Cualificación de Docentes Orientado al uso de Simuladores de Redes en el Proceso Formativo de Tecnólogos en Gestion de Redes de Datos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, es una entidad nacional, de reconocida trayectoria en la oferta de programas de formación, por lo que para el desarrollo de este proyecto se toma El Centro Nacional Colombo Alemán (CNCA), uno de sus centros formativos en la Regional Atlántico Es importante anotar que pese al énfasis que esta entidad realiza en el ofrecimiento de formación e-learning y a la inversión permanente, tanto en recursos humanos como en tecnológicos, al realizar la investigación y explorar la situación actual, se logró detectar que los docentes requieren mayor preparación para afrontar el reto de trabajar aplicando en gran medida el uso de simuladores. Después de establecer con claridad las necesidades de la población intervenida se inicia el diseño de una solución formativa, bajo una investigación mixta, desarrollada de acuerdo a los parámetros de un estudio metodológico con carácter experimental, ahondando en una temática que, aunque no es nueva, ha sido poco estudiada; lo cual ameritó la elaboración de un plan de trabajo estratégico necesario y pertinente bajo los parámetros de una sociedad que recurre permanentemente a su uso. La experiencia con el uso de los simuladores y los resultados obtenidos, potencian la educación de los jóvenes, así como la labor del docente para prepararlos para un entorno laboral desarrollándolos como personas integras que sirva a la comunidad. Es por ello que, a partir del análisis de los resultados, surge la idea de Cualificar a los docentes de Gestión de Redes de Datos del Centro Nacional Colombo Alemán en el uso de simuladores de redes como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de su quehacer diario en la formación de estudiantes.
Resumen en ingles
The SENA National Apprenticeship Service is a national entity with a recognized record in offering training programs. Therefore, The Centro Nacional Colombo Aleman (CNCA) is taken for the development of this project, one of its training centers in the Atlantic node It should be noted that despite the emphasis of this entity in offering e-learning training and the great investment it makes permanently, both in human and technological resources. By carrying out direct observations and surveys, it was detected that tutors require greater preparation to face the challenge of working, applying to a large extent the use of technologies in a broad sense of the word. That is why, from the analysis of the results, the idea arises to Qualify the teachers of data network management of the Colombo German National Center in the use of network simulators as a pedagogical strategy for the strengthening of student training After clearly establishing the needs of the intervened population, the design of a training solution begins, under a mixed investigation, developed according to the parameters of an experimental methodological study, delving into a theme that, although It is not new, it has been little studied; which merited the elaboration of a strategic work plan, whose tasks were reflected in a Gantt chart. The experience with the use of the simulators and the results of the satisfaction survey are counted as indispensable ingredients to make pertinent adjustments and improvements to the product, which are described in the last phase of this project