico y educativo. Habilidades como la lectura, escritura, lenguaje; desarrollo de personajes, aprendizaje independiente, coordinación mano-ojo, habilidad para la multitarea, educación financiera, práctica reflexiva, habilidades matemáticas, creatividad, movimiento, nociones en física y trabajo en equipo. El análisis de la investigación permite determinar que se requiere de cuatro aspectos fundamentales, tales como: la capacitación constante de docentes en el uso de las nuevas tecnologías, la financiación de las instituciones educativas por medio de la implementación de políticas públicas eficientes; incorporando de manera eficaz el New Art en el currículo, promoviendo la creatividad y permitiendo la transversalidad de las áreasspa
dc.description.abstractThis qualitative research with a descriptive approach aims to analyze the impact of the New Art in the curriculum of public schools, especifically in the Instituto Técnico Aquileo Parra of Barichara – Santander, in order to strengthen the teachinglearning processes of middle school students, taking into account a strategic plan and a repertory grid led to the teachers from the school. In addition, the research is supported by the guidelines of the National Minister of the Education, Guidelines of the Ministry of Culture, General Law of Culture 1.997, the Decennial Plan of Education 2.016, the Municipal Development Plan 2.020; the perception of students and teachers in the use of these tools in the classroom. And the conceptualization of (Ibáñez, 2017) is taken into consideration who affirms, why not support New Art from video games which have helped and improved a lot of abilities in the educational and artistic fields. Skills like reading, writing, language, characters development, independing learning, hand-eye coordination, ability to multitask, financial education, reflective practice, mathematical skills, creativity, movement, notions in physics and teamwork. The analysis of this research allows us to determine that four fundamental aspects are mandatory, such as: constant training of teachers in the use of new technologies in the classroom, the sponsoring of public schools through the creation and implementation of efficient and quality public policies. Furthermore, the effective incorporation of the New Art in the curriculum, promoting creativity and allowing transversality in the areaseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 18 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 27 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 27 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 28 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 28 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 29 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 30 2.1 MARCO DE ANTECEDENTES .......................................................... 30 2.1.1 Antecedentes históricos. .................................................................... 30 2.1.2 Antecedentes legales. ........................................................................ 35 2.1.2.1. Lineamientos Legales del Ministerio de Cultura y Ley General de Cultura. .............................................................................................. 37 2.1.3 Antecedentes investigativos. .............................................................. 42 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 47 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 47 2.2.2 Marco Tecnológico. ............................................................................ 52 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 56 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 56 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 58 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 58 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................... 58 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 59 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 62 3.7 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. ......................................................... 64 3.8 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 66 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 70 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 72 5.1 Diagnóstico Estudiantes..................................................................... 72 5.2 Diagnóstico Docentes. ....................................................................... 74 5.3 Diagnóstico del Currículo de Educación Media (Grado 10 y 11) del Instituto Técnico Aquileo Parra. ......................................................... 78 5.4 Transversalidad en las Áreas. ............................................................ 93 6 Estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 96 6.1 PROPUESTA ..................................................................................... 966.2 REJILLA DE FORMACIÓN INICIAL - INSTITUTO TÉCNICO AQUILEO PARRA. ........................................................................................... 105 7 REVISIÓN DE PARES ACADEMICOS DE LA PROPUESTA....................... 110 8 PLAN ESTRATÉGICO INICIAL DE LA PROPUESTA. ................................. 114 9 ANÁLISIS DE RESULTADOS – DISCUSIÓN. .............................................. 116 10 CONCLUSIONES ......................................................................................... 119 11 LIMITACIONES ............................................................................................. 122 12 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ...................... 124 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 126 ANEXOS ............................................................................................................spa
