Incorporación de un Simulador Para el Diseño y Comprensión de Circuitos Electrónicos en el Área de T&I Grado Decimo, en el Municipio de Cereté
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Resumen en español
En este trabajo de investigación, la incorporación de un simulador en el aula, se realizó luego de identificar la necesidad de mejorar la comprensión de circuitos electrónicos en el área de Tecnología e Informática en los estudiantes de grado 10, de la Institución Educativa San José del Quemado del municipio de Cereté – Córdoba, debido a la ausencia de laboratorios físicos para el trabajo con este tipo de circuitos. Su objetivo principal fue proponer secuencias didácticas para trabajar con un simulador en el aula, para el diseño y puesta a prueba de circuitos electrónicos. Esta investigación fue de tipo cualitativa y se escogió el diseño metodológico Investigación Basada en el Diseño IBD, usando como instrumentos de recolección de datos; una guía de análisis funcional de simuladores, una encuesta inicial, observación directa participante basada en video-clases y una encuesta final. Entre los resultados y conclusiones más relevantes se pudo encontrar que el uso e implementación de ambientes de aprendizajes enriquecidos con tecnología, favorece la motivación en los estudiantes, así mismo, que la incorporación de simuladores en el aula, propicia la adquisición de competencias en el diseño y puesta a prueba de circuitos electrónicos por parte de los estudiantes. Estos hallazgos muestran que se puede extrapolar este trabajo de forma homóloga a otras áreas del conocimiento, con lo cual seguramente se obtendrán resultados muy positivos como los que encontraron en esta investigación. El principal impacto de este trabajo, fue demostrar que el uso de simuladores en el aula puede suplir la ausencia de laboratorios físicos en una institución educativa para la realización de prácticas y el gran aumento en la motivación por parte de los estudiantes.
Resumen en ingles
In this research work, the incorporation of a simulator in the classroom was carried out after identifying the need to improve the understanding of electronic circuits in the area of Technology and Informatics in 10th grade students from the San José del Quemado in the municipality of Cereté – Córdoba, due to the absence of physical laboratories for working with this type of circuit. Its main objective was to propose didactic sequences to work with a simulator in the classroom, for the design and testing of electronic circuits. This research was qualitative and the IBD Design-Based Research methodological design was chosen, using as data collection instruments; a guide to functional analysis of simulators, an initial survey, participant direct observation based on video-classes, and a final survey. Among the most relevant results and conclusions, it could be found that the use and implementation of learning environments enriched with technology, favors motivation in students, likewise, that the incorporation of simulators in the classroom, promotes the acquisition of design skills and testing of electronic circuits by students. These findings show that this work can be extrapolated in a homologous way to other areas of knowledge, which will surely obtain very positive results such as those found in this research. The main impact of this work was to demonstrate that the use of simulators in the classroom can make up for the absence of physical laboratories in an educational institution to carry out practices and the great increase in motivation on the part of students