Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas de los Estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Andrés Bello a Través de Ardora
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Se trata de una investigación realizada con una muestra de 10 estudiantes de entre 78 que conforman los grados séptimos de la Institución Educativa Andrés Bello de Istmina, en el departamento del Chocó. El objetivo es fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes mediante una propuesta pedagógica basada en una estrategia didáctica innovadora consistente en varias actividades diseñadas por el investigador y ejecutadas con los estudiantes con el software Ardora 8. Es importante decir, que la implementación de la propuesta pedagógica se realizó en momentos difíciles debido a la emergencia sanitaria mundial por la COVID 19, esto ocasionó algunas dificultades en el proceso, pero fue una bonita experiencia de mucho aprendizaje; la implementación fue totalmente virtual por las restricciones del aislamiento social. La investigación realizada fue de carácter mixta, ya que se utilizó tanto el método cuantitativo como el cualitativo para obtener resultados y analizarlos; Los instrumentos utilizados en la investigación fueron encuestas, entrevistas y la observación, se inició con un pretest que apoyó la definición y formulación del problema y además fue el referente para contrastar los resultados de la intervención con Ardora mediante la aplicación de un postest, lo que da lugar a la valoración de los resultados y expresarlos en forma de conclusiones y las respectivas recomendaciones, el impacto de la estrategia didáctica empleada es significativo y se pretende socializarlo con los docentes de la institución educativa, para que quienes lo deseen puedan adaptar la estrategia a sus respectivas áreas de enseñanza
Resumen en ingles
This is an investigation carried out with a sample of 10 students out of 78 who are part of the seventh graders of the Andrés Bello Educational Institution in Istmina, in the department of Chocó. The objective is to strengthen the research skills of the students through classroom activities based on problem solving and an innovative teaching strategy consisting of several activities designed by the researcher and executed with the students with the Ardora 8 software. It is important to say that the implementation of the pedagogical proposal was carried out in difficult times due to the global health emergency for COVID 19, This caused some difficulties in the process, but it was a nice learning experience. The implementation had to be totally virtual due to the restrictions of the Social isolation This research was of a mixed nature, since both the quantitative and qualitative method were used to obtain and analyze results; the instruments used in the research were surveys, interviews and observation. It began with a pretest that supported the definition and formulation of the problem and was also the benchmark for contrasting the results of the intervention with Ardora through the application of a posttest, which leads to the evaluation of the results and expressing them in the form of conclusions, and the respective recommendations,the impact of the didactic strategy used is significant and it is intended to socialize it with the teachers of the educational institution, so that those who wish to can adapt the strategy to their respective teaching areas.