dc.format.extent141 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7565
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalNuevos Mediosspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalEducación Mediaspa
dc.subject.proposalPlan Estratégicospa
dc.subject.proposalNew Arteng
dc.subject.proposalCurriculumeng
dc.subject.proposalMiddle Educationeng
dc.subject.proposalStrategic Planeng
dc.titleIncorporación del New Art en el Fortalecimiento de los Currículos de Educación Media en las Instituciones Educativas Públicasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAbril, V. H. (2018). academia.edu. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41375407/Tecnicas_e _Instrumentos_Material_de_clases_1.pdf?response-contentdisposition= inline%3B%20filename%3DTecnicas_e_Instrumentos_Material_ de_clas.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz- Credential=ASspa
dcterms.referencesAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135spa
dcterms.referencesAlan Neill, D., & Cortes Suárez, L. (2018). UTMACH - Universidad Técnica de Machala . Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12498spa
dcterms.referencesAndes, U. d. (2020). Universidad de los Andes. Obtenido de https://uniandes.edu.co/spa
dcterms.referencesAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelonaspa
dcterms.referencesArévalo Duarte, M. A., Gamboa Suárez, A. A., & Hernández Suárez, C. A. (12 de Junio de 2016). Políticas y programas del sistema. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v8n1/v8n1a01.pdfArévalo Duarte, M. A., Gamboa Suárez, A. A., & Hernández Suárez, C. A. (12 de Junio de 2016). Políticas y programas del sistema. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v8n1/v8n1a01.pdfspa
dcterms.referencesArévalo Duarte, M. A., Gamboa Suárez, A. A., & Hernández Suárez, C. A. (s.f.). política y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v8n1/v8n1a01.pdfspa
dcterms.referencesAriza Barrios , J. M., Nova Rusinque , P. A., & González Puentes , D. C. (2016). Universidad de la Sabana. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23186spa
dcterms.referencesAzuero, á. e. (Diciembre de 2019). Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062667spa
dcterms.referencesB, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México.spa
dcterms.referencesBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10.spa
dcterms.referencesBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10.spa
dcterms.referencesBandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá.spa
dcterms.referencesBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldasspa
dcterms.referencesBernal Payares, O. (Julio de 2018). Revista Conocimiento Global. Obtenido de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/27/22spa
dcterms.referencesBetancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero.spa
dcterms.referencesBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesCabrera Méndez, M., Codina , L., & Salaverría Aliaga, R. (2019). RLCS, Revista Latina de Comunicación Social. Obtenido de http://www.revistalatinacs.org/074paper/1396/RLCS-paper1396.pdfspa
dcterms.referencesChiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). academia.edu. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63311696/3_- _Planeacion_Estrategica_-_Chiavenato_-_3ra_Ed_-_201620200514- 123786-h2q2nk.pdf?1589483840=&response-contentdisposition= inline%3B+filename%3DIdalberto_Chiavenato_Fundamentos_y _aplic.pdf&Expires=1601045429&spa
dcterms.referencesColombia, C. P. (1991). http://pdba.georgetown.edu/. Obtenido de http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dcterms.referencesComunicaciones, M. d. (s.f.). MinTic. Obtenido de https://micrositios.mintic.gov.co/plan_tic_2018_2022/pdf/plan_tic_2018_202 2_20191121.pdfspa
dcterms.referencesCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Hondurasspa
dcterms.referencesCuadra, D. B. (Junio de 2019). Scielo . Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86422019000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en#ref22spa
dcterms.referencesDans, E. (2019). Scribd. Obtenido de https://es.scribd.com/document/470914359/DOCUMENTO-DEL-ARTE-YEL- IMPLICARTEspa
dcterms.referencesDesarrollo, P. N. (2018). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022- final.pdfspa
dcterms.referencesDistancia, U. N. (2020). UNAD. Obtenido de https://www.unad.edu.co/spa
