Creación de Redes de Aprendizaje Virtual y Semilleros Como Estrategia Para Incentivar la Investigación Sobre la Identidad Cultural en los Estudiantes de Educación Media
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto esta enmarcados en el macroproyecto “implementación de una propuesta pedagógica mediada por el uso de tecnologías digitales para el fortalecimiento de habilidades investigativas” de la Universidad de Santander y tiene como objetivo general crear un espacio de aprendizaje virtual y semilleros para incentivar las habilidades investigativas en los estudiantes, haciendo uso de las TIC y apoyados en la herramienta digital Google Classroom, se planteó una propuesta pedagógica que de manera práctica permita adquirir las competencias para implementar el diseño y la presentación de una propuesta investigativa con respecto a la identidad cultural de la Institución Educativa Benito Ramos Trespalacios y la región del municipio de El Paso, Cesar, con los estudiantes de educación media. Mediante la herramienta virtual se plantearon seis actividades con sus respectivas guías, material de apoyo que permite desarrollar las estrategias de aprendizaje y adquirir los conocimientos necesario para desarrollar un proyecto investigativo. En este proyecto se tiene en cuenta el enfoque cualitativo, donde se realizó una prueba diagnóstica, se diseñó e implementó la propuesta y se recogieron resultados a partir de un encuesta y entrevista post aplicación, lo que permite demostrar la efectividad de la propuesta en el nivel educativo de educación media en jóvenes de 14 a 16 años, por lo que la herramienta digital potencializa el proceso de enseñanza aprendizaje y las habilidades investigativas.Finalmente, al cumplirse los objetivos planteados los jóvenes presentaron su informe de investigación en la plataforma virtual. Se concluye que este trabajo es práctico y se ajusta al proceso de formación de jóvenes investigadores, la propuesta es efectiva y puede ser utilizada en los demás grados de la institución educativa.
Resumen en ingles
The present research project has as a general objective creating a virtual learning space and seedbeds to encourage research skills in students; making use of ICT and supported by the digital tool Google Classroom, a pedagogical proposal was proposed which in a practical way allows to acquire the skills to implement the design and presentation of a research proposal with respect to the cultural identity of the Benito Ramos Trespalacios educational institution and the region of the municipality of El Paso, Cesar, with high school students.Through the virtual tool, six activities were proposed with their respective guides, support material that allows developing learning strategies and acquiring the necessary knowledge to develop a research project. This project takes into account the qualitative approach, where a diagnostic test was carried out, the proposal was designed, implemented and the results were collected from a survey and post-application interview, which allows to demonstrate the effectiveness of the proposal at the educational level of high education in young people from 14 to 16 years old, so the digital tool enhances the teaching-learning process and investigative skills.Finally, when the objectives set were met, the young people presented their research report on the virtual platform.It is concluded that this work is practical and adjusts to the training process for young researchers, the proposal is effective and can be used in the other grades of the educational institution