dcterms.referencesEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formaciónspa
dcterms.referencesEducación, L. 1. (1994). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesEducación, 3. (02 de Febrero de 2018). 3.0 Educación. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/redes-socialeseducativas/ 25272.htmlspa
dcterms.referencesFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdfspa
dcterms.referencesFernando Palazzolo, V. V. (2013). maestriadicom.org. Obtenido de https://maestriadicom.org/articulos/claves-para-abordar-el-disenometodologico/spa
dcterms.referencesForero, D. L. (10 de Noviembre de 2010). La integración curricular de las TIC. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1101/1100spa
dcterms.referencesGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid.spa
dcterms.referencesGarcía, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H.spa
dcterms.referencesGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelonaspa
dcterms.referencesGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Bostonspa
dcterms.referencesGiordano, C. J., & Morandi , G. (23 de Agosto de 2019). Repositorio Institucional de la UNLP. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79645spa
dcterms.referencesGómez, L. (2011). Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica- ISSN 2216-0701. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129spa
dcterms.referencesGómez, M. (2017). Interartive. Obtenido de https://interartive.org/2012/04/newmedia- art-terminospa
dcterms.referencesGómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdfspa
dcterms.referencesGoróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividadspa
dcterms.referencesGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri , R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Universidad de Santander UDES. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443spa
dcterms.referencesHernández Sampieri , R., Collado, C., & Batipta Lucio , P. (2010). Metodología de la Investigación . México : McGraw- Hill Educaciónspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Universidad de Santander UDES - Campus Virtual. Obtenido de https://www.ebooks7- 24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed=spa
dcterms.referencesIbáñez, A. M. (28 de Octubre de 2017). Oruc - Repositorio Universidad de Coruña. Obtenido dehttps://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/22875/Redmarka_19_1_20 17_art_3.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesJaramillo Luzuriaga, S. A. (20 de Enero de 2019). Espíritu Emprendedor TES. Obtenido de http://espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/127/91spa
dcterms.referencesJaveriana, P. U. (2020). Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/home#.XvCtR2hKjIUspa
dcterms.referencesJover, J. N. (2017). DSpace JSPUI. Obtenido de http://132.247.171.154:8080/handle/Rep-UDUAL/763spa
dcterms.referencesKinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. Méxicospa
dcterms.referencesLaborales, F. p. (2015). Modleo Nuevaas Tecnologías Aplicadas a la PRL . Obtenido de https://www.cej.es/portal/prl/implementat15/docs/NNTT/01.pdfspa
dcterms.referencesLévano, A. C. (2007). scielo.org. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=enspa
dcterms.referencesLévano, A. C. (21 de Septiembre de 2007). Scielo.org. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009spa
dcterms.referencesLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educaciónspa
dcterms.referencesLópez Roldán, P., & Fachelli, S. (2016). Dipòsit digital de documents de la UAB . Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2- 3.pdfspa
dcterms.referencesLuckman , T., & L. Berger, P. (05 de Abril de 2011). redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdfspa
dcterms.referencesMariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedaddel conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdfspa
dcterms.referencesMartin R., H., Bustos, S., & Ferraz, J. C. (2005). CEPAL, Naciones Unidas. Obtenido de Estrategias nacionales para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/4087spa
dcterms.referencesMartínez, I. (10 de Abril de 2015). C´mon! MURCIA . Obtenido de https://cmonmurcia.com/111-que-es-el-new-media-art/spa
dcterms.referencesMesa, C. P. (2011). Políticas públicas y TIC en la educación. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3716902spa
dcterms.referencesMesa, C. P. (2011). Políticas públicas y TIC en la educación. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3716902spa
dcterms.referencesMesa, C. P. (2011). Políticas públicas y TIC en la educación. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3716902spa
dcterms.referencesMintic.gov.co. (14 de Febrero de 2019). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue- 578.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMora, S. Z. (19 de Septiembre de 2018). Revista Redipe. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/627/584spa
dcterms.referencesMorales, L. O. (2003). webdelprofesor.ula.ve/. Obtenido de http://www.webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articul o18.pdfspa
dcterms.referencesMunicipal, P. d., & Pérez, I. A. (2016). barichara-santander.gov.co. Obtenido de http://www.barichara-santander.gov.co/planes/barichara-siempre-con-lagente- 20162019spa
dcterms.referencesNacional , M. D. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htmlspa
dcterms.referencesNacional, M. d. (s.f.). mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82739.htmlspa
dcterms.referencesNacional, M. M. (09 de 12 de 2015). Mineducación Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- propertyvalue-48473.htmlspa
dcterms.referencesNaranjo, M. L. (2018). repositorio UAL. Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/7083/TFM_LOZANO%20NA RANJO,%20MARTA.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5).spa
dcterms.referencesOrjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madridspa
dcterms.referencesOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96.spa
dcterms.referencesParra, I. T. (Enero de 2.018). P.E.I. . Baricharaspa
dcterms.referencesParra, I. T. (2014). Pacto de Convivencia.spa
dcterms.referencesParra, I. T. (Enero de 2018). P.E.I Institucionalspa
dcterms.referencesPatiño, R. G. (14 de Agosto de 2015). Scielo.org. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdfspa
dcterms.referencesPiaget, J. (s.f.). EcuRed . Obtenido de https://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)spa
dcterms.referencesPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25.spa
dcterms.referencesPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221spa
dcterms.referencesRoncoroni, U. (noviembre de 2017). ebook google. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_en|lang_es&id=F9WEDwAAQ BAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=que+es+el+arte+de+los+nuevos+medios+en+la+tecnolog%C3%ADa%3F+&ots=3Gj0hwOuf2&sig=HEle0mXIdfsbIJhwL94fLg tk0eY#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesSantander, G. d. (23 de Abril de 2017). santander.gov.co. Obtenido de http://www.santander.gov.co/index.php/secretaria-ticspa
dcterms.referencesSantander, U. I. (2020). Universidad Industrial de Santander . Obtenido de http://www.uis.edu.co/webUIS/es/index.jspspa
dcterms.referencesSanti, M. F. (Junio de 2013). Maestría en Ciencia Política y Sociología . Obtenido de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/5927/2/TFLACSO- 2013MFS.pdfspa
dcterms.referencesScheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile.spa
dcterms.referencesScheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htmspa
dcterms.referencesSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelonaspa
dcterms.referencesSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona.spa
dcterms.referencesSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151.spa
dcterms.referencesSunkel, G. (14 de Septiembre de 2010). División de Desarrollo Social CEPAL Naciones Unidas . Obtenido de http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/TIC%20para%20la%20Educa ci%C3%B3n%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20- %20Guillermo%20Sunkel%20-%20CEPAL.pdfspa
dcterms.referencesSunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (Mayo de 2014). Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36739/1/S20131120_es .pdfspa
dcterms.referencesTancara, L. C. (Diciembre de 1993). scielo.org. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S0040- 29151993000100008&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesTorres, M., Paz, K., & Salazar, F. (19 de 09 de 2019). DSPACE. Obtenido de http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2817/M%c3 %a9todos%20de%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos%20para%20una %20investigaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesTIC, M. d. (s.f.). mintic. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/Historiaspa
dcterms.referencesTIC, M. d. (18 de Agosto de 2016). Mintic. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Instituciones- Relacionadas/Computadores-para-Educar-CPE/spa
dcterms.referencesUDES, E. (2020). UDES . Obtenido de https://udes.edu.co/spa
dcterms.referencesUNESCO. (2017). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/%20culturaldiversity/ diversity-of-cultural%20expressions/tools/policyguide/ planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/spa
dcterms.referencesVargas Beltrán, G. M. (19 de Enero de 2017). Magisterio.com.co. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-importancia-del-diseno-curricularen- la-institucion-educativaspa
dcterms.referencesVázquez, M. F. (2017). ruc reporsitorio Universidad de Coruña . Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/19200spa
dcterms.referencesVygotski, L. (s.f.). EcuRed. Obtenido de https://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa)spa
dcterms.referencesWehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities. San Diego.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Incorporación_del_New_Art_en_el_Fortalecimiento_de_los_Currículos_de_Educación_Media_en_las_Instituciones_Educativas_Públicas.pdf
Tamaño:
1.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: